Next Euskadi

Gure buruKIDEAK

28/02/2015

Entrevista a Joseba Aurrekoetxea, burukide del EBB

“Con 'Euskadi Hazi Arazi. Hacer Crecer Euskadi' queremos transmitir confianza y fe en nuestro futuro como país”

Joseba Aurrekoetxea, burukide responsable del Área de Organización y Procesos Electorales del Euzkadi Buru Batzar, asegura que con su lema de precampaña 'Euskadi Hazi Arazi. Hacer Crecer Euskadi', EAJ-PNV pretende trasladar a la ciudadanía la convicción de que podemos dejar atrás la crisis si los vascos creemos en nosotros mismos. "Queremos transmitir a la gente, en un tiempo tan duro y complicado, confianza y fe en nuestro futuro como país. Que saldremos de esta crisis si creemos en nosotros mismos. Y, para hacerlo, EAJ-PNV pone lo mejor que tiene, sus personas, al servicio de nuestro pueblo. Hay mucho por hacer para construir nuestro país, nuestros territorios, nuestros municipios. 'Hacer Crecer Euzkadi' es eso, y nuestro trabajo es convencer a la gente de que este es el camino”.

En una entrevista concedida a la página web de EAJ-PNV, el burukide jeltzale se ha referido a las listas que presenta EAJ-PNV en toda la geografía vasca, que experimentan en estas elecciones municipales y forales de 2015 una sensible renovación. "Tanto de la gente joven como de la no tan joven esperamos todo, porque es gente en la que prima un compromiso con la causa de su pueblo, que está por encima de otros intereses. Si algo ha sabido hacer EAJ-PNV, y está en su trayectoria, es renovarse. Si no, difícilmente un partido cumple 120 años".

rss Ezagutzera eman

‘Euskadi Hazi Arazi. Hacer Crecer Euskadi‘. Ese es el lema de precampaña de EAJ-PNV. ¿Qué quiere decir? ¿Qué se pretende transmitir a la ciudadanía vasca?

Queremos transmitir a la gente, en un tiempo tan duro y complicado, confianza y fe en nuestro futuro como país. Que saldremos de esta crisis si creemos en nosotros mismos. Y EAJ-PNV pone lo mejor que tiene, sus personas, al servicio de nuestro pueblo. Hay mucho por hacer para construir nuestro país, nuestros territorios, nuestros municipios, y hay que crecer desde la humildad de un pueblo pequeño. ‘Hacer Crecer Euzkadi’ es eso, y nuestro trabajo es convencer a la gente de que este es el camino.

Como responsable de organización de EAJ-PNV, ¿nos podría aclarar cuáles serán las claves de la formación jeltzale en la próxima campaña electoral?

Las campañas electorales son como el examen final tras cuatro años, donde hay que llegar con el trabajo hecho, con los créditos ganados y, a partir de ahí, mejorar. Esperar un golpe de suerte, o el fallo del adversario, o que las circunstancias cambien, o que la publicidad lo arregle es ir al fracaso. Creo que nuestra gente ha hecho el trabajo y ahora puede presentarse a proponer nuevas ideas para su pueblo, para el territorio, porque es gente implicada, comprometida con la gente, porque vive y convive en la calle y ama su pueblo. Cercanía, honradez, ilusión, ambición por hacer crecer Euskadi serán las claves para presentarse con garantías.

EAJ-PNV ha apostado por renovar sus listas electorales. En muchos municipios, ha entrado mucha gente joven. ¿Qué espera el EBB de estas personas?

Tanto de la gente joven como de la no tan joven esperamos todo, porque es gente en la que prima un compromiso con la causa de su pueblo, que está por encima de otros intereses. Si algo ha sabido hacer EAJ-PNV, y está en su trayectoria, es renovarse. Si no, difícilmente un partido cumple 120 años. Tampoco nos vamos a engañar: unas veces ha sido obligados por las circunstancias, otras por el contexto y otras por convencimiento, pero haber sabido leer los tiempos y tomar la decisión de hacerlo creo que es lo importante. Y ahora igual: no es solo una cuestión de edad, sino de poner a la gente más adecuada para atender a la demanda y a las peticiones de las y los electores en estos tiempos que corren con tantas incertidumbres y tanto profeta.

En las últimas encuestas publicadas, EAJ-PNV mantiene una posición de liderazgo en el conjunto de la CAV. ¿Cómo interpreta el EBB esta fortaleza?

Si partimos de que las encuestas nos descubren o nos apuntan tendencias, esto significa que en la mente de los electores estamos bien posicionados y que, como decía antes, nuestro trabajo ha ido calando. Esto nos anima a seguir trabajando por la senda marcada y animando a nuestra gente a no dormirse y seguir mirando hacia las personas para no defraudar estas expectativas, animando a sumar más. La mejor encuesta es la del día de la elección pero hasta entonces, como en la Liga, prefiero ir primero y estar en tensión que no ir mirando a otros.

¿Cómo ven ustedes las elecciones al Parlamento de Navarra?

Las vemos con mucho interés por la oportunidad que se intuye para propiciar un cambio que se antoja tan necesario para Navarra después de cuatro años tan nefastos para los intereses de los navarros y navarras, con la pérdida de la CAN, el desgobierno, la pérdida de tejido industrial, etc. Las vemos no de manera pasiva, sino como agentes activos para el cambio. No en vano, EAJ-PNV participa en la coalición Geroa Bai, junto con independientes. Confiamos que todos los navarros y navarras que quieren un cambio y aire fresco en las instituciones navarras apoyen este proyecto, que sólo tiene como objetivo recuperar Navarra y el bienestar de los navarros y navarras.

En el acto del 150 aniversario del nacimiento de Sabino Arana, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, afirmó que una nación sin convivencia es un experimento fallido, y reclamó el desarme y la desmilitarización de ETA, el reconocimiento del daño injusto causado y otra política penitenciaria para poder abordar un gran pacto nacional vasco. ¿En qué momento se encuentra el proceso de consolidación de la paz y la convivencia?

En un momento de estancamiento, porque algunos creen que se pueden arreglar las cosas sin tomar decisiones y esperando que el otro se mueva, quizás porque así le resuelve sus propias contradicciones o problemas de explicación de sus decisiones. Cuando se toma una decisión, como en este caso la tomó la organización armada de manera unilateral (en referencia al cese definitivo de la violencia anunciado en octubre de 2011), lo que tiene que hacer es seguir dando los pasos, independientemente de lo que haga el otro. No se puede estar siempre mirando al contrario: debe cumplir con su decisión, lo que le hará tener credibilidad ante la sociedad. Si no, parecerá que se juega primando más el cálculo y ganar posiciones que el objetivo final al que se presupone se quiere llegar de un proceso de paz, normalización y convivencia. Por otro lado, también es cierto que tras tres años de ‘no lucha armada’ y con el convencimiento de todos, incluido el Estado, de que no hay riesgo de involución, se debería revisar y eliminar toda la legislación de excepcionalidad sobre política penitenciaria o penal que se implantó en su día, por ejemplo la
dispersión de los presos de ETA. Nuestra actitud y nuestro trabajo siempre van a ser primar el objetivo principal de consolidar y estabilizar un escenario de paz, normalización y convivencia, y en ello estamos. Con nuestra disposición, como siempre, a hacerlo desde la discreción, arriesgando si es necesario, sin buscar ni protagonismos, ni réditos, pero tampoco como tontos útiles o recadistas: si no hay que estar no se está.  También es cierto que, si no se hace nada, nuestra responsabilidad con la sociedad nos obliga a ser activos, como lo está siendo el Gobierno Vasco, planteando propuestas e iniciativas con el mayor consenso posible, pero sin que esto también sirva de excusa para no movernos. No es un tema fácil, por supuesto, y precisa superar el presente y el pasado dignamente. Necesita de líderes con personalidad y voluntad decidida de buscar esa Euskadi mejor para dejar a nuestros hijos.

Perfil

Joseba Aurrekoetxea

Responsable del Área de Organización y Procesos Electorales

A mediados de 1960, el 13 de junio, día de San Antonio, un año triste para el nacionalismo vasco y para Euskadi, ya que había muerto el lehendakari Agirre en marzo, desde su Portugalete querido, le llevaron a nacer a una clínica de Bilbao, casualidad enfrente de la calle Portugalete, y es bautizado con el nombre de Joseba Andoni.

Aurrekoetxea, realizó sus estudios en el colegio Santa María de Portugalete y posteriormente se licenció en Derecho en Deusto. Asimismo, cursó un master en Política Social en ese centro.

Su actividad política comienza en el verano de 1976, momento en el que se incorpora a EAJ-PNV, dando sus primeros pasos en Euzko Gaztedi (EGI). Mantiene una militancia activa sin ocupar cargos relevantes hasta que con la escisión es llamado para formar parte de la lista municipal de Portugalete, con la sorpresa finalmente de encabezarla. A partir de ahí, Joseba Aurrekoetxea ha estado siempre donde el Partido le ha requerido. Aunque confiesa que lo que verdaderamente le gusta es trabajar discretamente por y para el Partido, ya que "este es el mejor instrumento que tiene Euskadi para su liberación", y en ese cometido "he tenido el gran honor de estar en el BBB y en el EBB con hombres y mujeres que pasarán a la historia del nacionalismo". Aunque el jeltzale tampoco ha tenido ningún inconveniente en ocupar cargos públicos cuando el Partido se lo ha solicitado tales como concejal, parlamentario o senador.

A Aurrekoetxea le gustan casi todos los deportes, aunque se decanta por el futbol. Es socio de la Jarrillera, del Portugalete y del Athletic.

Sobre sus gustos musicales indica que es complicado quedarse con una sola canción, en una villa como la suya. "Portugalete es un pueblo cantor", afirma y añade que dos de sus canciones favoritas son "

Adio Euskal Herriari y Chimberita". Su película preferida es "Casablanca" y el cortometraje que más le ha impactado "Los hijos de Gernika". Respecto a la lectura se decanta por los dos últimos que ha leído: "Naciones. Una nueva historia del nacionalismo" de Azar Gat y "Pablo un hombre de dos mundos" de CJ Den Heyer.  

  • Hacer crecer Euskadi
    28/02/2015

  • Listas electorales
    28/02/2015

Videoblog de Andoni

Next Euskadi

  Agenda

26/06/2019 08:30

Entrevista. José Antonio Suso

   Radio Vitoria (104.1 FM) 

26/06/2019 21:00

Entrevista. Itxaso Atutxa

   Tele 7 

27/06/2019 09:00

Entrevista. Aitor Esteban

   Euskadi Irratia 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016