Nos alarma que Santano favorezca los intereses particulares de Renfe y Adif sobre los de la ciudadanía irundarra

Después de mostrar su preocupación por la poca ambición de la primera fase del proyecto de Vía Irun presentado por el gobierno socialista, el candidato a alcalde y portavoz de EAJ-PNV de Irun, Xabier Iridoy, ha transmitido hoy, 8 de febrero, su alarma al ver indicios que con esta primera propuesta de Via Irun sin visión de futuro del alcalde Santano, se podrían estar favoreciendo los intereses particulares de Renfe y ADIF, frente a los del espacio ferroviario y de la ciudadanía.
Xabier Iridoy
08
Febrero
2019
IRUN
COMPARTE
08 Febrero 2019 | IRUN

Iridoy ha querido dar comienzo a la rueda de prensa incidiendo en la presentación pública del anteproyecto de la estación de trenes de ADIF, que tuvo lugar la semana pasada, "hace ya una semana que nos presentaron el anteproyecto, con dos infografías de la estación de ADIF, un planteamiento que el alcalde Santano avala y defiende mediante afirmaciones a nuestro parecer inquietantes, porque dejan entrever que las decisiones que se están tomando pueden condicionar gravemente la completa futura recuperación del Espacio ferroviario de nuestra ciudad" ha manifestado Iridoy.

Aún así, antes de aclarar lo previamente aludido, el portavoz jeltzale ha querido denunciar que "una vez más el gobierno socialista y el alcalde Santano están censurando y denegando información a los grupos de la oposición. Una información imprescindible para que todos nosotros/as podamos analizar las características con minucia y así aportar ideas útiles y válidas al proyecto de la nueva estación que se plantea" ha detallado que, "solo disponemos de dos infografías del planteamiento de la nueva estación, que una vez analizadas observamos que están conformadas y diseñadas para crear una ilusión, pero muchas falsas expectativas. Es por ello, que hemos solicitado al alcalde, la documentación del anteproyecto para estudiar la propuesta de ADIF, pero lo único que hemos obtenido son trabas y excusas, aun habiendo afirmado el alcalde en prensa que la redacción del proyecto de ejecución ya estaba adjudicada y una consultora empezaría a trabajar en ello el próximo marzo".

Al hilo de lo anterior y entrando en materia, Iridoy ha querido incidir en que el anteproyecto no cuenta aún con las aportaciones de la ciudadanía, no se ha presentado a otras instituciones que intervienen en el terreno, ni cuenta con el respaldado de los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Irun, y que además representan la mayoría. "La redacción definitiva del Proyecto está encarrilada para dar su inicio, sin contar con el apoyo de la ciudadanía, de la mayoría del Pleno municipal, ni con el apoyo de otras instituciones ¿Cómo puede ser? ¿Cómo puede el alcalde Santano dar vía libre a un proyecto que no cuenta con la aceptación de la mayoría ni de la ciudadanía, y que además puede hipotecar el futuro desarrollo de todo ese ámbito degradado durante tantos años? ¿A caso no es consciente de que con la regeneración de este espacio nos estamos jugando el futuro de Irun para los próximos 150 años?" ha preguntado Iridoy.

EAJ-PNV de Irun, define esta nueva estación como el epicentro de los 365.000m2 a regenerar en el centro de Irun, "y su proyección, su forma, su diseño condicionaran directamente el futuro desarrollo del corazón de nuestra ciudad" ha aclarado el portavoz. Y lo único que sabemos hasta el momento es que Santano comunicó en los medios de comunicación, que los técnicos municipales han trabajado en coordinación con los de Adif. "Por esa parte no tenemos objeción alguna, eso sí, lo que no vale es vender esto públicamente como si se tratara de trabajo en equipo o trabajo coordinado, porque hasta el momento no ha cumplido con uno de los requisitos más básicos del convenio, que no es otro que convocar una Comisión de Seguimiento, en el participarían todas las instituciones implicadas en el proyecto y que serviría para trabajar de manera conjunta y ordenada, por el beneficio de Irun. Porque no creo que desde el Ayuntamiento debamos permitir que Adif, en este caso, decida realizar cualquier construcción sin saber de la realidad de Irun como la conocemos los que aquí vivimos y sin tener el consentimiento de las personas irundarras" ha resaltado Xabier Iridoy. "Es obligatorio que la ciudadanía participe con sugerencias y reflexiones en la proyección de esta nueva estación".

Por otro lado, EAJ-PNV muestra su incredulidad cuando lee en los medios de comunicación que Santano informa que el Ayuntamiento prevé cubrir las vías entre Txanaleta y la futura estación, cuando esta cubrición, imprescindible para el grupo jeltzale, no aparece en ningún proyecto hasta ahora publicado ni en la plaza Txanaleta y Palmera Montero. ¿Ni una sola alusión durante estos dos meses, ni un solo planteamiento y ahora dice que si? "Las y los políticos tenemos una serie de responsabilidades, y una de ellas es mejorar la ciudad, siempre desde una visión global de todas las cuestiones de peso que se realicen, porque como bien sabemos las decisiones de ahora influirán en el futuro, y nosotros/as queremos un futuro prometedor para que Irun sea referente en Gipuzkoa, lejos de improvisaciones y chapuzas. Con todo esto, lo que el alcalde Santano está demostrando es que posee una escasa altura de miras, y centra su actuación en las precipitaciones, sin acuerdos".

Desde EAJ-PNV, apostamos por una revolución, un proyecto que se ajuste a Irun y a sus necesidades, pensado y proyectado desde la propia Irun; cubrir las vías, desplazar el topo, conectar los barrios entre sí, crear nuevos espacios de esparcimiento, crear nuevas vías de comunicación, crear nuevos usos formativos, etc.

Es por ello que EAJ-PNV considera imperativo que se cumplan los objetivos marcados en el PGOU de este ámbito de Irun, entre otros apostando por un proyecto global que logre reducir de manera significativa la barrera que ha supuesto durante muchas décadas el paso de las vías del ferrocarril por la ciudad. Y que estos objetivos se reflejen en Estudios y Proyectos que se realicen. Documentos que deberían estar disponibles para todos y todas, ciudadanos/as, grupos políticos, entidades, etc.

Para finalizar, Iridoy hay querido recalcar en que "rechazamos completamente la manera en la que se está gestionando este proyecto: hermetismo y opacidad, falta de información, prisas, tropiezos y decisiones precipitadas e incoherentes. ¿Es esto lo que merece Irun? Visto lo visto, nos alarma que la ambición del alcalde Santano cara a las elecciones, pueda perjudicar gravemente el futuro de Irun, y arrastre el proyecto a un fracaso anunciado hipotecando la ciudad que heredaran las próximas generaciones. Es así que instamos al alcalde Santano y  a su gobierno socialista a recapacitar y a trabajar con responsabilidad política, abordando el proyecto global del espacio ferroviario que Irun se merece" ha concluido diciendo el candidato a alcalde Xabier Iridoy.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR