Urkullu: “Ayer se le pidió a ETA que certificara su final"

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado hoy en Sabin Etxea que “vivimos un momento de extrema importancia para nuestro País. Después de más de cincuenta años azotados por la violencia, acariciamos con la yema de los dedos la ansiada paz. Hemos sufrido mucho, demasiado. Las secuelas de tanto horror, de tantas víctimas que han quedado por el camino, deben impulsar nuestro ánimo para que esta esperanza real que hoy vivimos se exprese en plenitud”.

Urkullu: “Ayer se le pidió a ETA que certificara su final 18Octubre 18 |
Noticia
VER VÍDEO

COMPARTE

“Ayer, en Donostia, mandatarios internacionales de prestigio mundial, nos acompañaron en una Conferencia. Un encuentro con el único objetivo de promover la resolución del conflicto de violencia que atenaza a este Pueblo. Somos, lo recordaba ayer, el último reducto dela Europaoccidental en la que persiste una dinámica terrorista con intencionalidad política. Pero esa tacha se va acabar”.

Urkullu ha destacado que ayer se le pidió a ETA el cese definitivo. “Esto es lo importante. Se pidió que certificara su final. Un final sin contrapartidas políticas.  Sólo a ETA se le pide y se le exige una condición previa. Ayer, se reconoció el papel de las victimas. Ayer, se recalcó que la política corresponde únicamente a los partidos  políticos. Y ayer se incidió en que el único ámbito de negociación de ETA es el referente a lo que se consideran “aspectos técnicos” y  solo una vez declarado el cese definitivo de su actividad violenta. El documento aprobado se puede interpretar de muchas maneras. Pero de lo que habla es de cómo terminar sin concesiones con  50 años de terror y sufrimiento”.

El dirigente abertzale también ha subrayado que “nos costará convivir  durante un tiempo  asimilando  el acomodo  de las concesiones  que la reconciliación implica. Sobre todo cuando permanece fresca en nuestra memoria  la crueldad con la que se nos ha tratado. Pero el bien supremo de la paz nos hará fuertes. Por eso, no ha lugar para el cálculo político, para las estrategias cortoplacistas que paralizan  y retraen decisiones  insoslayables”.

Te puede interesar