Next Euskadi
Alderdi Eguna 2019

Gure buruKIDEAK

29/06/2014

Entrevista a Koldo Mediavilla, burukide del EBB

“Es inaudito que el aforamiento a Juan Carlos I se haya planteado deprisa y corriendo. Si es honrado y honesto, no debe temer nada”

El burukide responsable del Área Institucional del EBB de EAJ-PNV, Koldo Mediavilla, ha mostrado su asombro ante la rapidez con la que el Gobierno del PP ha obrado para sacar adelante el aforamiento de Juan Carlos I. “Nos ha parecido inaudito que una decisión como esta se haya planteado deprisa y corriendo. Rompiendo cualquier procedimiento. De forma excepcional, incluyendo una enmienda en una ley en curso. Es impresentable”, ha señalado. En una entrevista concedida a la página web de EAJ-PNV (www.eaj-pnv.eu), Mediavilla se pregunta “a qué tienen miedo para promover una medida como esta. Por eso EAJ-PNV ha votado ‘no’ al blindaje jurídico del ex rey de España. Si es honrado y honesto no debe temer nada, ¿no es cierto?”.

Por otra parte, el burukide jeltzale también ha dado su opinión sobre la reforma tributaria que pretende aplicar el Gobierno de Rajoy. Koldo Mediavilla cree que “hay mucho de electoralismo, de efectismo, y poco de sentido común. Además, ya le han dicho desde Bruselas que disminuir la recaudación disparará el déficit y eso no se lo van a consentir. En Euskadi, tras varios años de debates políticos, hemos sido capaces de modificar el mapa tributario en su totalidad. Sin parches”.  

rss Ezagutzera eman

EAJ-PNV ha votado esta semana en contra del aforamiento planteado por el Gobierno español a Juan Carlos I. ¿Cuáles han sido las razones que le han llevado a esta negativa?

Hay razones de forma y de fondo. Nos ha parecido inaudito que una decisión como esta se haya planteado deprisa y corriendo. Rompiendo cualquier procedimiento. De forma excepcional, incluyendo una enmienda en una ley en curso. Es impresentable. Dijeron que la abdicación fue una decisión meditada y pactada hace meses. Las prisas por aforar a Juan Carlos I dicen todo lo contrario. Y, yendo al fondo de la cuestión, los aforamientos se producen para garantizar la seguridad jurídica de un cargo público durante su mandato. Ni los ex presidentes de gobierno, ni los ex lehendakaris están aforados. ¿Por qué Juan Carlos I y su familia sí? ¿Acaso no fue él quien dijo que la justicia era igual para todos? ¿A qué tienen miedo para promover una medida como esta? Por eso EAJ-PNV ha votado “no” al blindaje jurídico del ex rey de España. Si es honrado y honesto no debe temer nada, ¿no es cierto?

Y tras la imputación de la Infanta Cristina por presunto blanqueo de capitales y como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales, ¿esa justicia igualitaria para todos queda más lejos o más cerca?

El procesamiento de la infanta Cristina por sendos delitos contra la Hacienda pública resultaba ineludible tras la investigación llevada a cabo por el juez Castro. A la vista de las pruebas practicadas, su no imputación habría sido un escándalo. En el fondo del aforamiento que ahora se pretende para la familia real está la necesidad de que no haya más jueces Castro con los que Juan Carlos I y su saga se puedan enfrentar. Que en su caso, la justicia ordinaria no les toque y solo puedan rendir cuentas ante la justicia extraordinaria.  Un privilegio. 

Tras 39 años de reinado de Juan Carlos I, ¿cree que existe voluntad de cambio tras la sucesión? ¿Qué exige EAJ-PNV al nuevo monarca?

La abdicación, la rápida toma de posesión del nuevo rey, el consenso mayoritario exhibido por los partidos mayoritarios españoles, ponen en evidencia que algo está pasando en el Estado. Está claro que las sucesivas crisis yuxtapuestas – financiera, económica, institucional y de encaje territorial- empujan a España a cambios profundos, quizá a un nuevo tiempo constituyente. Sin embargo, los primeros indicios de cambio, nuevo rey incluido, no nos hacen estar optimistas respecto al alcance de ese cambio. Más parece una operación cosmética y de estabilidad del sistema que otra cosa. “La gran coalición” que aventuró Felipe González ya ha tenido su primer episodio con el consenso entre socialistas y populares en el cambio de rey. Mucho nos tememos que el resto de reformas vayan en la misma dirección. Giro de 360 grados para volver al mismo sitio. ¿Qué le pide EAJ-PNV al nuevo rey? Bueno, en principio, EAJ-PNV no es un partido monárquico. Somos una formación exclusivamente vasca y, con república o monarquía en España, lo único que reclamamos es que la jefatura del Estado sea útil, que se atreva a afrontar los graves problemas que tiene encima de la mesa. Y uno de ellos es encontrar un nuevo punto de convivencia en el que los vascos, y también los catalanes, nos sintamos reconocidos y respetados en el Estado. No vale decir que en España tienen cabida todos los que se sienten españoles. ¿Y los que no nos sentimos representados por esa nacionalidad? ¿Se nos reconoce nuestro derecho a la diferencia? ¿Se nos garantiza respeto a nuestra libre voluntad? La primera intervención de Felipe VI no ha pasado de los tópicos y de las citas literarias. La España plural de coros y danzas. ¿Está Felipe VI dispuesto a reconocer el carácter nacional de Euskadi y de Catalunya? Esa es la pregunta que debe hacerse el nuevo rey español. El nacionalismo escocés no pone en cuestión la corona de Isabel II. Porque la corona reconoce la plurinacionalidad de su estado.

¿Qué quiere decir EAJ-PNV cuando afirma que “irá hasta el final” en la ponencia de autogobierno?

Cuando manifestamos nuestra decisión de abrir una ponencia sobre el autogobierno en el Parlamento Vasco, lo hicimos convencidos de que, con el final de la violencia, había llegado el momento de actualizar la voluntad de la ciudadanía vasca tras más de treinta años de Estatuto incumplido. Para ello, pretendemos que toda la representación política de este país, habilitada ahora en el Parlamento, pueda plantear abiertamente su proyecto de convivencia político para un nuevo tiempo. Que cada cual exprese libremente su opción y que, a partir de ahí, seamos capaces de encontrar un mínimo común denominador que se plasme en texto legal y que después de ser aprobado en las instituciones sea refrendado por la ciudadanía. Para nosotros, “actualizar” es poner al día la voluntad de la ciudadanía, reconocer y articular su derecho democrático a decidir. Decidir cómo, dónde y con quién quiere vivir. Sin imposiciones de ningún tipo. Sin vetos.

¿Eso quiere decir que EAJ-PNV llevará Euskadi a una consulta, a un referéndum como en Catalunya o Escocia?

El derecho a decidir no es una reivindicación de los nacionalistas, de los abertzales. Es un principio democrático básico y como tal lo contemplamos. Lo que buscamos es, primero, un acuerdo interno, una consolidación de la paz y de la convivencia, y, acto seguido, la ratificación de ese acuerdo de forma directa por la ciudadanía. No contemplamos que nadie se oponga a este trayecto escrupulosamente democrático, si bien tampoco somos tan ingenuos como para pensar que este camino no estará lleno de dificultades. Queremos que se nos respete, respetando a los demás. Hacer un ejercicio responsable de soberanías compartidas. De ser tratados de igual a igual con procedimientos que garanticen la legitimidad de las partes. Eso, que hoy parece muy moderno bajo el principio de la libre asociación, ya existía en el pasado a través del régimen foral. El año 78, el PNV intentó incluir ese principio en la Constitución española y no fue admitido. Entonces se perdió una oportunidad histórica que ahora puede resarcirse. Derechos históricos actualizados. En el año 79, la ciudadanía vasca, en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, ya ratificó en referéndum un marco jurídico-político de convivencia llamado Estatuto. El nuevo estatus también se ratificará en consulta popular, que nadie lo dude.

 

La oposición está acusando a EAJ-PNV de utilizar el autogobierno como una cortina de humo que esconde su falta de compromiso con los problemas reales que afectan a la gente.

El papel de la oposición es desgastar a quien gobierna. La prioridad de hoy de EAJ-PNV y del Gobierno vasco es sacar al país de la crisis económica. Reducir el paro. Estimular la actividad económica. Y eso se hace día a día. Gestionando con rigor. Intentando fortalecer el tejido productivo, la industria, que es lo que en Euskadi nos hace estar vivos. El empleo no se crea por decreto, sino con cercanía y planificación, y pocos gobiernos como el que ahora preside el Lehendakari Urkullu se han volcado tanto en este afán. Lo que ocurre es que la depresión económica ha sido brutal y global y nos va a costar un tiempo salir del agujero. Pero vamos saliendo. Y todo ello sin afectar a los servicios básicos, a la sanidad, a la educación, a la protección social. Sabíamos que los dos primeros años de esta legislatura iban a ser duros, y lo han sido. Pero estamos convencidos de que ha llegado el tiempo de un cambio de tendencia. Y todo ello resistiendo. Apretando los dientes y buscando complicidades y acuerdos para preservar la estabilidad del país.

¿La estabilidad del país?

Sí. Desde la misma noche electoral, EAJ-PNV fue consciente de que tenía 27 parlamentarios de 75 en el Parlamento Vasco. Que era necesario un ejercicio constante de diálogo y acuerdo con otras formaciones. Y, aunque con dificultades, lo hemos hecho. Alcanzamos un acuerdo muy valioso con el Partido Socialista para garantizar la puesta en marcha de compromisos de país. Compromisos para reactivar la economía y el empleo, para garantizar los servicios básicos, para reformular la política fiscal y tributaria, y también para rediseñar la arquitectura institucional de la comunidad. Poco a poco, los objetivos se van cumpliendo. Hasta el proyecto de Ley Municipal, tras más de treinta años en barbecho, puede llegar a ser una realidad en este mandato. Pronto, el Gobierno vasco podrá remitir a las fuerzas parlamentarias un primer borrador que ha contado con la responsable aportación particular de las instituciones concernidas: las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y la Asociación de Municipios EUDEL. Cada cual ha hecho sus aportaciones, que han sido recogidas en un texto. Espero y confío que en ulterior trámite parlamentario todas las formaciones políticas representadas en esas instituciones tengan idéntico grado de responsabilidad a la demostrada hasta ahora y permitan su aprobación definitiva. Es un deseo y una voluntad. Lo dijimos al cumplir el primer aniversario del actual Gobierno vasco: EAJ-PNV va a hacer un ejercicio permanente de diálogo y negociación. 

Una última cuestión. ¿Qué opina de la reforma tributaria que ha presentado recientemente el Gobierno de Rajoy?

Creo que hay mucho de electoralismo, de efectismo, y poco de sentido común. Mucho titular de periódico, pero más letra pequeña que se desconoce. Además, ya le han dicho desde Bruselas que disminuir la recaudación disparará el déficit y eso no se lo van a consentir. En Euskadi, tras varios años de debates políticos, hemos sido capaces de modificar el mapa tributario en su totalidad. Sin parches. Hemos evaluado la situación económica y social del país, y tras el diagnóstico común hemos aprobado una nueva normativa en materia de IRPF y sociedades, que es la que creemos más ajustada a nuestras necesidades. Y por mucho que ahora Rajoy aborde medidas electoralistas, nosotros no vamos a cambiar. Un sistema tributario es efectivo cuando tiene vocación de perdurabilidad, cuando da certidumbre y seguridad jurídica. No podemos cambiar de modelo todos los días. Además,  nuestra presión fiscal en Euskadi, de común acuerdo, es superior a la del Estado. Es la fiscalidad que este país necesita en momentos de crisis como los actuales. Cuando el ciclo económico varíe, lo estudiaremos. Antes no.

Perfil

Koldo Mediavilla

Responsable del Área Institucional de EAJ-PNV

Koldo Mediavilla Amarika nació en Bilbao en 1961. Periodista, comenzó su carrera profesional en el diario DEIA en 1983. Fue director de la revista “Euzkadi” entre 1985 y 1987. Columnista habitual del diario DEIA entre 1995 y 1999. Fue consejero de Euskal Irrati Telebista (EiTB) entre 1995 y 2011. Ha sido presidente del Consejo Asesor de RTVE en el País Vasco (1999-2002); codirector de la revista de pensamiento e Historia “Hermes”; director general de Comunicación y Relaciones Externas de la Diputación Foral de Bizkaia entre 1999 y 2003; secretario general de la Presidencia de la Diputación Foral de Bizkaia desde el año 2003 hasta el mes de abril de 2011; y apoderado a Juntas Generales de Bizkaia por la circunscripción de Busturia-Uribe. En la actualidad es vicepresidente primero de las Juntas Generales de Bizkaia. El 14 de enero de 2012 fue elegido miembro del Euzkadi Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco, en el que es responsable del Área Institucional.

Milita en el Partido Nacionalista Vasco desde que con 16 años, en 1977, se afilió en la organización municipal de Basauri (Bizkaia). De aquella época guarda grandes amigos y recuerdos entrañables de una juventud activista e inconformista. Se declara fan de Faemino y Cansado, y considera que el humor es fundamental a la hora afrontar cualquier actividad humana, incluida la política. Entre sus aficiones confesables está la pesca deportiva, “pero cada vez me prodigo menos, y así tengo menos historias de pescadores que contar”, y disfruta con el delantal puesto, “investigando” entre fogones.

El último libro que ha leído es “el alquimista” de Paulo Coelho.

  • Entrevista a Koldo Mediavilla
    29/06/2014

Videoblog de Andoni

Next Euskadi

  Agenda

24/09/2019 08:30

Debate. Aitor Esteban

   Radio Euskadi 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
Manifiesto Electoral del Partido Demócrata Europeo
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016