Itxaso Atutxa: “Los problemas del Estado español no se solucionarán porque tenga o no unos presupuestos”

La presidenta del Bizkai Buru Batzar reitera la oferta de EAJ-PNV de servir de intermediario entre los gobiernos central y catalán para dar una solución a Catalunya

Itxaso Atutxa: “Los problemas del Estado español no se solucionarán porque tenga o no unos presupuestos” 26Septiembre 26 |
BBB

COMPARTE

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar ha afirmado esta mañana que “tener presupuestos el próximo año no va a solucionar los problemas que tiene el Estado español”. En este momento, “no es lo más importante” hablar sobre las cuentas públicas del próximo año, “cuando el Estado y su estructura institucional se están cayendo”. “La estabilidad no va a llegar solo con unos presupuestos. La estabilidad llegará de verdad si está dispuesto a dar una respuesta política al problema de su estructura institucional o, por lo menos, a hacer posible una respuesta política”, ha afirmado. Por ello, ha reiterado la oferta que Andoni Ortuzar, presidente del EBB, hizo el domingo durante la celebración del Alderdi Eguna de servir de intermediarios entre ambos gobiernos para dar una solución a Catalunya.

En una entrevista en el programa ‘Faktoria’ de Euskadi Irratia, la burukide vizcaína ha considerado que “en estos momentos, no hay un clima adecuado para mantener un diálogo con el Gobierno de España” y ha indicado que “el problema de Catalunya y el que nosotros tenemos aquí” no se van a solucionar si el Ejecutivo central tiene unos presupuestos, y ha abogado por “separar ambas cuestiones”. “España tiene un problema en su estructura interna y, cuando el Estado y su estructura institucional se están cayendo, creo que lo más importante no es Mariano Rajoy vaya a sacar adelante o no sus presupuestos. Como ya dijeron el pasado domingo el lehendakari y Andoni Ortuzar, nosotros ofrecemos toda nuestra ayuda a las instituciones, los partidos amigos y la sociedad catalana, por si podemos hacer algo en esas relaciones que mantenemos con el PP y el Gobierno de España. Ésa es nuestra prioridad y no hablar sobre presupuestos”, ha asegurado. De esta forma, la dirigente jeltzale ha indicado el PNV “está abierto” a realizar labores de intermediación entre los Gobiernos central y catalán, y que, “aunque tenemos pocos recursos entre manos, lo que tenemos es una vía abierta con el PP, como lo tenemos con otros partidos, porque tenemos puentes abiertos con todos los partidos”.

Preguntada por la situación de varias empresas en el territorio, como son La Naval o CEL, la presidenta del BBB se ha mostrado “preocupada”. “Cuando ves que otras empresas del territorio van mejorando su situación, aunque sea poco a poco, y éstas no, claro que te preocupas”. “Es necesario mostrar nuestra solidaridad y mantenernos unidos ante la situación de estas empresas, pero más importante aún es trabajar para dar con la mejor solución”. Así, ha puesto en valor las medidas tomadas por las instituciones competentes, Diputación Foral y Gobierno Vasco, que “están trabajando, hace mucho. El camino está bien trazado, pero es verdad que es trabajo de todas y todos”.

Te puede interesar