Bildarratz advierte que construir una memoria aislada de la realidad social e institucional vasca “no es buena ni para la memoria, ni para la convivencia, ni para las víctimas”

El senador de EAJ-PNV sugiere a Mariano Rajoy que el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo debería hacer un mayor esfuerzo de pluralidad y “evitar un sesgo ideológico que, en ocasiones, está aflorando de forma muy evidente”.

Bildarratz advierte que construir una memoria aislada de la realidad social e institucional vasca “no es buena ni para la memoria, ni para la convivencia, ni para las víctimas” 20Febrero
2018
20 Febrero 2018 |
Senado
VER VÍDEO

COMPARTE

Jokin Bildarratz ha apercibido al Presidente del Gobierno de la falta de pluralidad en la gestión del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y le ha mostrado su preocupación por que se promueva la construcción de una memoria aislada de la realidad social e institucional vasca. “Esto no es bueno, ni para la memoria, ni para la convivencia, ni para el futuro, ni para las víctimas”, ha advertido en la sesión de Control al Gobierno de esta tarde.

Anteponiendo como condición indispensable el “rechazo a la legitimación o minimización de cualquier forma de terrorismo, violencia o vulneración de derechos humanos”, el portavoz del Grupo Parlamentario Vasco ha reclamado una mirada clara y crítica del pasado en Euskadi “basada en el Pluralismo Memorial; como un ámbito de diálogo democrático en el que debe hacerse sitio a la mirada de los otros”. Tal y como ha trasladado al Presidente, este es un modelo auténtico de convivencia democrática, que responde a una sociedad que quiere construir una coexistencia con memoria y con determinación de futuro, con voluntad de no repetición. “No es bueno promover construcciones memoriales aisladas, incomunicadas  o acotadas sólo a un sector ideológico-político de la sociedad”.

En opinión de Bildarratz, el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo “debería evitar un sesgo ideológico y memorial que, en ocasiones, está aflorando de forma muy evidente”. El senador ha trasladado la dificultad que las instituciones vascas se están encontrando para colaborar con el Centro, por lo que ha reclamado que realice un mayor esfuerzo de pluralidad en Euskadi y de colaboración con las instituciones vascas a la hora de preparar y convocar sus actividades, y para componer sus equipos y desarrollar sus iniciativas. También ha sugerido que la dirección del Centro debería ofrecer al Gobierno Vasco, miembro de su Patronato, información anticipada sobre los proyectos y actividades que desarrolla en Euskadi, evitando situaciones reales como que tenga conocimiento de algunas de las iniciativas a través de los medios de comunicación.

Te puede interesar