EAJ-PNV reafirma su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática en la celebración de su 40 aniversario

Representantes jeltzales viajan a los campamentos de refugiados en Tinduf para mostrar su apoyo pueblo saharaui y sumarse a los actos que conmemoran este acontecimiento.

EAJ-PNV reafirma su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática en la celebración de su 40 aniversario 26Febrero 26 |
Parlamento Vasco

COMPARTE

Al cumplirse el 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), EAJ-PNV se ha sumado a esta celebración para mostrar una vez su más firme compromiso con el pueblo saharaui y su legítima reivindicación. “Han sido 40 años de resistencia y lucha pacífica. Cuatro décadas de ocupación ilegal y represión por parte de Marruecos que impide a esta población ejercer su derecho a la autodeterminación”, ha reivindicado la parlamentaria jeltzale Jone Berriozabal, quien además ha recordado Naciones Unidas le reconoce ese derecho.

EAJ-PNV ha reclamado una solución justa y definitiva para el pueblo saharaui y ha extendido este llamamiento a la comunidad internacional para que “promueva en su seno todas las iniciativas políticas necesarias que lleven a la celebración de un referéndum conforme a las resoluciones de la ONU”. Jone Berriozabal ha emplazado a Marruecos a aceptar el referéndum y a poner fin a las reiteradas violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados. “Mientras la ocupación prosiga, la violencia y el abuso de poder por parte del régimen marroquí no cesará”, ha lamentado la representante jeltzale. “La MINURSO, la misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental, debe ampliar su mandato y vigilar también el respeto a los derechos fundamentales que asisten a todas las personas”.

Una delegación política e institucional viaja estos días a los campamentos de refugiados en Tinduf como muestra de apoyo al trabajo que este pueblo viene realizando por conseguir su independencia. 

Te puede interesar