Ambos dirigentes han rubricado un manifiesto en el que sus formaciones estrechan vínculos y renuevan su compromiso histórico con los valores del humanismo, la dignidad del ser humano, la justicia social, la igualdad y la libertad

Andoni Ortuzar recibe en Sabin Etxea a Fuad Chahín, presidente de la Democracia Cristiana de Chile 28Septiembre 28 |
EBB

COMPARTE

El presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, y el máximo dirigente del Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC), Fuad Chahín, han firmado en Bilbao un manifiesto en el que ambos partidos se comprometen a estrechar sus vínculos y a renovar su “compromiso histórico para hacer frente conjuntamente a los principales retos que tenemos en el siglo XXI como humanidad y para aportar nuestras distintas realidades y experiencias, a partir de nuestra respectiva pertenencia a la sociedad latinoamericana y europea”. Ortuzar ha recibido en Sabin Etxea a Chahín, quien se encuentra de visita oficial a Euskadi. Durante su estancia en tierras vascas, Chahín se reunió con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y participó en el Alderdi Eguna que EAJ-PNV celebró en las campas de Foronda. En el encuentro también han participado Mikel Burzako, burukide responsable del Área Internacional del EBB, y Manuel Gallardo, presidente de las Juventudes de la DC chilena.

El fraternal vínculo que une a las naciones chilena y vasca ha estado muy presente en el encuentro. Chile ha sido, históricamente, tierra de acogida y promesa de futuro para miles y miles de vascas y vascos que hubieron de emigrar por distintos motivos, ya fueran de naturaleza económica o política. Políticos fueron los motivos que llevaron a la nación andina al Lehendakari Agirre, quien en su forzado y doloroso exilio halló comprensión y cobertura política en la Democracia Cristiana que presidía Eduardo Frei Montalva. Su hijo, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se convirtió en 1998 en el primer presidente de un país que cursaba una visita oficial a Euskadi.

Con este encuentro y este manifiesto, EAJ-PNV pretende actualizar las relaciones con la Democracia Cristiana chilena y sentar las bases de una relación bilateral sólida para los próximos años con su nueva dirección. El PDC ha celebrado elecciones internas el pasado mes de mayo, proceso en el que Fuad Chahín fue elegido nuevo Presidente. Es compromiso compartido de ambas formaciones retomar las relaciones históricas y encuadrarlas en estructuras superiores, tanto a través del Partido Demócrata Europeo (PDE), del que Ortuzar es vicepresidente, como de la ODCA latinoamericana, donde la Democracia Cristiana chilena ocupa la secretaría general. Chile celebrará en 2020 elecciones municipales y regionales.