Aitor Esteban: “Los trabajadores y las empresas del acero vasco no pueden estar al albur de renuncias o dimisiones, exigimos medidas ya”

El portavoz del Grupo Vasco denuncia que la Mesa del Congreso ha tumbado una pregunta de control del PNV sobre la implicación del Gobierno español con la situación del acero vasco

Aitor Esteban: “Los trabajadores y las empresas del acero vasco no pueden estar al albur de renuncias o dimisiones, exigimos medidas ya” 16Abril 16 |
Congreso
VER VÍDEO

COMPARTE

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha asegurado hoy que “los trabajadores, las trabajadoras y las empresas del sector siderúrgico no pueden estar al albur de renuncias o dimisiones” y ha exigido al Gobierno en funciones “medidas ya” para solucionar la crisis por la que atraviesa el acero vasco.

En rueda de prensa en Bilbao, Esteban se ha mostrado “preocupado” por la situación política de Madrid y por la “inactividad” del Gobierno en funciones cuando “en el día a día hay problemas que requieren medidas, actuar con celeridad y ante los que no se puede mirar para otro lado”.

En este sentido, el portavoz jeltzale ha explicado que el Gobierno en funciones tiene un mandato claro en relación a la crisis de la siderurgia después de que el Pleno del Congreso aprobara, a instancia del Grupo Vasco y por unanimidad, una Proposición No de Ley para defender y garantizar el futuro del acero vasco. “No podemos permitirnos el lujo de perder el tiempo cuando hay un mandato unánime del Congreso”, ha sentenciado.

Por ello, tal y como ha explicado Esteban, el Grupo Vasco registró una pregunta de control al Gobierno en funciones sobre el grado de cumplimiento de ese mandato. Sin embargo, esa pregunta no ha sido admitida a trámite por la Mesa del Congreso por entender que corresponde al siguiente Gobierno. “No podemos ni preguntar por los problemas que deberían ocupar al Gobierno en funciones”, ha denunciado. “Si el problema de la siderurgia hoy no tiene urgencia o interés general apaga y vámonos, es una vergüenza y vamos a recurrir esa decisión de la Mesa”, ha anunciado.

Por último, Esteban ha defendido que el Presidente del Gobierno en funciones debería ir al Congreso a dar explicaciones tras la renuncia del hasta ahora Ministro de Industria y ha señalado que “en un sistema democrático un Gobierno en funciones tiene que someterse al control de la Cámara”.

Te puede interesar