Andoni ‘The Boss‘ Springsteen, Itxakira e Isadele arrasan en la gala de los BTV Awards

La proyección internacional de Euskadi en un 2018 que se presenta apasionante ha protagonizado el ya tradicional espectáculo de música y humor que EAJ-PNV celebra en Carnaval

Andoni ‘The Boss‘ Springsteen, Itxakira e Isadele arrasan en la gala de los BTV Awards 10Febrero 10 |
EBB
VER VÍDEO

COMPARTE

“We are on the top, Euskadi Bai!
Los MTV, el Zinemaldi,
saltos Red Bull, BBK Live.
A San Fermín hemos de ir
y a la Capital más Green.
Euskadi bai!
¡Euskadi es guay!”

Cantando esta letra bajo los acordes del mítico ‘I will survive’ de Gloria Gaynor, los y las artistas participantes han puesto un cierre festivo, coral y humorístico a la gala de los BTV Awards (Basque Television Awards), antesala de los MTV y de un 2018 que se presenta espectacular para la proyección mundial de Euskadi. Al enorme potencial turístico y de atracción que atesora nuestro país, una Euskadi que va a conocer grandes hitos en los próximos meses (algunos novedosos, otros avalados por años de trayectoria y excelencia), ha dedicado EAJ-PNV su ya tradicional espectáculo carnavalero, en el que han participado cerca de 300 personas y que se celebrado finalmente en el interior de Sabin Etxea debido a las malas condiciones climatológicas.

Tres han sido los grandes triunfadores de una gala plagada de estrellas internacionales: Andoni ‘The Boss’ Springsteen (Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar); Itxakira (Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar); e Isadele (Isabel Sánchez Robles, diputada foral de Acción Social). Entre las y los nominados figuraban Lady Gagate (Mireia Zarate, secretaria del EBB), Aiarzin Bieber (Jon Aiarza, parlamentario jeltzale) y el dúo compuesto por Iturraska (Iñigo Iturrate, portavoz del grupo jeltzale en el Parlamento Vasco) y Mario Anarizo (Ana Otadui, presidenta de Juntas Generales de Bizkaia).

El primer galardón en decidirse ha sido el que designaba a la Mejor Artista de 2018, categoría en la que habían resultado finalistas Isadele y la conocida pareja formada por Iturraska y Mario Anarizo. Tras una ardua deliberación, el jurado ha otorgado su reconocimiento a la cantante anglo-vasca quien, ya micrófono en la mano, ha evidenciado el por qué de la decisión del jurado. En una sorprendente versión de su tema ‘Rolling in the Deep’, Isadel ha puesto en valor la capacidad de trabajo de Euskadi, tanto de sus instituciones como de la ciudadanía, para convertirse en el punto de encuentro de eventos de proyección internacional y de visitantes de toda procedencia: “Euskadi beti topean. The Basque Country munduan: el rugby, los MTV Awards, el Jazzaldi o en la Green Capital. Las vascas estamos en el ‘top’; un vasco, es el mejor anfitrión. We´re working ‘codo a codo’ ta gogor”, ha cantado.

El siguiente galardón premiaba la Mejor Canción del año. Las nominaciones han recaído sobre Itxakira y ‘La bicicleta’, y Aiarzin Bieber con su ‘single’ titulado ‘Sorry’. Ambos artistas han esperado hasta que el astro radiofónico Joseina Etxeberria, conductor de la gala, ha dado el veredicto: “¡Itxakira!”. Tras un sentido abrazo entre ambos finalistas y acompañada en todo momento por su bicicleta, la cantante colombiana natural de Deusto ha ofrecido a los presentes una actuación estelar. ““Bost urte duela, Bizkai Buru Batzarraen arduran nago. Euskadi aske bat hori da nire asmoa  hori dut nahiago. Soy ‘peneuvera’, no es complicado, ya desde txiki lo pregono en todos lados. He ido al Alderdi y me he mojado por el partido de Sabino que me gusta a mí, por el que sueño y al que quiero tanto, desde Hondarribia hasta Oion y Roca Dragón, mola mogollón. Desde Deusto hasta Zeberio fui, entré al batzoki, no me arrepentí”.

Con el Sabin Etxea Arena ya totalmente entregado, ha llegado el turno del reconocimiento más esperado de la tarde: el premio a la Mejor Trayectoria: “Lady Gagate compite en este galardón con el jefe del cotarro, con Andoni ‘The Boss’ Springsteen”. Gritos, aplausos… Con los nervios a flor de piel, y a sabiendas de lo que supone llevarse a casa un BTV, los candidatos han esperado a que finalizara el redoble de tambores para conocer al merecedor de la estatuilla: “Andoni ‘The Boss’ Springsteen”, ha gritado el presentador, visiblemente emocionado. Tras las coreadas felicitaciones de los y las presentes en el escenario y las merecidas ovaciones y vítores de los y las asistentes, ‘The Boss’ ha cogido el micrófono para interpretar posiblemente su canción más conocida: ‘Born en el PNV’, en la que relata sus raíces mineras y su compromiso con el Partido y con Euskadi. “Nacido en San Fuentes ‘town’, la zona minera mi carisma ha ‘forjau’. Yo tuve melena y un cuerpo ‘estilizau’, luego fui al batzoki y buena tripa he ‘sacau’. Born in the ‘peneuvé’ (I was…), Born in the Basque Country (I was…). Sabin Etxean egiten dot lan, bostgarren pisuan nire bulegoa. Ikurriña bat dut lehio aurrean, harek ematen dit libre izateko asmoa. La pala no se me da mal, arreglar los marrones me suele tocar. Con Arnaldo, Alfonso, Lander e Idoia, un nuevo autogobierno quiero yo pactar”.

La clausura de los BTV Awards ha finalizado “on the top”. Artistas ganadores, nominados y asistentes, de manera conjunta, han coreado la canción ‘Euskady es guay’, compuesta específicamente para la ocasión, y en la que ha quedado patente que “we are basque… guztiz harro. Euskal Herrian egoten gara beti poz”. Y así, al son del “la, lala, la la” final, se ha dado por concluida la gala de los BTV Awards, auténtico pistoletazo de salida al espectacular 2018 que Euskadi tendrá que encarar en los próximos meses.

Te puede interesar