Irun necesita un nuevo modelo de gobierno

La mesa redonda, organizada por EAJ-PNV de Irun, ha reunido a más de 90 personas, con interés en abordar temas como la ética, la transparencia y la participación ciudadana de un gobierno de futuro
Xabier Iridoy
06
Febrero
2019
IRUN
COMPARTE
06 Febrero 2019 | IRUN

Dentro de las reuniones y las actividades que está desarrollando el grupo EAJ-PNV de Irun, para elaborar y contrastar su proyecto de ciudad, los jeltzales han organizado cinco mesas redondas para los próximos meses, con el objetivo de abordar y tratar cuestiones que inquietan a la ciudadanía irundarra.

Hoy, 5 de febrero, ha tenido lugar en el Espacio Palmera Montero, ese primer encuentro, donde se ha dialogado sobre un nuevo estilo de gobierno para Irun, de la mano de Josu Erkoreka, consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política y director del Instituto Globernance, Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo y Xabier Barandiaran, doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Además, ha participado también el candidato a alcalde y portavoz de EAJ-PNV de Irun, Xabier Iridoy, quien ha dado comienzo a la conferencia participativa relatando la situación que vive en la actualidad el gobierno municipal en Irun, “en Irun hay tareas pendientes que desarrollar como es el trabajo desde la pluralidad, entre diferentes y con la ciudadanía. Para afrontar esa desafección de la ciudadanía hacia la política, la cercanía, la honestidad y la empatía deben ser parte de la misma” ha matizado Iridoy. “Es más, creo fuertemente en los grandes consensos políticos y en los beneficios que estos pueden generar en las personas. Pero desgraciadamente el gobierno actual de Irun no cumple con esos mínimos. Es así, que queda en evidencia que el estilo de gobernar del alcalde Santano está obsoleto”.

A continuación, Josu Erkoreka, ha querido incidir en “nos encontramos ante un desafío que tiene como base la toma de decisiones, de la que la ciudadanía quiere ser parte, pero eso conlleva una gran responsabilidad de la que aún a día de hoy muchos no son conscientes. Por ello, creo que desde la política tenemos que intentar provocar ese cambio y hacer conscientes a aquellos que aún no lo son, estamos ante un desafío en el que tenemos que abrir la mentalidad” ha señalado.

Por su parte, Amaia del Campo, ha trasladado la necesidad de trabajar para que la ciudadanía sienta la política como algo cercano, “para ello es imprescindible la trasparencia en un gobierno, facilitar el acceso a la información a aquellos interesados/as y hacer partícipe a la gente en la toma de decisiones de su ciudad. A la gente no le vale con votar cada 4 años. Hay q estrechar lazos de confianza, y para ello es imprescindible ser consciente de lo que significa un gobierno de proximidad, dentro de los parámetros de la gobernanza. Se necesita sinceridad y rendir cuentas a las personas, hay que informar que es lo que si se ha podido llevar a cabo, y lo que no, y el por qué”. 


En su caso, Daniel Innerarity ha afirmado que hoy en día ya no se entiende un gobierno de manera vertical. “Somos una sociedad que cada vez se implica más en el proceso político, y es ahí donde reside la responsabilidad del propio/a político”. Además Innerarity ha querido subrayar la importancia de la igualdad en todo este proceso, “la función de un/a político en este proceso donde la ciudadanía tiene que tomar parte es garantizar la igualdad. La gente que más participa no es necesariamente la que está más necesitada. Por ello, desde la responsabilidad política se debería pensar en todos los grupos de los diferentes entornos que conforman la sociedad, para llegar a ellos/as y hacerles partícipes también de todo este proceso, sin hacer distinción alguna. El buen gobierno, no debería dejar que esas personas que representan una supuesta mayoría no real, decida por todos y todas”.

En ese sentido, Xabier Barandiaran ha resaltado que cada día recibimos nuevos mensajes de la ciudadanía, mensajes que se deberían de tener siempre en cuenta. “Porque lo que la gente nos traslada en la actualidad, es que están hartas de la política. La política se está centrando excesivamente en las apariciones públicas y comunicativas, lo cual provoca directamente una incomunicación con la ciudadanía, por mucha dicotomía que parezca. En el sistema político actual se tiene más en cuenta la escenificación y el titular del día siguiente, que el interés general, una cuestión del todo insostenible.  Las instituciones están totalmente burocratizadas, y por ello es que hay una necesidad de construir una política participativa, mediante mecanismos que ayuden a la búsqueda de la cooperación con la sociedad”. Asimismo ha hecho hincapié en que, “necesitamos personas críticas que sean capaces de discernir entre lo que está bien y lo que está mal. Irun ha sufrido una situación de aislamiento, y hoy tiene una oportunidad de transformar esa situación mediante este nuevo estilo de gobierno que propone Iridoy junto a su grupo” ha incidido.

Así pues, después de las intervenciones y para dar por concluida la mesa redonda, con más de 90 personas presentes en la sala, las y los invitados han procedido a dar respuesta a esas preguntas, que dejaban al descubierto la preocupación de la ciudadanía por el modelo obsoleto que está llevando a la práctica el gobierno socialista de Santano, un modelo desfasado que no tiene cabida en el futuro de Irun.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR