Diálogo para Catalunya y subida de todas las pensiones, claves de EAJ-PNV para los Presupuestos de 2018

La formación jeltzale no apoyará las enmiendas a la totalidad y ganará un mes de plazo para la normalización de la política catalana tras aceptar el Gobierno español una mejora sustancial de las pensiones

Diálogo para Catalunya y subida de todas las pensiones, claves de EAJ-PNV para los Presupuestos de 2018 25Abril 25 |
EBB

COMPARTE

Una sustancial mejora de todas las pensiones y un compromiso firme para la apertura de un nuevo tiempo político en Catalunya. Estas dos exigencias, planteadas por EAJ-PNV, han sido aceptadas por el Gobierno español, por lo que la formación jeltzale no apoyará las enmiendas a la totalidad que otros partidos de la oposición han presentado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Esto no significa, en ningún caso, que EAJ-PNV vaya a aprobar las Cuentas. EAJ-PNV presentará una batería de enmiendas a la totalidad, incluidas lógicamente sus demandas para una mejora sustancial de las pensiones pero también otras muchas de diversa índole. Y a partir de entonces observará con mucha atención los acontecimientos que se vayan sucediendo en la política catalana. Ganar tiempo para la formación de un Govern que desactiva el 155 y devuelva las instituciones catalanas a manos de sus legítimos representantes es, precisamente, uno de los objetivos que persigue y consigue la decisión adoptada por EAJ-PNV y anunciada por su portavoz en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.

Esteban ha informado de que el doble compromiso del Gobierno español (diálogo en Catalunya y mejora de las pensiones) es el resultado de una reunión que mantuvo el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. El encuentro tenía como objetivo someter a análisis la situación política en Euskadi, en Catalunya y en el conjunto del Estado en vísperas de fechas trascendentes tanto para el trámite presupuestario como para el conflicto catalán. En la reunión, Ortuzar reiteró a Rajoy la frontal oposición de EAJ-PNV a la aplicación del artículo 155 en Catalunya, pero le trasladó la disposición jeltzale a no apoyar las enmiendas a la totalidad y a permitir que continúe el trámite presupuestario si el Gobierno español hacía un pronunciamiento claro e inequívoco de disposición al diálogo y al levantamiento del 155 en Catalunya y si aceptaba las enmiendas que EAJ-PNV estaba preparando en materia de pensiones. No hubo negociación en el encuentro. Ortuzar se limitó a plantear esas dos cuestiones previas, que en el día de hoy han sido atendidas por el Ejecutivo central.

Rajoy, a su llegada al Congreso de los Diputados, se ha comprometido a levantar el 155 y a abrir una etapa de diálogo en Catalunya en cuanto se constituya un Govern. “Hay una mayoría importante en la sociedad catalana y española que cree que lo urgente y lo importante es, en este momento, formar un Gobierno. Formar un Gobierno supone el final del artículo 155, tal y como acordó el Senado en su momento; formar un Gobierno supone y debe suponer abrir una etapa de diálogo, primero entre catalanes y luego entre instituciones; y formar un Gobierno supone también cumplir la ley e iniciar una etapa de relación institucional, económica y social que todos los ciudadanos de Catalunya, independientemente de cuál sea su forma de pensar, desean ferviertemente en este momento”, ha asegurado el presidente español.

Poco después, EAJ-PNV ha recibido la aceptación del Gobierno central de sus planteamientos en materia de pensiones, que son estos:

-Subida del 1,6% de todas las pensiones en 2018 y en 2019, salvo aquellas para las que el Gobierno ya prevé una subida superior. Con efecto retroactivo a 1 de enero de 2018.

-Mejora sustancial de las pensiones de viudedad. La base reguladora actual es del 52%. EAJ-PNV propone una subida al 56% este año y al 60% el año próximo.

-Aplazamiento de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad. Su entrada en vigor se aplaza al menos hasta el 1 de enero de 2013, cuando estaba prevista para 2019. Los grandes beneficiados serán todas las personas que pasarán a ser pensionistas entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2022, pues no verán rebajada la pensión que se han ganado.

Satisfechas sus exigencias, EAJ-PNV votará mañana en el Congreso contra todas las enmiendas a la totalidad. Esta decisión, no obstante, no garantiza el voto afirmativo a los PGE. Con esta decisión, lo que hace EAJ-PNV es ganar tiempo para Catalunya, toda vez que la votación decisiva de los PGE (23 y 24 de mayo) y el plazo hábil para constituir el Govern (22 de mayo) son prácticamente los mismos. En función de los acontecimientos políticos que se vayan sucediendo en Catalunya, la formación jeltzale adoptará una decisión u otra en lo que resta de trámite presupuestario. Este tiempo que hoy ganamos permite a los partidos catalanes abordar la elección de un presidente y de un Govern. El rechazo de los Presupuestos, mañana, habría tenido consecuencias imprevisibles, pero en ningún caso positivas.

Te puede interesar