Gure buruKIDEAK

Entrevista a Pako Arizmendi, presidente del Ipar Buru Batzar

Pako Arizmendi: “Poco a poco, podemos concienciar a los vascos de Ipar Euzkadi de que somos el mismo pueblo con un destino común”

El presidente del Ipar Buru Batzar celebra los pasos dados en los últimos tiempos, como la instauración de la Mancomunidad Única o el impulso del euskera, pero reconoce que aún hay mucho camino por andar tanto a nivel de país como en el seno de EAJ-PNB

Pako Arizmendi fue elegido presidente del Ipar Buru Batzar en enero de 2016. En este año y medio transcurrido, muchas cosas han ocurrido en Iparralde y en el Estado francés. Entre ellas, la celebración de elecciones presidenciales y legislativas, que han concedido altas cuotas de poder a Enmanuel Macron. También se ha constituido la Mancomunidad Única, que engloba a los tres territorios de Iparralde. Una buena noticia en opinión de Arizmendi. “Tenemos la ilusión de que, por fin, la ciudadanía vaya interiorizando que vive en un territorio con una cultura, una lengua y una historia propias. Poquito a poco, y apoyándonos e inspirándonos en aquello que marcha bien en Hegoalde, podemos concienciar a las vascos de Ipar Euzkadi de que somos el mismo pueblo con un destino común”, opina el líder jeltzale.

En una entrevista concedida a la página web de EAJ-PNV, Arizmendi se felicita también por los recientes e importantes avances que se han registrado en la normalización y fomento del euskera en Iparralde. No obstante, no todos son conquistas en estos 18 meses. También hay retos pendientes. El más estratégico a nivel interno es el de incrementar la afiliación de EAJ-PNB y motivar a los ya afiliados y afiliadas. “Solo una presencia más positiva y dinámica nos sacará para siempre del segundo plano en el que hemos estado recluidos demasiados años y del que estamos consiguiendo salir”, afirma el presidente del IBB.

¿Qué balance hace del año y medio que lleva al frente del Ipar Buru Batzar?

Si tuviera que resumirlo en cuatro palabras, sería un balance relativamente satisfactorio. Lo positivo es que hemos progresado en las últimas elecciones legislativas con respecto a las celebradas en 2012. Es la primera vez que EAJ-PNB presenta tres candidatos en Ipar Euzkadi en unas Legislativas, que son las elecciones más difíciles para nosotros. Además, hoy somos un partido más visible. El hecho de celebrar un ‘Lema Eguna’ por trimestre y el propio contenido de la campaña de las elecciones legislativas nos han permitido acceder a los medios de comunicación. Por el contrario, nuestro problema más recurrente es la escasez de nuestra militancia. Con una docena de electos, por cierto muy valerosos, para 300.000 habitantes que tiene Iparralde… esto nos condena a mantener en este momento una actitud de resistencia. Solo una presencia más positiva y dinámica nos sacará para siempre del segundo plano en el que hemos estado recluidos demasiados años y del que estamos consiguiendo salir.

La instauración de la Mancomunidad Única ha abierto una nueva etapa en Iparralde. ¿Qué papel debe jugar EAJ-PNB en este nuevo tiempo?

La mayoría de los electos han votado a favor de esta nueva estructura. Aunque todos los ciudadanos no hayan interiorizado aún este cambio, yo diría que la llegada de la nueva comunidad es muy positiva para el país y para EAJ-PNB. Tenemos la ilusión de que, por fin, la ciudadanía vaya interiorizando que vive en un territorio con una cultura, una lengua y una historia propias, así como la posibilidad de decidir desde su casa, es decir, de participar en el desarrollo de su país. Poquito a poco, y apoyándonos e inspirándonos en aquello que marcha bien en Hegoalde, podemos concienciar a las vascos de Ipar Euzkadi de que somos el mismo pueblo con un destino común. Nuestra presencia en la vida pública es indispensable si queremos promulgar este mensaje.

¿En qué sentido cree que afectará a Iparralde la llegada de Emmanuel Macron a la presidencia de la República francesa?

Desgraciadamente, no he sentido en toda su campaña una afección particular por las minorías de su país. Pero el hecho de que un grupo relativamente contundente de diputados del MODEM (43 escaños), partido que integra junto a nosotros el PDE (Partido Demócrata Europeo), hayan accedido a la Asamblea Francesa y que incluso algunos hayan entrado en el Gobierno me hace pensar que nuestros esfuerzos pasados y futuros de concienciar e influir en el Gobierno Macron no serán baldíos. Otro motivo para la esperanza es que Vincent Bru, alcalde de Kanbo, ha sido elegido con nuestro apoyo diputado de la Asamblea Nacional. Bru fue en su día presidente del SIDLCB (Syndicat Intercommunal pour la Defense de la Langue et la Culture Basque).

Iparralde, Nafarroa y Euskadi han unido sus fuerzas para normalizar el euskera y han firmado un convenio que avanza en la coordinación de recursos y políticas públicas de los tres territorios. ¿Qué opinión le merece este convenio? ¿Aseguran las líneas de este documento el uso, promoción del idioma, y su normalización y futuro?

Hay que felicitar toda iniciativa que vaya en favor del desarrollo del euskera. Lo que yo veo en este convenio es un gran paso, un paso más en la buena dirección. Tenemos ahora un análisis de la situación del euskera en los tres territorios, y una verdadera colaboración a nivel de sus respectivos profesorados nos permitiría dar otro paso gigante. Como partido, contamos en Iparralde con un actor muy importante, Beñat Arrabit, alcalde de Arrosa, vicepresidente de la nueva Comunidad y responsable de las políticas lingüísticas, en particular el euskera y el occitano. Además de tener esa responsabilidad, Arrabit tiene en su posesión un documento ‘made in EAJ-PNB’ denominado “Un estatuto para el euskera”. Beñat se apoyará en él para profundizar en la normalización del euskera en Iparralde.

Aquitania y Euskadi han reiterado su compromiso con el TAV por ser un proyecto estratégico para Europa. ¿Cómo valora usted la colaboración transfronteriza entre ambos territorios?

En EAJ-PNB creemos que el TAV es un proyecto de máxima importancia para el desarrollo de Euskadi y para el interés europeo. Macron y su ministro Nicolas Hulot han dado un frenazo al desarrollo de la sección Burdeos-Toulouse y Burdeos-Dax, incluyendo lógicamente la sección hasta Hendaya. ‘Tenemos que reorientar nuestras prioridades’, comentó el presidente francés, lo que quiere decir que, por el momento, el proyecto Sud-Ouest queda en el alero. La pelota está en las manos de Alain Rousset, presidente de la Nouvelle Aquitaine, que en su día se felicitó al anunciar que Burdeos estaría a dos horas y cuatro minutos de París... De su motivación y tenacidad dependerá el futuro del proyecto. El paso del TAV en Iparralde está sometido aún a demasiados interrogantes. La colaboración entre los dos territorios deberá ser reforzada y, si es preciso, deberemos solicitar una intervención europea. Confiamos mucho en el trabajo y la labor de sensibilización que Izaskun Bilbao desarrolla en las instituciones europeas.

¿Cuáles son los próximos retos del PNB? ¿Se están preparando ya para las próximas elecciones municipales francesas? ¿EAJ-PNB aspira a conservar la representación que tiene en la actualidad o espera una tendencia al alza?

Las elecciones municipales serán el hilo conductor de nuestra estrategia de desarrollo. Nos deberán permitir dinamizar nuestros ‘biltzar’ y, al mismo tiempo, preparar nuestros futuros candidatos y electos. Estas elecciones municipales necesitan una preparación particular, con unos candidatos bien formados e informados. Tendremos que negociar con algunas listas nuestras candidaturas y ser capaces de liderar otras. Vivimos una situación decisiva. Tenemos que regenerar y aumentar el número de alderdikides. Los esfuerzos realizados estos últimos tiempos los debemos concretizar con un avance palpable. La gente informada nos aprecia y eso nos procura esperanza y nos invita a ser más ambiciosos.

Perfil

Pako Arizmendi

Presidente del IBB

Pako Arizmendi nació el 21 de enero de 1953 en Donostia, si bien su infancia la pasó prácticamente en Baiona y hace ya muchos años que se instaló en Donibane Garazi, donde reside en la actualidad. Casado con Kattin Gaztanbide, tienen dos hijas, de 33 y de 23 años, de las que se siente terriblemente orgulloso. “La mayor vive en Donostia y trabaja en una ONG, y la pequeña aún esta estudiando”.

Arizmendi empezó a trabajar muy joven, a los 16 años. “Empecé como aprendiz de tipógrafo n una imprenta, y en la actualidad tengo mi propia empresa de impresión en Donibane Garazi. Fui funcionario durante unos años de mi vida, pero lo dejé porque sentía y siento que tengo un oficio: soy tipógrafo y me gusta lo que hago”, afirma. En la actualidad, es Kattin quien ha cogido las riendas de la imprenta para que Pako pueda ocuparse al 100% de las obligaciones y tareas asociadas a su condición de presidente del Ipar Buru Batzar, “pero la verdad es que ella lo hace mejor que yo”, admite sonriente.

A la hora de trazar su trayectoria política, Arizmendi cuenta que en el contexto de los años 60 en Iparralde, con “muchos hijos de la Guerra Civil española” en su entorno, era normal sentirse interesado y hasta implicado en política. “En el posfranquismo empecé a interesarme mucho más aún. La sensibilidad abertzale empezó a aflorar el Iparralde en esa época”, evoca. Afiliado a EAJ-PNB desde 2006, ha sido presidente de la Organización Municipal de Baxe Nafarroa-Xiberoa, concejal en Donibane Garazi (2008-2014) y, desde 2016, presidente del IBB.

Arizmendi es un enamorado del rugby. “Mi vida se ha movido muchas veces alrededor del rugby. He jugado en casi todas las divisiones que hay en Francia, de la serie inferior hasta la Primera División. Me gusta pensar que, si hubiera nacido más tarde, podría hacer llegado a ser jugador profesional, pero en aquella época no había jugadores profesionales”, afirma. También ha sido entrenador de rugby en el Garazi durante 10 años. “Fui jugador y entrenador en ese equipo”, rememora. También pertenece a un club local de fotografía. Pako tiene un pequeño jardín en su casa en el que le gusta trabajar. “Me relaja”, afirma. También siente mucha paz pescando en el mar. “Voy con mi hermano, en barco, a coger doradas, bonitos… Lo que se tercie en el Cantábrico”. Y más recientemente, gracias a un amigo tenor, se ha aficionado a la ópera. Dada la amplitud de su abanico de aficiones, Arizmendi se define a sí mismo “como una abeja: me gusta ver y oír muchas cosas, de todo tipo”.

Su objetivo político consiste en que “el Partido se afiance en Iparralde. Es lo que nos falta. La gente que se mueve en el mundo de la política nos conoce, pero somos aún desconocidos para el ciudadano de a pie. Nos confunden. Tenemos que encontrar nuestro hueco. Aunque el partido existe desde hace 120 años, en Iparralde aún nos queda un trabajo de fondo por hacer. Tenemos la casa por hacer, y estamos construyendo los cimientos, lo más difícil. Nos falta algo de material humano para ser más rápidos y eficaces, pero poco a poco, desde hace ya unos cuantos años, estamos empezando a molestar, y eso es bueno, muy bueno”, asegura.

• Pako Arizmendi. Mancomunidad Única

• Pako Arizmendi:euskera

Videoblog de Andoni

No a la violencia contra las mujeres