EAJ-PNV subraya que la iniciativa social es imprescindible para el futuro de la política social en Gipuzkoa

La formación jeltzale apuesta por fomentar la colaboración con el tercer sector para gestionar las políticas sociales.

EAJ-PNV subraya que la iniciativa social es imprescindible para el futuro de la política social en Gipuzkoa 28Marzo 28 |
Gipuzkoa

COMPARTE

EAJ-PNV de Gipuzkoa ha celebrado esta mañana un encuentro en Errenteria en el que han participado el candidato a diputado general Markel Olano, los miembros de su candidatura Eider Mendoza y Xabier Ezeizabarrena, y las y los candidatos de Errenteria (Maite Peña), Irun (Xabier Iridoy), Hondarribia (Txomin Sagarzazu) y Lezo (Kepa Garbizu). En el mismo han analizado las políticas sociales del Territorio, haciendo espcial hincapié en la comarca de Bidasoa-Osarsoaldea.

La jornada se ha iniciado con una breve conferencia sobre política sociales y la importancia del tercer sector, a cargo de Maider González Garmendia de Cruz Roja, que ha incidido en que “el tercer sector palía el sufrimiento de las personas y luego hace un acompañamiento. Pero por mucho que haga esa asistencia hay problemas de origen que tienen que ver con el sistema” y ha subrayado “la importancia de que exista mayor colaboración entre administraciones y tercer sector, puesto que si los servicios sociales al trabajar con las personas en situación de vulnerabilidad, dejan espacios que no favorecen una atención integral, se entiende que este espacio de carencia es el que podría trabajar el Tercer Sector basándose en una coordinación eficiente”.

Así, González ha asegurado que “para el voluntariado es fundamental sentir que se está trabajando entre iguales y sentir que se está trabajando para eliminar el origen del problema”. De este modo, la representante de Cruz Roja ha señalado que “necesitamos que la parte técnica y política de los servicios sociales junto con la ciudadanía organizada estén perfectamente alineadas. Los servicios sociales por si solos van a tener que pedir ayuda a la ciudadanía organizada, ya que no van a poder atender íntegramente a los colectivos vulnerables. Se debe poner en valor la profesionalidad del voluntariado con independencia de si es asalariado o no”.

Tras la conferencia de Maider González, ha sido el turno para los cabezas de lista de, que han explicado brevemente el estado en el que se encuentran sus respectivos municipios en lo que a las políticas sociales se refiere. Los candidatos jeltzales han coincidido en que “no puede haber una política social sustentada sólo en las políticas de la administración, puesto que hace que la sociedad esté menos organizada”. En este sentido han destacado que “es imprescindible la colaboración con el tercer sector, ya que las instituciones no disponen del dinero ni del personal suficiente para hacer todo el trabajo. Incluso a veces las instituciones van a remolque de la sociedad”. Así, los candidatos de EAJ-PNV han abogado por “incorporar a los servicios sociales el concepto de cercanía”, así como por “seguir manteniendo una comunicación fluida entre los departamentos de servicios sociales y las entidades que gestionan las políticas sociales”.

Para cerrar la jornada, el candidato a diputado general, Markel Olano, ha subrayado que “la iniciativa social es imprescindible para el futuro de la política social. En ese sentido, EAJ-PNV ha mantenido que las políticas sociales del Territorio tenían que estar basadas en un modelo de colaboración entre las instituciones y un tercer sector, formado en gran parte por asociaciones sin ánimo de lucro,
que es muy potente”. De este modo, Olano ha asegurado que “el tercer sector que gestiona las políticas sociales de Gipuzkoa es un sector muy innovador y muy dinámico, que nos está introduciendo constantes mejoras en los servicios sociales. Por ello, EAJ-PNV aboga por la concertación de servicios, en los que la administración pública invierta para que una serie de servicios sociales puedan llevarse a cabo”.

Del mismo modo, el candidato de EAJ-PNV a Diputado General de Gipuzkoa ha criticado “la visión de Bildu de considerar que el conjunto de las políticas públicas, también las políticas sociales, se tienen que gestionar desde lo público”. En opinión de Markel Olano, “Bildu desconfía del tercer sector, pese a que está formado en gran parte por asociaciones sin ánimo de lucro. Y esa desconfianza les lleva al error de querer avanzar progresivamente hacia la publificación de las políticas sociales. Por ello, EAJ-PNV apuesta por readecuar Kabia para que no sea un caballo de Troya contra el tercer sector, sino un instrumento que englobe esa colaboración entre la administración y el tercer sector”.

Asimismo, Markel Olano ha apostado por “constituir un foro que sirva para interactuar entre el tercer sector y la Diputación, para que el tercer sector pueda levantar las liebres  a la Diputación sobre los distintos problemas y necesidades existentes en el Territorio. Por lo tanto, la relación permanente entre tercer sector y Diputación es una necesidad”. De este modo, Olano ha criticado “la actitud paternalista y de tutela de la Diputación con los ayuntamientos” y ha abogado porque “ese foro también sirva para apoyar la capacidad que tienen el ámbito municipal en la gestión de las políticas sociales”.

Para finalizar, el candidato de EAJ-PNV ha subrayado “la importancia de fortalecer la red social” y ha señalado que “las políticas sociales y la participación ciudadana son fundamentales para el futuro. Gipuzkoa tiene una red social muy potente en la que tenemos que ahondar”.

Te puede interesar