El Pleno apoya una iniciativa de EAJ-PNV para prohibir las campañas que ofertan productos ‘sin IVA‘

Joseba Agirretxea ha “denunciado que los promotores de estos anuncios “o defraudan a Hacienda o hacen publicidad engañosa” y ha reclamado la prohibición de estas estrategias comerciales porque “son engañosas y porque favorecen una percepción distorsionada sobre el pavo del IVA”

 El Pleno apoya una iniciativa de EAJ-PNV para prohibir las campañas que ofertan productos ‘sin IVA‘ 26Septiembre
2017
26 Septiembre 2017 |
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El Pleno del Congreso de los Diputados se ha mostrado hoy favorable a la aprobación de una iniciativa del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV por la que se insta al Gobierno español a prohibir las campañas publicitarias que ofertan productos ‘sin IVA’. Las votaciones oficiales se producirán el jueves, pero en el debate de la Proposición No de Ley una mayoría de los Grupos se han mostrado favorables a apoyar la propuesta jeltzale.

Joseba Agirretxea, portavoz del Grupo Vasco en consumo, ha señalado que “observamos con preocupación las estrategias comerciales que favorecen una percepción distorsionada sobre el pago del IVA” como son aquellos eslóganes como ‘Día sin IVA’, ‘Ahórrate el IVA’, ‘Semana sin IVA’, ‘No pagues el IVA’, etc. y ha añadido que además “no resultan un buen ejemplo para incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de la ciudadanía”.

“Una de dos: o es publicidad engañosa o fraude”, ha resumido Agirretxea. Y es que el diputado jeltzale ha señalado que “cada compra realizada en los establecimientos que realizan estas campañas está sujeta al IVA, digan lo que digan estos eslóganes. ¿O es que cuando pedimos la factura este impuesto no aparece?”, se ha preguntado.

Joseba Agirretxea, además, ha denunciado que estas estrategias generan “un efecto pernicioso respecto de la concienciación ciudadana, hacen un flaco favor al funcionamiento transparente de la economía, y fomentan valores que poco tienen que ver con la solidaridad y la honradez, al tiempo que no contribuyen al desarrollo de una sociedad más justa”. Por todo ello, ha reclamado el apoyo de la Cámara para modificar la Ley General de Publicidad para que se prohíban estas campañas de publicidad engañosa.

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