Itxaso Atutxa: “Nuestro objetivo es gobernar en las tres diputaciones y los tres ayuntamientos de las capitales; y estamos en el buen camino”

La presidenta del Bizkai Buru Batzar ha señalado que los “datos que nos dan las encuestas son buenos”, si bien la gobernabilidad se plantea complicada. En cualquier caso, ha mostrado la disposición de EAJ-PNV para llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas.
Itxaso Atutxa: “Nuestro objetivo es gobernar en las tres diputaciones y los tres ayuntamientos de las capitales; y estamos en el buen camino” VER VÍDEO
27
Marzo
2015
BBB
COMPARTE
27 Marzo 2015 | BBB

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha mostrado su satisfacción ante los positivos datos que las encuestas electorales dan a EAJ-PNV. Si bien Atutxa ha mostrado su contento por esos datos, ha señalado que “la gobernabilidad” va a ser complicada, ya que el reparto va a estar muy dividido. En el caso de Bizkaia, se prevé que EAJ-PNV “sea la primera fuerza en Juntas Generales, seguido a distancia por una segunda formación”, ha apuntado, y ha destacado también que los datos previstos en muchos ayuntamientos, como es el caso de Bilbao, sean buenos. “Nuestro objetivo es gobernar en las tres diputaciones y en las tres capitales. Vamos por el buen camino”, ha confirmado. En relación a posibles pactos, ha señalado que ve difícil un acuerdo único con una sola formación que posibilite gobernar en los tres territorios.

Igualmente, ha hecho referencia a la situación de Nafarroa: “Tendremos que ver cuánto pierde UPN y cuál va a ser la postura de PSN, ya que habido ocasiones en las que se han tenido que someter a los requerimientos de Madrid” y ha afirmado que está convencida de que los resultados de Geroa Bai, con Uxue Barkos a la cabeza, serán muy buenos y supondrán una alternativa real al actual gobierno navarro.

Por otra parte, la burukide vizcaína ha descartado la posibilidad de que se dé un caso similar al de Gernika-Lumo, en el que la formación jeltzale concurrirá a las elecciones municipales en coalición con el grupo del actual alcalde, José Mari Gorroño. “El de Gernika es un caso puntual”, ha admitido. Atutxa ha explicado que fue el propio Gorroño (después de que la ejecutiva nacional de EA decidiera quitarle de candidato a alcalde en contra de lo decidido por sus bases en la villa) quien se ofreció a llegar a un acuerdo con cualquier formación política. La presidenta del BBB ha aprovechado para recordar la voluntad de EAJ-PNV de llegar a cuerdos: “Si hay un partido que haya demostrado su capacidad de llegar a acuerdos, somos nosotros. Por lo tanto, también somos capaces de dialogar de cara a las elecciones”. Y ha señalado también que estos acuerdos están encaminados siempre a mejorar el bienestar de la ciudadanía.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR