“El 26-J la ciudadanía vasca tendrá la oportunidad de marcar la diferencia y hacer respetar sus decisiones en Madrid”

EAJ-PNV de Gipuzkoa hace balance del primer año de gestión que ha permitido “desbloquear y hacer avanzar al territorio”.

“El 26-J la ciudadanía vasca tendrá la oportunidad de marcar la diferencia y hacer respetar sus decisiones en Madrid” 28Mayo
2016
28 Mayo 2016 |
GBB
VER VÍDEO

COMPARTE

El presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, ha remarcado la importancia de las elecciones del próximo 26 de junio, al considerar que “la ciudadanía vasca tendrá la oportunidad de marcar la diferencia y hacer respetar sus decisiones en Madrid”. Ha avanzado el 26-J será “complicado” porque se trata de la repetición de unas elecciones originadas por el fracaso de cuatro formaciones políticas. En este sentido, ha defendido que existe “otra manera de hacer política”, la de EAJ-PNV, que ha desarrollado el concepto de la agenda vasca para “no perdernos en la política de España”.

 Egibar ha recordado que los políticos de Euskadi en Madrid tienen una hoja de ruta clara, que consiste en  “defender las instituciones vascas y los instrumentos como el concierto y el convenio”. Además, ha insistido en que los representantes de EAJ-PNV tienen una posición propia tanto en la defensa de los derechos económicos y sociales de los vascos y vascas, -a través del sistema vasco de protección social-, como en la consolidación de un escenario de paz y convivencia. A este respecto, ha vuelto a exigir un cambio radical en la política penitenciaria, que desactive la excepcionalidad y favorezca la resocialización y la convivencia. “Hay multitud de temas que vamos a defender en Madrid. Se puede avanzar, concretar temas y resolver muchos de los problemas que, por incapacidad o por estrategias partidistas de algunos, siempre llevan al escenario del bloqueo. Si se quiere marcar la diferencia hay una oportunidad votando a EAJ-PNV”, ha manifestado.

El burukide jeltzale ha realizado estas declaraciones tras la sesión de trabajo organizada por EAJ-PNV de Gipuzkoa con motivo del primer año de legislatura. Durante la jornada, alcaldes y representantes instituciones de EAJ-PNV han realizado un balance compartido muy positivo del primer año de gestión en la Diputación y los ayuntamientos de Gipuzkoa, un periodo en el que, como ha explicado Egibar, “conceptos como confianza, desbloqueo y avance han sido claves”.

El presidente del GBB ha defendido que existen factores que distinguen a su partido del resto como, por ejemplo, el compromiso ético, político y democrático de EAJ-PNV en la defensa y respeto de los derechos, “que se ha dado en el tiempo, sin interrupción”. Las formas de hacer la política también distinguen a su juicio al Partido Nacionalista Vasco, quien nunca se ha valido de los atajos de la democracia y ha utilizado la palabra, a persuasión y el voto popular, “las única armas válidas en democracia”.

Otro de los factores diferenciadores es situar a la persona con todos sus derechos en el centro de la acción, “la persona como eje de acción de EAJ-PNV”, ha señalado al tiempo que abogaba por reflexionar sobre la solidaridad intergeneracional para mantener el sistema vasco de protección social. “Si aseguramos los derechos sociales presentes con endeudamiento, la generación que nos sigue no nos lo perdonará. Hay que prescindir de lo prescindible para que todos tengan lo imprescindible”, ha defendido.  

Por último, se ha referido al desarrollo político de Euskadi, para poner en valor la estrategia de EAJ-PNV  de plantear “propuestas con itinerarios realizables y que se puedan verificar para avanzar en la dirección del derecho a decidir pleno de los vascos”.

“Todas esas características hacen que EAJ-PNV tenga esa capacidad propositiva y liderazgo que va siendo mayor, y eso lo queremos hacer de la mano de los guipuzcoanos y guipuzcoanas porque el cambio ha llegado de su mano”, ha concluido.

En términos similares, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, han destacado el cambio  que se ha producido este último año en el conjunto del territorio. “La ciudadanía guipuzcoana apostó por un cambio que ya es palpable en la forma diferente de  hacer las cosas, en la recuperación de la confianza en las instituciones y en el contacto permanente con la ciudadanía”, ha valorado el alcalde de Donostia, Eneko Goia, quien ha adelantado que los próximos tres años se verán los frutos del desbloqueo que se ha producido en las instituciones.

Por su parte, Olano ha informado de que  la Diputación sigue trabajando con la misión de fortalecer Gipuzkoa en ámbitos como la igualdad, la  participación de los trabajadores, en solventar el envejecimiento de la sociedad y en desarrollar la competitividad de las empresas. “Este País necesita que la reflexión nos lleve a la acción y tenemos una vocación de liderazgo”, ha concluido.

 

 

Te puede interesar