Next Euskadi

Gure buruKIDEAK

12/10/2014

Entrevista a Itxaso Atutxa, Presidenta del BBB

“EAJ-PNV y el alcalde de Galdakao vamos a garantizar la legalidad de la consulta para la segregación de Usansolo”

La presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, Itxaso Atutxa, asegura que la formación jeltzale y el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, garantizarán y velarán por que la consulta que demanda un significativo número de vecinos de Usansolo contará con todas las garantías legales y jurídicas. En una entrevista concedida a la página web de EAJ-PNV, www.eaj-pnv.eu, Atutxa ha recordado que hoy, 12 de octubre, quienes integran EAJ-PNV “no celebramos” el Día de la Fiesta Nacional de España “porque no lo sentimos propia. Rajoy debería pensar más en cómo utilizar de una manera adecuada los recursos públicos en lugar de utilizarlos en desfiles militares de un ejército que no tiene por qué salvar a España de ninguna amenaza”. Asimismo, Atutxa se reconoce entusiasmada con la identidad de los tres candidatos que el BBB e Interjuntas de Bilbao han consensuado esta semana.

rss Ezagutzera eman

El BBB ha propuesto a Ana Otadui como candidata a presidenta de JJ.GG., a Unai Rementeria como candidato a Diputado General y a Juan Mari Aburto, conjuntamente con Interjuntas, como candidato a alcalde de Bilbao. ¿Por qué ellos?

Hemos trabajado sobre perfiles de personas que Bilbao y Bizkaia necesitarán en el futuro. Hemos reflexionado sobre la situación económica y social de la capital y del territorio. Necesitábamos personas que por perfil personal y profesional pudieran dar respuesta a estas necesidades, con la fuerza y la ilusión necesarias para afrontar varias legislaturas representando a EAJ-PNV. Personas comprometidas, responsables, íntegras y con principios éticos y sociales fundamentales en cualquier servidor público que lleve nuestras siglas. Sin duda, Ana Otadui, Unai Rementeria y Juan Mari Aburto responden perfectamente a este perfil.

¿Quiénes serán los cabezas de lista de las cuatro circunscripciones?

Hemos enviado ya a las organizaciones municipales la propuesta, sin orden aún, de junteros y junteras para la próxima legislatura. Encontramos en las listas nombres tan interesantes como el de Ibone Bengoetxea, por Bilbao; el de Imanol Pradales, por Enkarterri; el de la propia Ana Otadoui, por la circunscripción de Durango-Arratia; y el de Unai Rementeria, en representación de Busturia-Uribe. Más allá de estos nombres hay cierta renovación dentro del grupo juntero, en torno al 50% de nuestros miembros. En las listas definitivas que presentaremos después de la segunda vuelta intentaremos aunar experiencia previa y nuevos perfiles de cara a hacer frente a la próxima legislatura, que será más dura que nunca y cargada de nuevos retos. Por ejemplo, entre los asuntos a los que deberán responder las nuevas junteras y junteros es la renovación del reglamento de la cámara. Me gustaría aprovechar también para dar las gracias a todos aquellos que en estos años han estado trabajando vivamente y han participado en las diferentes comisiones de esta institución; una institución que muchas veces no tiene la luz que se merece.

Las elecciones municipales y forales del 24 de mayo de 2015 están más cerca de lo que parece. ¿Qué pronósticos manejan desde EAJ-PNV?

Nuestras expectativas en el territorio de Bizkaia son buenas. En la actualidad, repetir los resultados obtenidos en 2011 a Juntas Generales ya sería un buen dato, pero nos proponemos superar los 22 junteros actuales. Los datos sobre los que trabajamos nos sitúan reforzados en muchos municipios en los que ganamos con menos margen, al tiempo que nuestra distancia sobre las siguientes formaciones se agranda en muchos de los pueblos que gobernamos. De todas maneras, nos queda mucho trabajo por acometer, pero hay ilusión, planificación, organización y capacidad de trabajo en nuestras Organizaciones Municipales. En las reuniones de zona que he celebrado en el último mes, he podido comprobar de primera mano todo el trabajo que se hace desde estas organizaciones. A falta de estar en Busturialdea y Ezkerraldea-Meatzaldea, donde iré en las próximas semanas, puedo afirmar que hay muchas ganas de crear un proyecto ilusionante y de futuro.

EAJ-PNV puso en marcha hace unos meses BizkaiaGO! ¿En qué consiste la iniciativa y cómo valora su desarrollo hasta ahora?

BizkaiaGO!, como sabéis, es una iniciativa de participación ciudadana que recogerá las opiniones de más de mil vizcaínos y vizcaínas con un objetivo claro: contribuir al empleo y a la recuperación económica. Mujeres y hombres procedentes de pueblos diversos, con ideologías diversas, con responsabilidades diversas y con puntos de vista diversos. Pero, todo ello, con un objetivo común: un futuro mejor para Bizkaia, con más empleo y con más actividad económica; un futuro con más futuro. Arrancamos en Bilbao y ya hemos visitado Uribe Kosta, Lea Artibai y, el pasado 4 de octubre, Barakaldo, donde reunimos a más de 100 personas de Ezkerraldea y Meatzaldea en CEDEMI. Nos quedan otras siete citas más en Mungia, Basauri, Derio, Zalla, Durango, Gernika e Igorre, y terminaremos en febrero en Bilbao. Durante todos estos encuentros, habremos escuchado a más de un millar de personas del territorio. De acuerdo al compromiso que personalmente adquirí en el acto de presentación de la iniciativa en Bilbao, las aportaciones recogidas en los diferentes ámbitos en estos encuentros serán incorporadas a nuestros programas electorales. Porque queremos hacer unos programas de vizcaínos para vizcaínos.

¿Cuáles son en este momento las prioridades de EAJ-PNV en Bizkaia?

La prioridad absoluta de EAJ-PNV en Bizkaia, tanto en el ámbito institucional como en el interno de Partido, es la superación de la crisis, el desarrollo económico, el mantenimiento del empleo actual, que en sí mismo requiere un esfuerzo importantísimo, y por supuesto, la creación de nuevos puestos de trabajo. Todo ello sin descuidar en ningún momento la atención al sistema de protección social de nuestros vecinos y vecinas. El apoyo directo que la Diputación Foral de Bizkaia, gobernada por EAJ-PNV, ha prestado a algunas empresas en los últimos años ha supuesto un camino con éxitos concretos que nos gustaría mantener y reforzar también en el futuro.

A menos de un mes para el 9-N, ¿qué consideración le merece la situación en Catalunya?

Quisiera recordar, en primer lugar, que este punto al que los catalanes han llegado ha sido gracias a la enorme cohesión social que los partidos políticos y asociaciones populares han demostrado, consiguiendo un seguimiento muy mayoritario en la sociedad catalana a favor del derecho a decidir. Todo este tránsito lo han realizado desde posiciones democráticas y absolutamente legales, hasta que ha llegado el intento de prohibición por parte de Rajoy. Frente al modelo escocés, en el que hemos visto a los gobiernos de Londres y Edimburgo dialogar, acordar y preguntar al pueblo como fórmula de resolución de su conflicto; el Estado español ha optado, una vez más, por la imposición de la prohibición. EAJ-PNV valora positivamente el camino iniciado por cada nación, respeta profundamente ambos procesos, y nos reafirmamos en nuestra propuesta de la vía vasca como opción apropiada para Euskadi.

Esta semana, EAJ-PNV de Galdakao ha mostrado su disposición a propiciar que la consulta ciudadana para la hipotética segregación de Usansolo se ajustará a la legalidad.

Es intención de EAJ-PNV que los conflictos en los diferentes ámbitos busquen y acuerden fórmulas de resolución propias y adaptadas a cada caso. Garantizando la legalidad de los mismos e incluyendo, si fuera necesario, actualizaciones legales en los ámbitos correspondientes. La inquietud de una parte de vecinos y vecinas de Usansolo ha llevado a que el alcalde de Galdakao, muy cercano a lo que allí se vive y se siente, quiera garantizar que en caso de celebración de consulta, esta contará con todos los requisitos legales. Como EAJ-PNV de Bizkaia acompañaremos al alcalde, Ibon Uribe, y a todos los alderdikides galdakoztarras en este proceso, tanto en el ámbito municipal como en el foral si así se requiriese.

El Partido Popular en Álava continúa con su duro discurso en relación a la Renta de Garantía de Ingresos, y esta misma semana ha detallado una serie de medidas para endurecer el acceso a las mismas. ¿Qué opinión le merece?

Las siete medidas que el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, hizo públicas el martes de cara a endurecer el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) no tienen otra finalidad que el recorte de los derechos de las personas y la ruptura del Estado de bienestar de Euskadi. Reitero el rechazo de EAJ-PNV a esas propuestas anunciadas por el PP para dejar fuera de la RGI, por ejemplo, a las personas que no hayan cotizado a la Seguridad Social, a las que no lleven diez años empadronadas o a los inmigrantes irregulares. ¿Qué van a hacer con esas personas? ¿Las van a echar a la calle? Nosotros seguimos abogando por un sistema vasco que garantice los derechos a toda la ciudadanía y no vemos la necesidad de confundir a la opinión pública con información manipulada.

Los españoles celebran hoy el Día de la Fiesta Nacional de España. ¿Qué opinión le merece?

Antes de nada, me gustaría subrayar que nosotros no celebramos este día porque no lo sentimos propio. Nosotros tenemos nuestro Aberri Eguna. Además, me parece una excentricidad y un anacronismo que el día que España siente como propio lo tenga que celebrar con un desfile militar. Dice muy poco de esa sociedad y de ese país. En cualquier caso, me parece que este tipo de eventos, que por cierto este año ha aumentado su coste respecto al del año pasado, están absolutamente fuera de lugar. Rajoy debería pensar más en cómo utilizar de una manera adecuada los recursos públicos en lugar de utilizarlos en desfiles militares de un ejército que no tiene por qué salvar a España de ninguna amenaza. Pero, sobre todo, ningún general de ese ejército puede salir a la palestra diciendo que son la garantía para que otras naciones que estamos todavía en el Estado permanezcamos en el mismo.

Perfil

Itxaso Atutxa

Presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, es una mujer a la que nunca le falta una sonrisa. Sus conocidos y amigos la describen como “trabajadora incansable, atenta, humana, cercana y euskaldun hasta la médula”. Nació en Indautxu el 19 de julio de 1967, pero durante sus primeros 4 años vivió en Igorre. Fue entonces cuanto su padre, el histórico dirigente de EAJ-PNV Javier Atutxa, que era capitán de barco, decidió quedarse en tierra y mudarse a Deusto. En este barrio bilbaíno creció y vivió Itxaso hasta que contrajo matrimonio, momento en el que regresó a Arratia, esta vez a Zeberio, donde reside a día de hoy. Este es un lugar del que “no me quiero marchar jamás”, pero sin duda, “soy una tomatera en Zeberio”, puntualiza.

Atutxa estudió en la Ikastola de Deusto, centro que por entonces prácticamente daba sus primeros pasos. Estando en la ‘ikas’ jugó al baloncesto y fue miembro del coro Ikasume, agrupación que nació también en el seno del centro escolar. “Todavía guardo las partituras en casa. ¡No sé cuántas veces nos hizo repetir aita Barturen (el director) la canción ‘Kili kili bat’!”, recuerda. Después de finalizar EGB, continuó sus estudios de BUP y COU en el Colegio La Salle, para posteriormente estudiar Filología Vasca en la Universidad de Deusto.

Su relación con EAJ-PNV comenzó prácticamente desde la cuna. “Yo he vivido el partido desde que ama me vestía con ropita de perlé”, suele bromear. Fue en 1984, cuando formalizó su entrada en el partido afiliándose en Deusto, si bien en la actualidad está afiliada en Zeberio. De todos los momentos “maravillosos” que guarda de su vida en el partido, recuerda en especial los vividos junto a Jesús Insausti ‘Uzturre’.

A Atutxa le avala su trayectoria en la empresa privada. Su primer empleo fue como redactora en los Servicios Informativos de ETB, en 1987, aún cuando estaba estudiando. Dos años más tarde, pasó al departamento de Programas y Entretenimiento como redactora, primero, y como Coordinadora de Programas, después. Posteriormente, desde finales de 1990 hasta 1993 desempeñó labores de Directora y Productora de Programas. Su potencial profesional, experiencia y capacidad de trabajar y gestionar equipos le sirvió para que, entre comienzos de 1994 y finales de 1995, la nombraran responsable de la Bizkaiko Ikusentzunezko Elkartea. En 1996 ingresó en la productora 3Koma, simultaneando labores de dirección y producción, y apenas un año después pasó a ser socia de la firma. Bajo su dirección, se crearon programas para cadenas televisivas como ETB, TVE, Cuatro o Canal Sur, y varios formatos se han producido posteriormente en otros países. Su carrera profesional no le impidió involucrarse en puestos de marcado carácter cultural y social. Así, fue patrona del Museo Etnográfico de Bilbao, vicepresidenta de la Fundación Sabino Arana, miembro del Consejo de Dirección de Emakunde, teniente alcalde del Ayuntamiento de Zeberio y miembro de la Asamblea Nacional de EAJ-PNV. Tras 25 años en el mundo audiovisual, el 21 de febrero de 2013, la Asamblea Territorial de EAJ-PNV eligió a Itxaso Atutxa como presidenta del Bizkai Buru Batzar. Fue la primera mujer en ocupar este cargo dentro del partido jeltzale.

Aritz y Oier, sus dos hijos, son su mayor tesoro, y siempre encuentra un rato para cocinar y recibir a familiares y amigos en su domicilio de Zeberio. “Me suelen decir que más que una casa, tengo un agroturismo”. Enamorada de la ópera, también le gusta mucho la lectura. “Me encanta descubrir a escritoras que me recomiendan mis amigas”. Amigas para las que, al menos un fin de semana al año, hace “un hueco en el calendario para irnos por ahí, estar juntas y ponernos al día”, confiesa. También el deporte tiene un espacio importante en el día a día de Itxaso Atutxa. Es socia del Athletic y también le encanta el baloncesto.

  • Candidatos
    12/10/2014

  • Galdakao Usansolo
    12/10/2014

Videoblog de Andoni

Next Euskadi

  Agenda

26/06/2019 08:30

Entrevista. José Antonio Suso

   Radio Vitoria (104.1 FM) 

26/06/2019 21:00

Entrevista. Itxaso Atutxa

   Tele 7 

27/06/2019 09:00

Entrevista. Aitor Esteban

   Euskadi Irratia 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016