Urkullu: “Euskadi será una de las naciones más jóvenes de la nueva Europa”

Hoy en el 116 aniversario del fallecimiento del fundador de EAJ-PNV, Sabino Arana, el presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado en Sukarrieta que “hoy vivimos un nuevo tiempo. Tiempo difícil en lo económico. Nuestro desafío inmediato es resistir ante la feroz crisis económica que sacude nuestro entorno. Resistir para no ser rescatados. Resistir con rigor presupuestario y económico. Resistir al lado de las empresas. Acompañándolas en los momentos de dificultad para que no cierren la persiana. Con sacrificio, con apuros, pero sin desmayo. Tenemos una economía sustentada en la industria”.
27 Noviembre | Noticia

“Industria surgida del ingenio, del ánimo emprendedor de nuestra gente. Ingenio, emprendizaje,  conocimiento, calidad, innovación. Son los valores que debemos acuñar en una marca propia que nos sitúe entre las economías más avanzadas del mundo. Un sello distintivo que sea referente inequívoco de progreso, que nos diferencie de la ruina y la depresión, que garantice la fiabilidad de nuestros productos y servicios. Tenemos que ser capaces de que en Alemania, Francia, Estados Unidos, en las economías emergentes, en China o Brasil, se nos reconozca con el “made in Euskadi”. “Made in Euskadi” en calidad, en competitividad, en conocimiento, en tecnología, en eficacia. Para eso hay que resistir hoy. Para poder subirnos al tren de quienes van a arrancar mañana. Para hacer nuestro viaje con ellos. En primera. En cabeza”.

Urkullu también ha destacado que “Sabino Arana lo hizo en el ámbito político. Articuló para Euskadi el principio de las nacionalidades que otros desarrollaron después. Ahora nos toca hacer esa adaptación del nacionalismo político al nacionalismo económico. Sin proteccionismos  trasnochados.  Incorporándonos a la globalización sin complejos. Sabiendo que somos pequeños, pero las realidades pequeñas bien gestionadas  triunfan en todas partes. Gestionando los factores que podamos, rehusando de solo políticas de ajuste que nos lleven a años de recesión, abordando, por lo tanto, la incentivación de la economía, implementándola de una política fiscal como instrumento de política económica”.

Para finalizar, ha subrayado que “Euskadi es uno de los Pueblos más viejos del continente europeo. Y Euskadi será una de las naciones más jóvenes de la nueva Europa”.

COMPARTE