Egibar: “Se están dando actitudes que hacen pensar que podemos avanzar en caminos de paz y convivencia”

El presidente del GBB, Joseba Egibar, ha hecho una lectura “muy positiva” de los diversos actos de homenaje a victimas de violencia que se han desarrollado en esta ultima semana. “Se están dando un cúmulo de actitudes y rectificaciones que se hacen públicas y que invitan a pensar que podemos avanzar en caminos de paz y convivencia”. Así, y al respecto de los homenajes a Santiago Brouard, Josu Muguruza y Joseba Goikoetxea, Egibar ha añadido que “hay actitudes personales que van en el camino correcto y que son un ejemplo. Los políticos tenemos que tener en cuenta todas estas actitudes y comportamientos. Por parte de quienes han practicado la violencia, hay gente que rectifica y dice que aunque no puede cambiar el pasado, ahora rectifica y mueve el presente, eso tiene un valor muy importante. No estamos en condiciones de exigir más. De alguna forma es una reflexión que todos y cada unos de los miembros de ETA o que hayan podido practicar la violencia, deberían de tener en cuenta. La gente que ha arropado a las victimas y que no ha practicado la violencia, que somos la inmensa mayoría, es bueno que percibamos estos pasos. Aquí hay mucho orgullo y mucha gente aferrada al pasado y hace falta más humildad”.
Egibar: “Se están dando actitudes que hacen pensar que podemos avanzar en caminos de paz y convivencia”
25 Noviembre 2013 | Noticia

Sobre la Ponencia de Paz y Convivencia que se presentó el viernes y se aprobará el próximo martes, Egibar ha añadido que la herramienta para trabajar por la paz “es la Ponencia y no el debate público que se esta dando. Nosotros no queremos ocultar el debate a la opinión pública pero teniendo un foro como el que tenemos que estemos permanentemente discutiendo en público no es lógico. No podemos estar instalados en el ruido y el follón. Tenemos que inyectar un mínimo de seriedad”.

“Queremos actualizar la voluntad política del pueblo vasco”

Tal como recordó ayer el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en el acto de aniversario del fallecimiento de Sabino Arana, Egibar ha insistido en que “queremos actualizar la voluntad política del pueblo vasco. Creemos que ha llegado la hora de decidir y hay que pactar el ejercicio de ese derecho. Si la gente considera que el estatuto actual el suficiente, evidentemente, EAJ-PNV sabrá como proceder. Pero nuestra voluntad es abrir un debate para conocer la voluntad del pueblo vasco en materia de autogobierno”.

Para finalizar, el presidente del Gizpuko Buru Batzar ha destacado sobre el presupuesto de la Diputación de Gipuzkoa que “el Grupo Juntero de EAJ-PNV ya ha estado reunido con el grupo designado por Bildu. Nosotros mostramos una disposición inicial que no es novedosa, ya la hemos demostrado en anteriores ocasiones. Mantenemos el principio de que todas las instituciones tiene que tener aprobados sus presupuestos. Esto no significa que regalaremos nuestros votos pero nosotros lo que decimos es que en la medida de lo posible, con enmiendas parciales, intentaremos evitar la presentación de la enmienda ala totalidad. Esees el camino que queremos comenzar, trabajando y haciendo fuerza en la reactivación de la economía”.

COMPARTE