Izaskun Bilbao acude al acto de entrega del premio “Ciudadano Europeo” a Euskaltzaindia

El presidente de Euskaltzaindia Andrés Urrutia ha recibido hoy el premio "Ciudadano Europeo" que reconoce la trayectoria de esta institución desde su fundación en 1917 para fijar las normas de uso, fomentar la utilización social y los derechos de los hablantes del euskera. La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao, que presentó y defendió la candidatura, ha estado presente en el acto de entrega del premio en la sede del Parlamento Europeo en Madrid.

Izaskun Bilbao acude al acto de entrega del premio “Ciudadano Europeo” a Euskaltzaindia 23Septiembre
2013
23 Septiembre 2013 |
Noticia

COMPARTE

Izaskun  Bilbao ha felicitado a Euskaltzaindia y ha destacado que el acto de hoy le resultaba emocionante porque vincula "algo tan íntimo como mi lengua materna, desde la que aprendí a sentir, y a tener una primera visión del mundo, con la construcción europea y sus valores básicos" y porque "espero que este premio sirva para dar a conocer más y mejor el euskera y la cultura vasca en este estado y en toda la Unión Europea."

La eurodiputada ha recordado que presentó la candidatura porque "Euskaltzaindia ha dedicado más de un siglo a la defensa y recuperación del euskera, una lengua y una cultura transfronteriza, vivo testimonio de la existencia de una realidad cultural, social e institucional multisecular" y porque en ese trabajo los rectores de la academia y sus equipos "han conseguido cimentar acuerdos de largo alcance en nombre de una cultura y un patrimonio que vuelve a crecer y a tener futuro. En ello ha tenido mucho que ver la labor transfronteriza, constante, silenciosa, inmensa, de centenares de intelectuales vascos que desde Navarra, Comunidad de Euskadi y Pirineos Atlánticos han trabajado desde esta academia para conservar y engrandecer la lengua y cultura vascas".

Tras destacar las dificultades que Euskaltzaindia y el euskera han atravesado en el siglo de vida de la academia, Dictadura, problemas institucionales a ambos lados de la frontera Bilbao Barandica ha insistido en que Euskaltzaindia merece este premio "por su excepcional compromiso con los valores europeos... Un reconocimiento que espero contribuya a despertar la curiosidad por una lengua y una cultura muy poco conocidas fuera de nuestro territorio a cuya imagen ha perjudicado tanto una violencia que afortunadamente desaparece".

Finalmente ha deseado que el premio ayude a "despolitizar el debate sobre las lenguas y las culturas memorizadas que no son sino la expresión de identidades que existen y tienen el derecho de desarrollarse y la obligación de permanecer, porque son un patrimonio universal. Porque son expresión del derecho de sus hablantes a mantenerlas, disfrutarlas y transmitirlas". "Hablamos simplemente de valores europeos: de derechos fundamentales,  de diversidad, de respeto a las minorías, de convivencia, del valor universal de la cultura y por supuesto, de paz."

Al acto han acudido también el diputado Joseba Agirretxe y los senadores Jokin Bildarratz, Iñaki Anasagasti, Rut Martínez y el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco Patxi Baztarrika.

Te puede interesar