El burukide responsable del Área Internacional del Euzkadi Buru Batzar, Mikel Burzako, ha calificado de “rotunda e indiscutible” la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las Elecciones Presidenciales que ayer celebró México. Unos comicios que Burzako siguió durante el día en Puebla como observador internacional invitado por Morena (Movimiento Regeneración Nacional, el partido de López Obrador) para desplazarse por la noche a México D.F, donde tuvo ocasión de seguir en directo el primer discurso del presidente electo. “La victoria de AMLO era previsible, aunque había cierta cautela porque en las dos últimas elecciones el que era favorito en las encuestas no terminó ganando. Pero esta vez López Obrador ha superado con creces el 50% (en torno al 53,5%, según el último conteo) y saca más de 30 puntos de diferencia al segundo. Su victoria es rotunda e indiscutible”, asegura Burzako. En opinión del dirigente jeltzale, las de ayer eran “unas elecciones históricas por sus dimensiones. 90 millones de personas estaban llamadas a votar, de las que 12 millones votaban por primera vez. Y no solo se elegía al nuevo presidente, sino que al mismo tiempo se renovaban 128 senadores, 500 diputados, 9 gobernadores y más de 3.000 cargos. Estas dimensiones daban un carácter histórico a las elecciones. Y el resultado que se ha registrado motiva sin duda un cambio político importante en México”.
Burzako vivió la jornada electoral en Puebla, uno de los Estados mexicanos con mayor inversión vasca y presencia de empresas vascas. “Hemos visitado diversos colegios electorales, verificando que todo estaba correcto, y por la tarde nos hemos reunido con los candidatos de Morena a gobernador, Luis Miguel Barbosa, y a alcaldesa, Claudia Rivera. Y a última hora hemos regresado al Distrito Federal para asistir al primer discurso de López Obrador, primero en un hotel y posteriormente enel Zócalo”.
El burukide ha destacado dos aspectos de las primeras palabras de López Obrador como presidente electo de México. “Por un lado, el mensaje de tranquilidad que ha trasladado al ámbito económico, en especial a la inversión extranjera. Ha garantizado que va a cumplir todos los contratos suscritos por el Gobierno saliente y que implantarán determinadas líneas de política económica, pero eso será el año próximo porque ahora hay seis meses de transición. Por otro lado, su compromiso contra la corrupción, contra el narcotráfico y la inseguridad, y contra la pobreza y la desigualdad social. López Obrador ha venido a afirmar que el eje de esos tres temas es la corrupción y que tiene que empezar a dar ejemplo por la gente que integrará su nuevo equipo de gobierno. Ojalá tenga éxito porque va a ser clave para el futuro de México y también de la región”, asegura Burzako.
El burukide y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, conocen personalmente a López Obrador, ya que el pasado mes de febrero almorzaron en el domicilio particular del hoy presidente electo de México. “Este fin de semana en México nos ha permitido profundizar nuestra relación con el equipo de Morena, a quienes hemos ofrecido toda nuestra colaboración, tanto la del PNV como la de las instituciones en las que tenemos responsabilidades de gobierno. Modestamente pensamos que las instituciones vascas pueden ser un buen ejemplo de buenas prácticas para México en esta nueva etapa”, ha concluido.