Ortuzar expresa su “seria preocupación” por “la pasividad y la falta de rigor y cariño” que exhibe Moncloa en la negociación de las transferencias

El presidente del Euzkadi Buru Batzar enmarca en la “normalidad institucional” la reunión que mañana mantendrán el Lehendakari Urkullu y el President Torra
13 Noviembre 2018 | EBB

Más que el acuerdo PSOE-PP para la renovación del CGPJ, que no es lo que más le conviene a “una Justicia española en crisis de identidad y de popularidad”, a Andoni Ortuzar le preocupa seriamente “la inacción, la pasividad y la falta de rigor y de cariño” con que desde el Gobierno español se está abordando la negociación con el Gobierno Vasco para la transferencia de las competencias pendientes. Así lo ha afirmado el presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV en una entrevista concedida esta mañana a Radio 5 en el País Vasco. “Mañana hay una reunión técnica y esperemos que en el transcurso de esa reunión cambien las cosas, pero los antecedentes no son buenos”, ha advertido Ortuzar.

Al líder jeltzale le han preguntado por el acuerdo que ayer oficializaron PSOE y PP (y que incluye también a Podemos) para la renovación del CGPJ. “Es bastante llamativo que no se pongan de acuerdo prácticamente para nada, y ayer mismo se enzarzaron por el esperpento del euskera en La Rioja, pero luego anuncian el acuerdo sobre el Consejo del Poder Judicial. Yo no voy a criticar un acuerdo: los acuerdos son legítimos y toda la vida llevamos reclamando acuerdos. Tampoco voy a criticarlo porque a nosotros se nos haya excluido. Yo solo haría la reflexión de si este tipo de proceder, esta manera en la que se ha hecho, con muy poquita transparencia, que parece más un reparto de sillas y un intercambio de cromos que otra cosa, es lo que ahora necesita una Justicia española que está en una crisis de identidad y de credibilidad popular tremenda. Creo que se podría haber hecho de otra manera”, ha asegurado Ortuzar. El presidente del EBB ha negado cualquier participación de EAJ-PNV en esta negociación. “No hemos recibido ninguna llamada, no sé si por imposición de alguno de los actores o por lo que fuera, pero no hemos recibido ni tan siquiera una invitación a posteriori para proponer una candidatura, que es lo que siempre hacíamos. Ojalá les salga bien porque creo que la credibilidad del sistema democrático en buena medida depende de que también la Justicia sea creíble, y hoy la Justicia española no es creíble”.

A continuación, a Ortuzar le han preguntado por el estado de las negociaciones que mantienen Gobierno español y Gobierno Vasco para la transferencia de las competencias que siguen pendientes casi 40 años después de la aprobación del Estatuto de Gernika. “Más que el acuerdo PSOE-PP para el CGPJ, nos cuesta mucho más entender lo que está sucediendo con el desarrollo autonómico. En el Alderdi Eguna lancé un toque de atención por la pasividad y la inactividad que veíamos desde Madrid en algunos temas, y aquel toque de atención sirvió para que algunos compromisos presupuestarios se movieran, pero donde no se están moviendo nada las cosas, e incluso los pocos movimientos que hay son negativos, es en los temas de transferencias, y eso sí que nos preocupa”, ha afirmado. “No es bueno tener que estar dando toques todos los días, pero sí que expreso hoy mi seria preocupación por la inacción, por la pasividad y por la falta de rigor y de cariño con la que se está abordando la relación con el Gobierno Vasco en esta materia, que para nosotros es muy importante. No hablaría de enfrentamiento pero, desde luego, esto nos deja templados, porque nosotros sí estamos siendo un socio muy leal. Quizás es eso: que no chillamos, o que no votamos en contra, o que no lanzamos órdagos… y espero no tener que lanzar órdagos para que las cosas se cumplan”. El dirigente nacionalista ha negado que EAJ-PNV vaya a cobrarse esta “inacción” del Gobierno socialista en el trámite presupuestario, pues entiende Ortuzar que esa negociación tiene ya muy poco recorrido. “Estamos dispuestos a hablar de Presupuestos y de todo, pero los dos partidos catalanes que son necesarios han dicho ya que no entra dentro de su estrategia negociarlos. Entonces, tampoco vamos a desgastarnos, ni el Gobierno español ni nosotros, en una negociación que parece que tiene pocos visos de salir”, ha respondido.

El Lehendakari Urkullu se reúne mañana con el President Torra. Para Ortuzar, esta es “una entrevista más dentro del orden institucional. Una entrevista normal. Siempre los presidents de la Generalitat han venido a Euskadi y los lehendakaris han ido a Catalunya. Es verdad que la entrevista de mañana se produce en un momento crucial para Catalunya, un momento que vemos con mucha atención y preocupación desde Euskadi. ¿Qué vamos a hacer? Ponernos a disposición de Catalunya, de las autoridades e instituciones catalanas, para ayudar en lo que podamos a deshacer este conflicto que ya está amenazando con convertirse en crónico, y no sería bueno que esto se cronificara”.

Finalmente, a Ortuzar le han preguntado por el desarrollo del juicio del llamado ‘caso De Miguel’. “Lo que ya ha quedado claro a lo largo de casi diez años de trámites judiciales es que no hay ninguna conexión del PNV con esa supuesta trama. Nosotros estamos siguiendo con atención el juicio y esperamos que la sentencia sea justa. Estamos en los últimos meses, hemos esperado muchos años: vamos a esperar unos meses más para pronunciarnos”.

COMPARTE