Joseba Aurrekoetxea Bergara

Euzkadi Buru Batzar Joseba Aurrekoetxea Bergara

Joseba Aurrekoetxea Bergara

Afiliado en la Organización Municipal de Portugalete (1976)

Nació el 13 de junio de 1960

Licenciado en Derecho

Experto en Política Social y Servicios Sociales (Universidad de Deusto)

Ex Parlamentario Vasco

Ex Concejal Ayuntamiento de Portugalete

Miembro del Euzkadi Buru Batzar

COMPARTE

PERFIL

A mediados de 1960, el 13 de junio, día de San Antonio, un año triste para el nacionalismo vasco y para Euskadi, ya que había muerto el lehendakari Agirre en marzo, desde su Portugalete querido, le llevaron a nacer a una clínica de Bilbao, casualidad enfrente de la calle Portugalete, y es bautizado con el nombre de Joseba Andoni.

Aurrekoetxea, realizó sus estudios en el colegio Santa María de Portugalete y posteriormente se licenció en Derecho en Deusto. Asimismo, cursó un master en Política Social en ese centro.

Su actividad política comienza en el verano de 1976, momento en el que se incorpora a EAJ-PNV, dando sus primeros pasos en Euzko Gaztedi (EGI). Mantiene una militancia activa sin ocupar cargos relevantes hasta que con la escisión es llamado para formar parte de la lista municipal de Portugalete, con la sorpresa finalmente de encabezarla. A partir de ahí, Joseba Aurrekoetxea ha estado siempre donde el Partido le ha requerido. Aunque confiesa que lo que verdaderamente le gusta es trabajar discretamente por y para el Partido, ya que "este es el mejor instrumento que tiene Euskadi para su liberación", y en ese cometido "he tenido el gran honor de estar en el BBB y en el EBB con hombres y mujeres que pasarán a la historia del nacionalismo". Aunque el jeltzale tampoco ha tenido ningún inconveniente en ocupar cargos públicos cuando el Partido se lo ha solicitado tales como concejal, parlamentario o senador.

A Aurrekoetxea le gustan casi todos los deportes, aunque se decanta por el futbol. Es socio de la Jarrillera, del Portugalete y del Athletic.

Sobre sus gustos musicales indica que es complicado quedarse con una sola canción, en una villa como la suya. "Portugalete es un pueblo cantor", afirma y añade que dos de sus canciones favoritas son "Adio Euskal Herriari y Chimberita". Su película preferida es "Casablanca" y el cortometraje que más le ha impactado "Los hijos de Gernika". Respecto a la lectura le han impactado: "Naciones. Una nueva historia del nacionalismo" de Azar Gat y "Pablo un hombre de dos mundos" de CJ Den Heyer.

EXTRATERRITORIALES

ORGANIZACIÓN