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1999ko otsailaren 22an                                                                 98. alea

SUMARIO

-Parlamento Vasco y Parlamento de Kurdistán en el exilio.

-Acuerdo del Parlamento Vasco sobre Normalización y Pacificación. 18.II.99

-Lizarra-Garazi herrietan.

 

 

KURDISTAN PARLIAMENT IN EXILE

Bruselas, 25 de diciembre de 1998

Muy Honorable Sr. Juan Maria Atutxa

Presidente del Parlamento Vasco

Becerro de Bengoa, s/n

01005 Vitoria-Gasteiz

ALAVA/EUSKADI

 

 

Estimado Presidente,

 

El problema kurdo, hoy en día, está en el orden del día de todo el mundo entero. El Parlamento de Kurdistán en el Exilio, que se fundó en Europa hace tres años, continúa sus trabajos en la sede que tiene en Bruselas. Hasta ahora, con nuestros amigos, cada tres meses, hemos llevado a cabo nuestras reuniones en las capitales europeas tales como Lahey, Viena, Moscú, Copenhague, Roma y Oslo. El Parlamento siguió sus trabajos jurídicos y políticos. Y este año, en agosto de 1998, celebró las elecciones. Nosotros deseamos celebrar en su país, Euskadi, nuestra segunda reunión del segundo periodo. También con este motivo quisiéramos saludar a su lucha por la libertad que perdura desde hace muchísimos años así como al modelo vasco que se conoce por todo el mundo entero.

 

En nuestro país, Kurdistán, hay una guerra violenta que sigue desde hace quince años. Nuestro pueblo vivió varios genocidios. Y este genocidio aún continua. Nosotros como frente kurdo queremos la paz. Estamos a favor de una solución política. En su país libertario, que comprende mejor nuestra situación, le pedimos la amistad y el permiso necesario para poder celebrar en su Parlamento nuestra próxima sesión en enero del 1999, que dura entre dos y tres días.

 

Con esta ocasión quisiera transmitir, Sr. Presidente, mis respetos más distinguidos,

 

 

Yasar Kaya

Pte. del Parlamento de Kurdistán en el exilio

 

 

RAZONES DEL EAJ-PNV PARA ACEPTAR LA SOLICITUD DE SESIÓN PARLAMENTARIA EN EUSKADI DEL PARLAMENTO KURDO EN EL EXILIO

1.      Como Partido siempre hemos acogido cálidamente a las personas y colectivos foráneos, que han aspirado a asentarse, puntual, temporal o permanentemente en nuestro territorio. Por lo tanto, el rechazo a la petición formulada por el Parlamento Kurdo en el exilio para convocar a una sesión parlamentaria en Euskadi supondría una quiebra imperdonable en la línea de hospitalidad que nos ha caracterizado.

2.      En las motivaciones que han impulsado al Parlamento Kurdo en el exilio a solicitar la sesión parlamentaria se reconoce, también, parte importante de la no tan lejana historia del Pueblo Vasco. El Pueblo Kurdo, que sufre una doble violación de los derechos humanos, como ciudadanos y como realidad nacional ha visto como sus gentes han tenido que salir al exilio, casi masivamente, en busca de países que les acojan y les protejan. Los vascos, tras la guerra civil hasta la muerte de Franco, como los kurdos de ahora sufrieron los rigores del exilio político. Un exilio reprimido, que se tornaba molesto e incómodo para los Países de acogida ya que en la mayoría de éstos prevalecían los beneficios que las relaciones económicas y geoestratégicas con el poderoso les proporcionaban, por encima de la defensa de los derechos políticos de los exiliados.

3.      Turquía, como así lo han señalado diversas instituciones democráticas europeas no cumple con los mínimos requeridos para ser definido como un sistema democrático y de libertades. Es un régimen represor tutelado por los militares desde la concepción del mismo por Kemal Attaturk, tras la I guerra mundial. Parte del Pueblo Kurdo se organizó y apeló a la violencia, como último recurso para evitar la consumación del genocidio. El conflicto sangriento ha arrojado una balance de miles de víctimas, por lo que el diálogo y la negociación, al que se niega el gobierno de Turquía, son imprescindibles para buscar una salida a tanta sinrazón.

En esta Europa que queremos construir democráticamente, es decir con la conjunción de las diferentes voluntades que la integran, no es presentable el chantaje amenazador que Turquía trata de imponer a los Países que permiten a los disidentes kurdos organizarse democráticamente. Si una vez cedemos al chantaje y al miedo o a la tentación legítima de anteponer nuestros intereses económicos a los valores humanistas, entre todos, iremos perdiendo y reduciendo nuestros espacios de libertad.


 

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EUSKO LEGEBILTZARREKO MAHAIARI

 

 

Azpian sinatzen duten legebiltzar-taldeek ohorea dute honako ERDIBIDEKO ZUZENKETA TRANSAKSIONALA egitea

 

Zuzenketa honek, alde batetik Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos eta Eusko Alkartasuna Legebiltzar Taldeek eta bestetik Euskal Herritarrok Legebiltzar Taldeak, ondoko Legez Besteko Proposamenei aurkeztutako Osoko Zuzenketak ordezkatzen ditu:

-         Kargu publikoen aurkako hertsapenei buruz Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak Legebiltzar Taldeak aurkeztutakoa.

-         Euskadiko bake eta normalizazio prozesuari buruz Mistoa-Izquierda Unida/Ezker Batua/Berdeak Legebiltzar Taldeak aurkeztutakoa.

-         Kale-indarkeria delakoa arbuiatu eta gaitzesteari buruz Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak Legebiltzar Taldeak aurkeztutakoa.

-         Bakea lortzeko giltzarri den aldetik, indarkeria erabiltzeari behin betiko uko egiteari buruz Popular Vasco-Euskal Talde Popularra Legebiltzar Taldeak aurkeztutakoa.

Arrazoiak:

Hauteskunde autonomikoak egin zirenetik ia lau hilabete igaro direnean eta Lizarra-Garaziko Aldarrikapenetik eta ETAren baldintzarik gabeko, mugagabe eta aldebateko suetenetik bost hilabete pasatu direnean; batzuek zein besteek emaniko pausoak begiratu eta aztertuta, egokia da egindakoaren balantzea egitea eta legegintzaldian zehar aurrera eraman beharreko jokabide politiko eta parlamentariorako jarrerak ezartzea.

Euskal Herriko egungo egoerak itxaropen eta ilusio handia sortu du euskal gizartean. Lehengo egoera gainditzeko aurrera egiteari bide ematen dio, eta alderdi politiko, sozial eta sindikalen arteko lankidetza esparruak ikustea ahalbidetzen du, non jendeak bere etorkizunean parte hartu nahi duen.

Elkarbizitzarako marko demokratiko bat, eskema eta eredu zaharrak gaindituz, gure arteko ezberdintasunak leuntzeko tresnak egokitzea ahalbidetzen duena, tresna hauen bitartez euskal herritargoak bere borondate eta erabakitzeko gaitasuna adierazteko bide egokiak aurki ditzan.

Zalantzarik gabe, euskal herritargoak eskertzen duena da esparru ezberdinetan lankidetzarako guneak aurkitzeko kultura politiko, sozial eta sindikal ezberdinetako gizon-emakumeak egiten ari garen ahalegina, zeharo demokratikoa den ikuspuntu batetik Euskal Herriarentzat eskenatoki politiko berri bat argitzea ahalbidetuko duten guneak, hain zuzen ere.

Honen aurrean, Espainiar Estatuko Gobernuaren aldetik, eta enfrentamendu egoera mantentzearren, bai eta blokeo eta irtenbideen bila aritzeko borondate faltan bere horretan diharduten zenbait sektore politikoren aldetik beraien jokaera politikoaren gelditze osoa nabari agertzen da.

Euskal gizartearen aldetik ager daitekeen edozein ekimenen aurrean  erabateko aurkakotasuna, eta euskal gizartearen aldetik erantzun zabal eta behin betikoa izan duten legearen aurkako egoeren mantentzea, egoera honi modu baikor eta demokratiko batez aurre egitearen aurkako jarreraren adierazle argia dira.

Inori ez zaio izkutatzen, hasi dugun prozesu hau, ez dela zailtasunik gabe garatuko. Testuinguru honetan aztertu behar dira gaurdaino gure herrian oraindik ematen diren zeinu ezberdinetako indarkeria adierazpenak.

Gatazka politikoa gainditzeko daukagun borondate sendoa da, hain zuzen ere, norbanakoen eta taldeen eskubideak, eta euskal gizartearen erabakiak errespetatuko dituen eskenatoki politiko eta demokratiko baten eraikuntzaren alde apostu egiten jarraitzera bultzatzen gaituena.

Hau guztia dela eta, Legebiltzarrak zera ebazten du:

 

1º.- Hiritar eta alderdi politikoei deialdia egin, guztion artean Euskal Herria bake eta demokraziazko etorkizunera bideratuko dituzten baldintza objetiboak sor daitezen; eta klase politiko eta mediatikoan ezarri nahi den krispazio giroa salatu. Sortu nahi den giro hau, pasa den irailean ETAk iragarritako mugagabeko treguak eragin zuen itzelezko itxaropenaren kontrakoa da guztiz.

2º.- Azken bost urteetan zehar harturiko zenbait ebazpen parlamentariotan jasota geratu den espetxe-politikari buruzko jarrera berretsi. Espainiar Gobernuak ondo baino hobeto daki ebazpen hauetan jasotzen diren erizpideen arabera aplikaturiko espetxe-politika batek, guztion artean gainditu behar dugun gatazkaren ondorioetariko bat bigunduko lukeela.  

3º.- Hain konplexutasun handikoa den prozesu batean egoera perfektorik ez dagoela aldarrikatu. Baina egoera honi -izaera politikoa duen gatazka batean-erantzunkizunez ekin behar diogunok, negoziazio eta ebazpen prozesu hau indarkeri-espresio guztien gabezi iraunkorrean gara dadin aldeko apostua egiten dugu.

4º.- Erakunde politiko, sozial eta sindikaleen arteko lankidetzarako guneak finkatu, eta euskal hiritar ororentzat elkarbizitza demokratikoaren sendotzea errealitatea izan dadin beharrezko diren ekimen, tresna eta eskenatokiak garatu; norbanakoen eta taldeen eskubideak urratu ditzaken edozein jokabide (jarrerak, ekintzak) eta erreakzio ekiditzeko ahaleginetan sakonduz, izaera demokratikozko metodo eta portarekin ez baitatoz bat. 

5º.- Euskal Herria bakea eta demokraziazko eszenatoki definitiboan kokatuko duen prozesuari bidea eman eta sendotu, gatazka politikoa gaindituz, euskal gizartean dagoen sufrimendua desagertarazteko helburuarekin. Legebiltzarrak honakoa eskatzen die gainontzeko erakundeei: Euskal Herrirako bakea eta demokraziazko etorkizuna eraikitzeko beharrezkoak diren ekimen guztiak garatzeko hartutako konpromezuetan ahalegin are handiagoak egin daitezen.

 

 

A LA MESA DEL PARLAMENTO VASCO

 

 

Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes tienen el honor de presentar la siguiente ENMIENDA TRANSACCIONAL

 

Sustituye a las enmiendas a la totalidad presentadas, por un lado, por el Grupo Parlamentario Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos y Eusko Alkatasuna y, por otro lado, por el Grupo Parlamentario Euskal Herritarrok, a  las siguientes Proposiciones no de Ley:

-         La formulada por el Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, relativa a las coacciones a cargos públicos

-         La formulada por el Grupo Parlamentario Mixto-Izquierda Unida/Ezker Batua/Berdeak, referente al proceso de pacificación y normalización de Euskadi

-         La formulada por el Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, referente al rechazo y condena de la llamada violencia callejera

-         La formulada por el Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra, relativa a la renuncia definitiva al uso de la violencia como clave para el logro de la paz    

Justificación:

Transcurridos casi cuatro meses desde la celebración de las elecciones autonómicas y cinco meses desde la declaración de Lizarra-Garazi y del anuncio por parte de ETA del alto el fuego incondicional, indefinido y unilateral; observados y analizados los pasos dados por unos y otros, resulta pertinente hacer balance de lo actuado y establecer las actitudes para la actuación política y parlamentaria durante la legislatura.

La actual situación de Euskal Herria ha generado grandes expectativas e ilusión en la sociedad vasca. Posibilita avanzar en la superación de la situación anterior y permite apreciar espacios de colaboración entre formaciones políticas, sociales y sindicales donde nuestras gentes quieren ser partícipes de su propio futuro.

Un marco de convivencia democrático, que superando los viejos esquemas y clichés, permite habilitar instrumentos democráticos para dirimir nuestras diferencias, instrumentos mediante los cuales la ciudadanía vasca pueda encontrar los cauces adecuados para plasmar su voluntad y capacidad de decisión.

Lo que sin duda agradece la ciudadanía vasca es el esfuerzo que gentes de diferentes culturas políticas, sociales y sindicales estamos haciendo por encontrar espacios de colaboración en diferentes ámbitos, espacios que desde una perspectiva escrupulosamente democrática permitan alumbrar un escenario político nuevo para Euskal Herria.

Frente a ello, se manifiesta evidente la absoluta paralización en su actuación política por parte del Gobierno del Estado Español y determinados sectores políticos que siguen empeñados en mantener la situación de enfrentamiento, así como el bloqueo y falta de voluntad en la búsqueda de soluciones.

La oposición frontal a cualquier iniciativa que desde la sociedad vasca se alumbre, y el mantenimiento de situaciones de ilegalidad que han sido amplia y definitivamente contestadas por la sociedad vasca, son una clara muestra de esta postura contraria a afrontar la situación en clave positiva y democrática.

A nadie se le oculta, que este proceso que hemos iniciado no se va a desarrollar sin dificultades. Es en este contexto en el que hay que analizar los episodios de violencia de distinto signo que todavía se producen en nuestro país.

Es precisamente nuestra firme voluntad de superar el conflicto político la que nos anima a seguir apostando por la construcción de un escenario político y democrático en el que se respeten los derechos individuales y colectivos y las decisiones de la sociedad vasca.

Por todo ello, el Parlamento Vasco acuerda:

1º.- Hacer un llamamiento a la ciudadanía y a los partidos políticos para que, entre todos, se creen las condiciones objetivas necesarias que conduzcan a un futuro de democracia y paz para Euskal Herria, y denunciar el clima de crispación que se pretende instalar en la llamada clase política y mediática. Clima totalmente opuesto a la tremenda esperanza que produjo en la población vasca la tregua indefinida de ETA del pasado mes de septiembre.

2º.- Reiterar su posición en torno a la política penitenciaria que se ha plasmado a lo largo de los últimos cinco años en sendos acuerdos parlamentarios. Sabe muy bien el Gobierno español que una política penitenciaria aplicada sobre los principios recogidos en los referidos acuerdos humanizaría una de las consecuencias del conflicto que entre todos debemos superar.

3º.- Señalar que en el inicio de un proceso tan complicado no existen situaciones perfectas. Pero quienes tenemos que abordar con responsabilidad esta situación, en un conflicto de naturaleza política, apostamos porque dicho proceso de negociación y resolución, se realice en unas condiciones de ausencia permanente de todas las expresiones de violencia.

4º.- Afianzar espacios de colaboración entre formaciones políticas, sociales y sindicales y desarrollar iniciativas, instrumentos y escenarios para que la consolidación de una convivencia democrática sea una realidad palpable para la totalidad de la ciudadanía vasca, profundizando en el empeño de evitar cualesquiera actuaciones (actitudes, acciones) y reacciones vulneradoras de derechos individuales y colectivos, por no corresponderse con actitudes y métodos de naturaleza democrática.

5º.- Propiciar y consolidar un proceso que, superando el conflicto político, instale a Euskal Herria en un escenario definitivo de democracia y paz, con el objetivo de que el sufrimiento existente en la sociedad vasca remita hasta su desaparición. El Parlamento insta a redoblar el compromiso de todas las instituciones en el desarrollo de cuantas iniciativas sean precisas, para construir un futuro de democracia y paz para Euskal Herria.

 

EUZKO ABERTZALEAK

EUSKAL HERRITARROK

EUSKO ALKARTASUNA


 

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Honako hau, Lizarra Garazi Foroaren Talde Iraunkorrak herriz-herri sortzen joan diren taldeei bidaliko dien irizpide-sorta dugu. Gure ustez alderdikideok bertan egin beharreko lana argitzeko balio dezake.

 

 

LIZARRA GARAZI AKORDIOA HERRIETAN

 

 

·        Esan dezagun hasteko, Lizarra Garazi Akordioa gizarteratzeko onartu zen Jarduera Plangintzak apirilera arte iraungo duela, hauteskunde kanpainaren inguruan sortzen den giro nahasiak bere helburuari batere mesederik egiten ez diola uste delako. Hori dela eta, ez da komenigarri jotzen apiriletik aurrera lanean iraungo duten talde finkoak osatzea herri mailan.

 

·        Herrietan egin beharreko lanak, nazio mailan egiten ari denaren isla garbia izan behar du. Horrek esan nahi du ahalik eta akordioaren sinatzaile gehien bildu behar dela taldean, berorren aniztasuna bermatuaz, eta aldi berean, talde ezberdinen arteko elkar-ezagutza eta elkarren arteko harremana sakondu egin behar dela, dinamika martxan jarri aurretik. Ezin dugu ahantzi, bestalde, partehartzaileen erritmo ezberdinak errespetatzea komeni dela, izan ere, Udal, Foru eta Europar Hauteskundeak ekainean ospatuko baitira, eta datozen hilabeteetan alderdi politikoentzat lehentasun gorena baitute berauek.

 

·        Denetariko ekimenak dira ongi etorriak akordioaren gizarteratzearen inguruan. Dena den, ez da ona aktibismo hutsean erortzea, ez baitugu ahaztu behar zubiak eraiki egin behar direla sinatzaile ez diren erakundeek herrietan dituzten kideekin, Lizarra Garaziren edukiak lehenengo eskutik ezagutu ditzaten, eta horretarako harreman pribatuak eraginkorragoak izan daitezkeela agian. Zentzu honetan, interesgarria izan daiteke herriko “indar eragileekin” ere harremanak izatea akordioa gizarteratzeko.

 

·        Ez gaitezen obsesionatu babesa instituzionalarekin. Herriko udalaren sustenguak ez du zertan izan behar hasierako kontu bat, aldiz, komenigarria ikusten da udalaren balizko sostengua herritarren artean egindako gizarteratze eta atxikimenduaren ondoko aportazio bezala lantzea. Herrietan egin beharreko lanari jarritako azkeneko errematea izan dadila gure herriko udalaren babesa.

 

·        Zentzu honetan, malgu jokatu behar dugu. Herri askotan badira aukerak sinatzaile ez diren hainbat zinegotziren babesa jasotzeko. Horretarako eta egokitzat jotzen bada, akordioaren testu zehatza aurkeztea baino, edukiak jasoko dituen beste proposamen bat aurkeztea interesgarria izan daiteke. Esan gabe doa pertsona hauekin izan beharreko harremanak erosotasuna, konfidantza eta gertutasuna bilatu behar duela.

 

·        Beraz, fase ezberdinak egon daitezke: gizarteratzea, atxikimenduak, babesa instituzionala.

 

·        Eginen diren mahai-inguru eta mintzaldietan herriko bertako jendeak parte hartu beharko luke, bertako dinamika propioa sortu asmotan.

 

·        Herrietan honelako euskarrien laguntza izanen dute kanpaina komunikatiboari begira: karteleria, pina, paper tinbratua, buzonatzeko triptikoa.

 

 

En texto que os enviamos adjunto pueden leerse los criterios que la Permanente del Foro de Lizarra Garazi enviará a los grupos que están surgiendo en el ámbito municipal. Creemos que pueden ser de ayuda para el alderdikide que tome parte en dicha actividad. 

 

EL ACUERDO DE LIZARRA GARAZI EN LOS PUEBLOS

 

·        Comencemos diciendo que el Plan de Gestión del Acuerdo de Lizarra Garazi se desarrollará hasta el mes de abril, puesto que se considera que el ambiente enrarecido que surge en torno a la campaña electoral no favorece en absoluto a sus objetivos. Por ello, no se considera pertinente crear grupos estables en el ámbito municipal que continúen su trabajo más allá del mes de abril.

 

·        La labor a realizar en el ámbito municipal tiene que ser un claro reflejo del planteado en el ámbito nacional. Ello quiere decir que han de incorporarse el mayor número posible de firmantes del acuerdo en el grupo, para que pueda garantizarse la pluralidad del mismo, y que es necesario, antes de poner en marcha la dinámica, profundizar el mutuo conocimiento y la relación de las diferentes organizaciones. No podemos olvidar, por otro lado, que es conveniente respetar los diferentes ritmos de los participantes, y que el próximo mes de junio se celebrarán las Elecciones Municipales, Forales y Europeas, que constituirán la prioridad máxima para los partidos políticos.

 

·        Todo tipo de iniciativas son bienvenidas a la socialización del acuerdo. De todas formas, no es bueno caer en el puro activismo, puesto que no debemos olvidar que han de tenderse puentes hacia los que no firmaron el acuerdo, a fin de que conozcan de primera mano los contenidos de Lizarra Garazi, y que para ello los contactos privados son seguramente más efectivos. En este sentido, los contactos a mantener con las “fuerzas vivas” de la localidad pueden ser interesantes.

 

·        No nos obsesionemos con los apoyos institucionales. El apoyo municipal no ha de ser una cuestión planteada al comienzo, sino que, por el contrario, se considera más adecuado labrar el posible apoyo municipal como aportación tras la socialización y a la incorporación voluntaria de los ciudadanos. Que el apoyo de nuestro ayuntamiento sea el colofón final al trabajo realizado en los pueblos.

 

·        En ese sentido, hemos de obrar con flexibilidad. En muchos pueblos es posible recabar el apoyo de concejales de organizaciones no firmantes. Para ello, y si se considera adecuado, en lugar de presentar el texto literal, puede ser interesante presentar un texto que recoja los contenidos del mismo. No hace falta resaltar que los contactos a realizar con dichas personas han de buscar la comodidad, la confianza y la cercanía.

 

·        Por lo tanto, pueden darse diferentes fases: la socialización, la agregación voluntaria y el apoyo institucional.

 

·        Las mesas redondas y charlas a organizar han de contar con la participación de la gente del propio municipio, a fin de que se fomente la dinámica propia.  

 

·        En los pueblos se contará con los siguientes elementos, a fin de que sean utilizados en la campaña de comunicación: carteles, pines, papel timbrado, trípticos para buzonear.