El Grupo Vasco apoya la senda del déficit pero advierte de que “no es un cheque en blanco” a los PGE

Idoia Sagastizabal ha explicado que EAJ-PNV vota ‘sí‘ por “responsabilidad” y en defensa de la “estabilidad”, y porque la flexibilización del déficit “permitirá que las políticas se adapten mejor a las realidades sociales y económicas”

El Grupo Vasco apoya la senda del déficit pero advierte de que “no es un cheque en blanco” a los PGE 20Diciembre 20 |
Congreso
VER VÍDEO

COMPARTE

En coherencia con la posición que mantuvo el Grupo Vasco en este mismo debate en el mes de julio, por considerar “necesario dar una señal de estabilidad y responsabilidad”, y confiando en que “en un clima de bilateralidad y respeto institucional mutuo iremos acercando posturas hasta conseguir una aplicación de la normativa mucho más racional y ajustada a nuestra propia realidad social y económica”, EAJ-PNV votará hoy a favor de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el periodo 2019-2021 fijados por el Gobierno español.

En todo caso, la portavoz económica del Grupo Vasco, Idoia Sagastizabal, ha advertido de que “votar a favor de esta senda no significa otorgar un cheque en blanco a la aprobación del Presupuesto si es que finalmente se presenta, porque, entre otras cosas, todavía están pendientes de ejecución parte de los acuerdos de los PGE 2018 a los que se comprometió el actual Gobierno”, pero ha señalado que EAJ-PNV es partidario de “dar un margen de confianza a un Gobierno fruto de la moción de censura y al que entendemos que hay que dejarle una puerta abierta para ver si es capaz de impulsar el equilibrio entre las cuentas públicas y un crecimiento económico más equitativo”.

Durante su intervención, Sagastizabal ha recordado que EAJ-PNV ha sido crítico con la senda de consolidación fiscal que se ha venido estableciendo en España a lo largo de los últimos años porque entendía que “se debía haber acompasado el crecimiento y la reducción de estas variables para así afectar menos a la vida de las personas”. Así, con la actual flexibilización del objetivo, los jeltzales consideran que “las políticas se adaptarán mejor y en mayor medida a la realidad económica y generarán expectativas reales y satisfactorias”.

Sin embargo, la diputada jeltzale ha criticado que los objetivos de déficit entre subsectores sea “arbitraria”, y ha añadido que “no responde a un criterio económico” además de que “no tienen en cuenta la posición relativa de cada sector”. En este sentido, Sagastizabal ha denunciado que “se sigan fijando objetivos que parecen inadecuados para cada uno de los sectores ya que algunos podrán cumplir holgadamente mientras que otros difícilmente lo conseguirán”. En la misma línea se ha pronunciado, además, la AIREF, que también defiende establecer objetivos diferenciados por sectores.

En este sentido, Sagastizabal ha defendido una reforma de la interpretación de la regla de gasto ya que “impide a muchas CCAA y ayuntamientos poder emplear el superávit disponible”. “Creemos que, una vez cumplidos por las administraciones públicas los objetivos de déficit y deuda, todo el ahorro, el superávit que se genere, debería dedicarse a atender las necesidades de la ciudadanía, a la mejora de los servicios públicos, a actuaciones que generaran empleo de calidad y riqueza”, ha señalado.

En lo que se refiere al debate tributario, Sagastizabal ha asegurado que EAJ-PNV es partidario de colaborar en cuantos debates se produzcan pero “siempre desde el principio básico del estricto respeto a nuestro autogobierno fiscal y a nuestra capacidad normativa, por lo que, en caso de impuestos nuevos, solicitamos su concertación en la Comisión Mixta del Concierto”.

“Sean conscientes de los aspectos mencionados, tengan en cuenta la posibilidad de fijación diferenciada de los objetivos de déficit, revisen en el corto plazo el diseño y la aplicación de la regla de gasto con mayor flexibilidad así como el acuerdo y la negociación que en torno a los impuestos hayan de acordarse junto con la Comisión Mixta del Concierto”, ha zanjado Sagastizabal.

Te puede interesar