Esteban exige a Rajoy que autorice a la Ertzaintza y los Mossos a conectarse directamente a las bases internacionales de datos policiales

En una pregunta oral al Presidente del Gobierno español, el portavoz del Grupo Vasco ha realizado esta reclamación “por una mayor eficacia policial y diligencia en la política de seguridad ante el grave problema del terorrismo yihadista”

eaj, pnv, congreso, aitor esteban, rajoy, pregunta 22Abril 22 |
Congreso
VER VÍDEO

COMPARTE

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha exigido hoy a Mariano Rajoy que autorice a las policías autonómicas, Ertzaintza y Mossos d’Escuadra, en su calidad de policías integrales, a conectarse directamente a las bases internacionales de datos policiales.

En la sesión de control, Esteban ha realizado esta reclamación en favor de una “diligente coordinación policial” en la lucha contra el terrorismo yihadista. “Si la amenaza es verdaderamente importante y lo es igualmente el intercambio de información que tienen las agencias europeas no se entiende por qué el Estado español no autoriza a estas policías autonómicas a tener una conexión directa a las bases de datos internacionales”, ha reprochado al Presidente del Gobierno español.

En este mismo sentido, Esteban ha denunciado que “la Ertzaintza y los Mossos d’Escuadra tuvieron conocimiento de la redacción del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista y del Plan Estratégico de Lucha contra la Radicalización Violenta a través de los medios de comunicación” y ha añadido que solo lo obtuvieron tras solicitárselo expresamente al Ministerio del Interior.

Del mismo modo, el portavoz jeltzale ha señalado que “tampoco se les comunican los avances en los foros europeos, ni siquiera se les informa sobre la cumbre de Ministros de Exteriores de la UE y de los países del sur del Mediterráneo organizado recientemente en Barcelona”.

“Estamos ante un tema grave, que requiere de eficacia policial y diligencia en la política de seguridad a nivel europeo. Todas las policías del Estado, incluida la Ertzaintza y los Mossos de Escuadra, policías integrales no subordinadas a otros cuerpos de seguridad del Estado, deben tener información y participación”, ha zanjado.

Te puede interesar