Gure buruKIDEAK

09/07/2017

Entrevista a José Antonio Suso, presidente del Araba Buru Batzar

Suso: “El compromiso de Urkullu y de su Gobierno con Vitoria-Gasteiz y con Araba no admite dudas, los hechos son irrefutables”

El presidente del Araba Buru Batzar no oculta que EAJ-PNV vive un momento dulce en el Territorio, pero huye de triunfalismos y aboga por rejuvenecer las estructuras del partido y abrir sus puertas a la ciudadanía

El presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, considera que los hechos hablan por sí solos. Y estos dicen que el compromiso con Vitoria-Gasteiz y con el conjunto de Araba que están mostrando el Lehendakari Urkullu y su Gobierno están fuera de toda cuestión. “La totalidad de las grandes infraestructuras que se visualizan en la capital, en cualquiera de los ámbitos, ya sea educativo, sanitario o de infraestructuras, tiene la marca del Gobierno Vasco”. No lo dice solo él, que no deja de ser parte implicada como máximo responsable de EAJ-PNV en el Territorio. Lo dice también la ciudadanía alavesa. “Así lo expresó en las urnas en las pasadas elecciones autonómicas, revalidando la confianza que cuatro años antes ya depositó en el Lehendakari”, afirma Suso, quien recuerda que hace apenas dos semanas Urkullu y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, firmaron un acuerdo que duplicaba el canon que la ciudad recibe en su condición de capital de Euskadi.

En una entrevista concedida a la web de EAj-PNV, Suso no oculta que la formación jeltzale vive un momento dulce en un Territorio en el que “tenemos responsabilidades de gobierno en las principales instituciones y gestionamos 30 de los 51 ayuntamientos”. Hace también un buen balance del ecuador de la legislatura municipal y foral. “Hemos demostrado que tenemos proyectos e iniciativa y que, además, contamos con las mejores personas para desarrollarlas”, asegura. Pero, ante todo, huye del triunfalismo, y lo combate cada día con trabajo, ilusión y movilización. “Desde el Araba Buru Batzar estamos haciendo una apuesta firme por el rejuvenecimiento de las estructuras, por mantener una afiliación motivada y por abrir las puertas del Partido a todo aquel simpatizante que quiera formar parte de este gran proyecto político”, afirma.

rss Ezagutzera eman

Hace año y medio que preside el Araba Buru Batzar. ¿Qué balance hace de este periodo?

Un balance francamente positivo. Ha sido un año y medio de claros tintes electorales, con tres convocatorias para acudir a las urnas: una al Parlamento vasco y dos al Congreso de los Diputados en apenas seis meses. Sin caer en la autocomplacencia, como EAJ-PNV en Araba disfrutamos de una situación de bonanza como hacía décadas que no disfrutábamos. Tenemos responsabilidades de gobierno en las principales instituciones alavesas. Gestionamos 30 de los 51 ayuntamientos alaveses. En el ecuador de la legislatura foral y municipal hemos demostrado que tenemos proyectos e iniciativa y que, además, contamos con las mejores personas para desarrollarlas. La coordinación entre los diferentes equipos esta engrasada al 100%. Y la suma de todos los factores redunda en beneficio de los alaveses y de las alavesas. Y trabajamos día a día para seguir mejorando y afianzando el partido. Desde el Araba Buru Batzar estamos haciendo una apuesta firme por el rejuvenecimiento de las estructuras, por mantener una afiliación motivada y por abrir las puertas del Partido a todo aquel simpatizante que quiera formar parte de este gran proyecto político.

Gorka Urtaran se ha consolidado como el alcalde del cambio que tanto necesitaba Vitoria-Gasteiz. ¿Cuál es la diferencia a la hora de gobernar entre Urtaran y su antecesor, Javier Maroto?

Como el día y la noche. Sus talantes son opuestos. Es, como dice la canción, “abre la muralla/cierra la muralla”. Maroto generó una fractura social como nunca se había vivido en Vitoria-Gasteiz, y lo hizo solo por intereses partidistas, en un intento de agitar el caladero de votos a un año de las elecciones. Hoy, Vitoria-Gasteiz está inmersa en una transición silenciosa, centrada en desarrollar sus proyectos de futuro con una nueva forma de gobernar. Hoy hablamos de inversiones, de recuperar plazas y espacios públicos. Hablamos de los barrios, de infraestructuras y de recuperar la ciudad para las personas. Hablamos de formación y equipamientos. Hablamos del comercio, la industria y el empleo. Hablamos de mejorar las conexiones, de invertir en el tranvía y la Alta Velocidad. Hablamos de la eliminación de la brecha ferroviaria que parte en dos nuestra ciudad y que supondrá una transformación de Vitoria-Gasteiz sin igual. Hoy hablamos, proponemos, discutimos, acordamos y hacemos. Vitoria-Gasteiz ha recuperado el pulso y el rumbo. Vuelve a ser la capital que siempre hemos defendido con orgullo. Estos son los valores que lidera nuestro alcalde Urtaran, una persona que transmite y comparte la auténtica pasión por Gasteiz.

Ramiro González ha aportado estabilidad y ha llevado la normalidad a la Diputación de Álava. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Trabajo, trabajo y trabajo en el desarrollo punto por punto del programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones forales. Trabajo, trabajo, trabajo en la consecución de acuerdos para llevarlos al terreno de la realidad. Ramiro González ha sacado al Territorio de la parálisis en que se encontraba tras el paso del Partido Popular por la Diputación, ha puesto voltaje para que aquel encefalograma plano que impuso el PP a Araba vuelva a dibujar picos de sierra, síntoma de que hay vida. Recuperación económica y de empleo, prestación de más servicios públicos y con más calidad y equilibrio territorial son los ejes que guían la actuación de González al frente de la Diputación. Una terna que necesita de acuerdos en sede parlamentaria. Hasta ahora lo encontrado han sido las permanentes manos cerradas de un PP que ha actuado en Araba como el ‘perro del hortelano’: ni hizo ni quiere que otros hagan.

El Gobierno Vasco y el lehendakari Urkullu se están implicando en grandes proyectos para Vitoria-Gasteiz. ¿Cree usted que la ciudadanía está apreciando la apuesta del PNV por Vitoria-Gasteiz?

Seguro. Así lo expresó en las urnas en las pasadas elecciones autonómicas, revalidando la confianza que cuatro años antes depositó en el Lehendakari Urkullu. En la pasada legislatura, y en la actual más si cabe, el compromiso del Ejecutivo Urkullu con Vitoria-Gasteiz y con el conjunto de alaveses y alavesas no admite dudas. Los hechos son irrefutables. La totalidad de las grandes infraestructuras, en cualquiera de los ámbitos (educativo, sanitario, infraestructuras…) que se visualizan en la capital, tiene la marca del Gobierno Vasco. Así sigue siéndolo a día de hoy. Hace apenas dos semanas el Lehendakari Urkullu y el alcalde Urtaran rubricaron ese compromiso del Gobierno Vasco con Vitoria-Gasteiz con la reedición del acuerdo para el canon de capitalidad que, en esta ocasión, duplicaba cuantía.

Usted es un firme defensor del cierre de la central de Garoña. ¿Cuándo cree que se producirá su clausura definitiva?

La central de Garoña debe estar abocada al cierre definitivo por una única cuestión: la seguridad. Ni el beneplácito de Consejo de Seguridad Nacional ni las tentaciones del Gobierno de Mariano Rajoy a abrir la puerta a la ampliación de la vida de centrales nucleares en otros lugares del Estado, más allá de la fecha de caducidad legalmente prevista, pueden servir de excusa para reabrir unas instalaciones obsoletas, alejadas de las mínimas condiciones de seguridad. Así, y por desgracia, ha quedado constatado tras los accidentes nucleares protagonizados por centrales de la misma generación que la de Garoña.

La pasada semana los ayuntamientos de Trebiñu adoptaron nuevas iniciativas para su encaje en Araba. ¿Cómo ve usted este conflicto?

Un anacronismo histórico en el que los verdaderos perjudicados son los y las habitantes del enclave. Una situación surrealista, al más puro estilo Fellini, que lleva a cerca de 2.000 personas a vivir bajo la dependencia jurídico-administrativa de Burgos, a 100 kilómetros de sus residencias, cuando su vida la desarrollan mirando hacia Gasteiz. Poco más de 10 kilómetros recorren para animar, como aficionados que son, a sus equipos deportivos de elite, el Alavés y el Baskonia. El mismo recorrido para asistir a las consultas médicas de especialistas o para ser ingresados en su centro de referencia hospitalario de Vitoria en caso enfermedad. Trebiñu está en el corazón de Álava, pero debe ser a los treviñeses a quienes se dé voz para que proclamen su voluntad mayoritaria. Recientemente, las Diputaciones de Burgos y Álava firmaban un acuerdo de colaboración para la prestación de servicios en el enclave. Este tipo de acuerdos son necesarios pero son, sobre todo, insuficientes. Los dos ayuntamientos del enclave, Condado de Treviño y Lapuebla de Arganzón, emprendieron la semana pasada un camino a la búsqueda de una salida definitiva a este conflicto territorial y EAJ-PNV estará ahí, apoyándolo.

Perfil

Jose Antonio Suso

Presidente del ABB

Defensor y orgulloso de su tierra alavesa, José Antonio Suso Pérez de Arenaza nació en Maeztu hace 61 años. Licenciado en Químicas y Master MBA, cuenta también con estudios de Empresariales. Tras 27 años de actividad profesional en el sector privado, desde marzo de 2016 preside la ejecutiva territorial alavesa de EAJ-PNV, el Araba Buru Batzar.

Suso es conocedor de todos los ámbitos de la Administración. Con una clara vocación municipalista, inició su andadura política institucional como alcalde de su municipio natal, Arraia-Maeztu, en la legislatura 1983-1987. Tras su paso por Juntas Generales de Álava como procurador (1988-1991), fue nombrado director de Agricultura de Diputación Foral de Álava (1991-1995) y durante la siguiente legislatura fue diputado foral de Agricultura (1995-1999). Entre 2006 y 2009 se ocupó de la Viceconsejería de Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, presidido por Juan José Ibarretxe. Un año antes había desempeñado la dirección del mismo departamento (2005-2006). En la actualidad, Suso compagina su faceta interna en la organización jeltzale arabarra con su trabajo como asesor en el departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

De arraigadas convicciones nacionalistas, Suso decidió formalizar su afiliación a EAJ-PNV en 1992. Como alderdikide de EAJ-PNV ha tenido otras responsabilidades internas, como la presidencia de la Junta Municipal de Arraia-Maeztu, donde está afiliado, durante varios periodos. Asimismo ha formado parte en varias ocasiones de la Asamblea Territorial alavesa en representación de la citada Organización Municipal. Antes de acceder a la presidencia del ABB formó parte de la ejecutiva territorial alavesa (2012-2016).

José Antonio Suso está casado y tiene 3 hijos. Siempre que puede, gusta de realizar sus desplazamientos en su moto de 500 centímetros cúbicos. Preocupado por la sostenibilidad medioambiental, fue unos de los primeros políticos en utilizar la bicicleta para acudir a su puesto de trabajo en la Diputación Foral de Álava, allá en la década de los años 90. En coherencia con esa sensibilidad ecológica cultiva los 650 metros cuadrados de huerta que trabaja en Maeztu. “Trabajo abundante”, dice, “con la recompensa final de llevar a la mesa ‘producto km. 0’ en sentido estricto”.

El poco tiempo libre del que dispone lo dedica a la lectura. Su último libro de cabecera, ‘La lengua de los secretos’, de Martin Abrisketa, “una historia conmovedora que cuenta la historia real del exilio francés de unos hermanos vascos durante la Guerra Civil”, asegura. Suso forma parte del entramado asociativo alavés como miembro de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Álava (ASPANAFOHA) y de la Asociación a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Álava (APDEMA).

  • José Antonio Suso: Compromiso Gobierno Vasco
    09/07/2017

  • José Antonio Suso: Etapa actual
    09/07/2017

Videoblog de Andoni

Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016
Entrevistas - Gure Burukideak
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

21/09/2017 16:30

Presentación Alderdi Eguna 2017

La secretaria del EBB de EAJ-PNV, Mireia Zarate, presentará el programa de actos y los detalles técnicos del Alderdi Eguna 2017 que se celebrarárá el domingo, 24 de septiembre, en las campas de Foronda (Vitoria-Gasteiz).

   Sabin Etxea 

25/09/2017 09:00

Aitor Esteban

   Radio Euskadi 

26/09/2017 09:00

Itxaso Atutxa

   Euskadi Irratia 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr