Entre las filas del PNV no ha gustado nada la propuesta de presupuestos realizado por el equipo de gobierno, ni en sus contenidos, ni en las formas empleadas. Según Izagirre “hace una semana se nos trasladaba un proyecto de presupuestos cerrado, sin posibilidad de realizar aportaciones y con fecha de aprobación” y frente a ese “ninguneo político y rodillo” de EHBildu, el PNV “lejos de responder con confrontación, respondemos con actitud constructiva, con propuestas y con ideas”.
Según Izagirre “los tiempos de la confrontación y bronca responden al pasado” y el PNV continuará trabajando con actitud positiva “tal y como lo lleva haciendo en toda la legislatura”. Recuerdan que los jeltzales han sido determinantes para desbloquear la situación del Ayuntamiento de Andoain en 2016 y 2017, y han sido claves para “ejecutar casi la totalidad de las inversiones realizadas en la legislatura”.
Pese a ello, Izagirre señala que “somos conscientes de que hoy las mayorías plenarias han cambiado, les salen las cuentas sin nosotros, y hemos pasado a ser un aliado demasiado exigente para EHBildu, por eso han optado por buscar acuerdos mucho menos ambiciosos con la suma de otros concejales”.
Para el PNV el proyecto de presupuestos presentado es “continuista”, prevé muy poca inversión y limita esa capacidad en exclusiva al remanente. Izagirre no entiende “la poca ambición” del documento, es por eso que los jeltzales presentarán “propuestas para mejorar las cuentas y atender las necesidades de primer nivel de los y las andoaindarras”.
Propuestas “realistas y tangibles”
Desde la responsabilidad, se presentan propuestas realistas y tangibles, a la vez que una actitud de “negociación y dialogo”. Las enmiendas presentadas se centran en los siguientes aspectos:
Por otro lado, el PNV ha presentado sus propuestas a sufragar vía remanente. Consideran imprescindible la compra de un pabellón en propiedad para el Ayuntamiento andoaindarra, y realizan una estimación de 1 millon de euros para tal fin. Según Izagirre “con el dinero que hemos destinado al alquiler del pabellón actual en las 2 últimas legislaturas, a estas alturas ya hubiéramos podido disponer de un pabellón en propiedad y pagado”. Pese a entender que la operación se puede realizar de forma inmediata, en el presupuesto han considerado oportuno contemplar una previsión de alquiler parcial “justo por el tiempo necesario para llevar a cabo la operación”.
Por último, sigue pendiente de ejecución desde el 2017 la renovación de la red de saneamiento y encauzamiento de vertidos en el barrio de Olagain. En esta cuestión el PNV coincide con EHBildu, y lo sitúa como aspecto prioritario para este 2019. El PNV muestra disposición plena para “llegar a acuerdos” con el objetivo de “mejorar entre todos y todas las cuentas municipales”.