Xabier Barandiaran Irastorza

Euzkadi Buru Batzar Xabier Barandiaran Irastorza

Xabier Barandiaran Irastorza

Nacido el 20 de febrero de 1969

Licenciado en Sociologia y Ciencias Políticas

Concejal en Ataun

Ex burukide del GBB

COMPARTE

PERFIL

Xabier Barandiaran Irastorza nació en Ataun el 20 de febrero de 1969 en Amets Kabi, en los últimos años del franquismo en los que Euskal Herria vivía un resurgimiento del euskera y la cultura vasca. Aquel entorno y el ambiente que vivió en el seno de su familia, tuvieron una influencia decisiva en el sentimiento nacionalista de Xabier: “mi nacionalismo tiene más relación con el euskera, la cultura vasca y con los hayedos de Ataun que con las teorías políticas sobre la construcción nacional”.

Realizó en la escuela de Ataun sus estudios primarios y con 14 años  comenzó sus estudios de Electrónica Industrial en el Instituto Politécnico Arriaga de Gasteiz. “Gasteiz ha tenido una influencia enorme en mí. De repente, me integré en un mundo que hablaba castellano”. Permaneció durante cinco años en Gasteiz  y aparte de los libros de electrónica vivió inmerso en temas diversos de construcción nacional: “en aquellos años decidí que mi vocación se dirigiría hacia la política”. Después de cursar el Curso de Adaptación Universitaria en el Instituto de Beasain, comenzó sus estudios de Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad de Deusto.  Xabier Arzalluz  fue su profesor de derecho político en el primer curso. En aquellos años estuvo implicado completamente en la asociación cultural “Oargi Troskaeta” de Ataun; “Escribía en la revista `Nondik´ y pusimos en marcha una serie de iniciativas culturales”. Aquellos años han resultado ser muy importantes para la educación política de Barandiaran; llegó a profundizar notablemente en conceptos como el marxismo, el nacionalismo, liberalismo y las teorías políticas  de aquel tiempo. “Me involucré especialmente en el análisis de las diferentes trayectorias entre el nacionalismo histórico y la izquierda abertzale". Durante aquellos años pasé varios veranos en la Euskal Etxea de la calle Rue Duvan de París aprendiendo francés e investigando nuevos movimientos sociales”.

En 1994 terminó la licenciatura y comenzó los estudios de doctorado en la Universidad de Deusto. Comenzó a impartir clases en la Universidad de Deusto en el curso 1998/99 y se doctoró en el año 2000 en la Universidad de Deusto con la tesis "Erakunde Politikoen bidezkotza gaztetxoen baitan". En ese año recibió el Premio "Euskal Gizartearen Egoera" (premio a la mejor tesis del año en el ámbito social) de manos del Lehendakari Juan José Ibarretxe. Durante todos estos años ha continuado en la Universidad de Deusto enseñando sobre sociología y comunicación en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Ha participado en numerosas investigaciones sociales y ha escrito varios libros y artículos en revistas internacionales especializadas: "Siempre he pensado que la base importante que necesitaba para la construcción nacional se basaba en el trabajo de investigación y docencia universitaria".

Junto con su trayectoria universitaria fue nombrado jefe de Gabinete del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco en 2005 y jefe de Gabinete del Diputado General de la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2007. Desde entonces ha trabajado intensamente con Markel Olano, ha presidido el Gabinete del Diputado General de Gipuzkoa durante las legislaturas 2007-2011 y 2015-1019. En la legislatura 2011-2015 fue miembro del Gipuzko Buru Batzar dirigido por Joseba Egibar. Tras ser cabeza de lista de EAJ- PNV en las elecciones municipales de 2019, actualmente es concejal en el Ayuntamiento de Ataun. Desde el año 2019 trabaja también como asesor del Diputado General, especialmente en el proyecto estratégico ETORKIZUNA ERAIKIZ. La experiencia de todos estos años, además de ofrecerle la oportunidad de relacionarse entre la teoría y la práctica, le ha permitido consolidar las bases que adquirió en el Goierri y en Ataun. Está casado y es padre de dos hijas. Reside en Ataun.

ORGANIZACIÓN
INTERNA

EXTRATERRITORIALES