Ana Esther Furundarena Olabarriaga

Euzkadi Buru Batzar Ana Esther Furundarena Olabarriaga VER VÍDEO

Ana Esther Furundarena Olabarriaga

Afiliada en la Organización Municipal de Zornotza desde el año 1991

Nacida el año 1966

Licenciada en Magisterio y Dirección de Proyectos

Ex Lehendakari de la Junta Municipal de Zornotza

Apoderada de Juntas de Bizkaia (2016)

Asesora en la Viceconsejería de Política Lingüística en el Gobierno Vasco

COMPARTE

PERFIL

Ana Esther Furundarena Olabarriaga nació en Amorebieta-Etxano el 22 de mayo de 1966. Estudió Magisterio y, posteriormente, hizo un curso de Dirección de Proyectos. Su primera experiencia profesional fue en un Euskaltegi, pero su trayectoria la ha desarrollado en la Fundación Uztarri durante muchos años. Casada con Kepa Iurrebaso, tiene dos hijas. “Hemos tenido mucha suerte, son dos chicas majísimas y muy formales" afirma Ana Esther

Si bien Furundarena nació en el seno de una familia abertzale, sus familiares más cercanos “no estaban afiliados al partido”. Fue su instinto el que le llevó hasta EAJ-PNV. “Tenía muchos amigos de EGI y yo veía que, para conseguir el futuro que quería y deseaba para Euskadi, el Partido Nacionalista Vasco era el mejor camino. Me afilié en 1991. En 1997 entré en la Junta Municipal de Amorebieta y al de dos años me eligieron secretaria. De 2001 a 2003 fui concejala de Euskera en el Ayuntamiento, y después volví a la Junta como secretaria (2007-2009). En 2011 me eligieron Lehendakari de la Organización, responsabilidad que ejercí hasta 2013 y que durante dos años compaginé con mi labor de apoderada foral en Juntas Generales de Bizkaia, que desarrollo en la actualidad. Soy asimismo asesora en el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Y desde 2016 formo parte también del Euzkadi Buru Batzar”, relata.

Ana Esther se declara “una adicta a la radio”. Tiene transistores en casi todas las estancias de su casa, y desde que se levanta hasta que se acuesta escucha Onda Vasca, Radio Euskadi y Euskadi Irratia. “Voy variando el dial, según el programa que quiera escuchar”, explica. Le gusta mucho leer “con calma”, novela a ser posible. “Tengo un amigo que escribe novela negra y he empezado a leer novelas de ese tipo, pero no es lo que más me gusta. Soy más de novela histórica. Me gustó mucho, y lo he vuelto a leer porque me pareció una maravilla, ‘El príncipe de las mareas’, de Pat Conroy”. Recomienda a quien está empezando a aprender euskera ‘Bilbao Nueva York-Bilbao’, de Kirmen Uribe, por su “ágil y rápida lectura”. Su película favorita es ‘Tomates verdes fritos’ y la serie a la que se enganchó, “aunque reconozco que es terrible”, es ‘House of Cards’. En lo que respecta a la música, sus preferidos son Bruce Springsteen, Maná, Ken Zazpi y Gatibu. Cree que podría vivir sin teléfono, aunque reconoce su utilidad: “Facilita mucho las cosas, pero nos hemos hecho esclavos del móvil”, afirma.

Su plan favorito de fin de semana consiste en organizar una comida en su casa y “con los amigos de toda la vida. Tengo nuevos amigos pero soy muy afortunada porque mantengo los y las amigas de la Ikastola. Y lo que a mí me apasiona es cocinar, pero cocinar con tiempo, despacito. Me sale muy bien el rabo. Estar cocinando toda la mañana, pero saber que me ha salido genial y que luego van a venir mis amigos y amigas y vamos a estar todos juntos y tranquilos… ¡Es el planazo por excelencia!”, asegura.

Furundarena sueña con “construir una sociedad mejor y que mis hijas vivan tan bien o mejor de lo que yo he vivido. La carga de ETA no la van a sufrir, que ya es mucho, pero yo sí he vivido con esa mochila y siempre tengo eso presente. Me alegra que ellas no tengan esa losa. Les veo más alegres en ese aspecto, no tienen esa sombra. Pero me gustaría, que encima, viviesen igual o mejor de lo que hemos vivido sus padres y madres, y creo firmemente que la vía para alcanzar esos objetivos de crecimiento la marca el Partido Nacionalista Vasco”.

ORGANIZACIÓN
INTERNA

EXTRATERRITORIALES