Next Euskadi

Gure buruKIDEAK

Entrevista a Iñaki Txueka, burukide del EBB

Iñaki Txueka: “La OPE de Osakidetza nos va a permitir seguir contando con una sanidad pública de muy alta calidad”

El burukide del Euzkadi Buru Batzar responsable del Área de Empleo y Políticas Sociales y del Sector Primario, Iñaki Txueka, considerada “enormemente positiva y realista” la oferta pública de empleo que acaba de acordar Osakidetza con Satse, UGT y Sindicato Médico. Txueka considera que dar estabilidad y seguridad en el trabajo a más de 3.300 personas especializadas “supone una apuesta decidida de consolidación que, además, va a permitir a los vascos y vascas seguir contando con una sanidad pública de muy alta calidad”.

En una entrevista concedida a la página web de EAJ-PNV, el burukide jeltzale defiende la reforma de la RGI elaborada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, “ya que refuerza la atención a unidades familiares con hijos e hijas y porque sienta las bases para la optimización de los mecanismos de control y de lucha contra el fraude”.

rss Ezagutzera eman

Tras año y medio como responsable del Área de Agricultura, Pesca, Industrias Agroalimentarias, Acción Social, Sanidad y Vivienda en el Euzkadi Buru Batzar, ¿qué balance hace de esta experiencia?

Inicialmente, con cierta sorpresa y algo de preocupación, ja, ja. Pero soy muy de trabajar en equipo, y la formación de comisiones específicas para debatir y fijar la posición de EAJ-PNV en temas tan diversos, con personas responsables del ámbito institucional y con expertos, me ha facilitado el aterrizaje y me ha permitido abordar la diversidad de los temas bajo el prisma del ADN del partido y desde el sentido común de su aplicación a la realidad dinámica de Euskadi.

La dirección de Osakidetza acaba de acordar con Satse, UGT y Sindicato Médico la mayor OPE de su historia, de 3.335 plazas. ¿Qué valoración hace del acuerdo?

Enormemente positiva y realista. Es la oferta pública de empleo más importante que se realiza. Dar estabilidad y seguridad en el trabajo a 3.335 personas especializadas en un servicio público tan básico como Osakidetza es una apuesta decidida de consolidación, y es de destacar cómo se ha logrado, con el total acuerdo de los sindicatos profesionales del ámbito de la salud. Este acuerdo, no me cabe duda, nos va a permitir a los vascos y a las vascas seguir contando con una sanidad pública de altísima calidad, y no es algo que lo diga yo sino todos los ratios y estadísticas que conocemos. Zorionak Darpon sailburuari eta bere ekipoari!

¿Qué opina de la modificación de la RGI que ha propuesto el Gobierno Vasco? ¿Qué beneficios cree usted que reportará a la sociedad vasca?

Para EAJ-PNV, la generación de desarrollo y la creación de riqueza han ha de ir unidas al equilibrio social y al bienestar general, pues representan las dos caras de una misma moneda. Por ello es imprescindible un sistema social-paraguas que atienda y apoye a los que, por las circunstancias de la vida, más precisan de protección. Tanto si son ciudadanos vascos como si son personas a las que las situaciones extremas arrojan de su tierra y de sus países. Creemos y actuamos firmemente en dicho compromiso a través de la RGI y los servicios básicos universales. Y en este momento era necesario adaptar la RGI a esta realidad cambiante, desde la solidaridad pero también con eficacia y realismo. El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha elaborado un buen informe, con las Entidades Sociales y el Grupo de Trabajo Técnico, contrastado con las prestaciones de nuestro entorno y de la Unión Europea. También mediante una encuesta específica se ha recogido la opinión de la población. Creo que esta propuesta es muy positiva, ya que presta una muy especial atención a unidades familiares con hijos e hijas y porque sienta las bases para la optimización de los mecanismos de control y de lucha contra el fraude. La propuesta se ha depositado en el Parlamento Vasco y, partir de ahí, se elaborará una Proposición de Ley y se iniciará una ponencia que deberá culminar a comienzos de 2018 con una RGI de derechos y deberes, simplificada, realista y, sobre todo, que refuerce el acompañamiento social con una intervención socioeducativa para los receptores en riesgo de exclusión.

Hace 15 días asistió usted al Congreso que ELA celebró en Bilbao. ¿Qué análisis hace usted de todas las críticas que se vertieron sobre el PNV en ese acto, sobre todo por parte del secretario general de ELA, Txiki Muñoz?

Acudí en representación de EAJ-PNV con un talante abierto y de curiosidad intelectual. Me encontré con un discurso de su secretario general, Adolfo Muñoz, en el que se arrogaba el liderazgo ideológico político-social ante la falta de capacidad y de alternativa de la Izquierda Abertzale en Euskadi. Toda su intervención, en clave política, se centró en una serie de clichés populistas y de infundadas acusaciones de neoliberalismo, de mala gestión… y rematando con la excomunión abertzale de EAJ-PNV desde el estrado sindical. Ninguna referencia explicitada a un modelo alternativo de empresa; ninguna propuesta de dinamización del empleo; ningún compromiso de participación en foros estables de diálogo; ninguna autocrítica de responsabilidad sindical por los bajos ratios de productividad, el aumento de la abstención laboral o la ‘eficacia’ de los miles de liberados sindicales financiados por el modelo actual. Me quedó la duda de si las bases de ELA respaldan no tanto la beligerancia de su intervención, como la deriva de la dimensión y acción sindical hacia la priorización del cambio de modelo político que propugna su secretario general. EAJ-PNV tiene el compromiso de la construcción nacional de Euskadi y estamos dispuestos y abiertos para un debate en todos los ámbitos del autogobierno, incluyendo el sindical.

Como responsable del Área de Agricultura y profundo conocedor del mundo vitivinícola, ¿qué solución ve a la polémica creada entre la denominación ‘Rioja Alavesa‘ y ‘Rioja‘?

La D.O. Rioja es una realidad importante en el mercado a nivel mundial, pero una estructura de su dimensión y diversidad tiene que dar respuesta y salidas a las necesidades de diferenciación que van surgiendo. Sinceramente, creo que el modelo actual es enormemente uniformador y que no permite la diferenciación de vinos y zonas. Esta distorsión y malestar está aumentando y tiene un importante reflejo en Rioja Alavesa. Es una decisión profesional y por ello la tienen que tomar y liderar los profesionales. Desde el ámbito político nos correspondería acompañarles. En esa línea, se propone la creación de la D.O. Rioja Alavesa, que permitiría afrontar satisfactoriamente la mayoría de los retos planteados, con una gestión propia y diferenciada dentro de la D.O.C. Rioja como paraguas común de mínimos, que potencie sus singularidades, las ponga en valor, mejore el actual modelo socio-económico y permita mantener una diferenciación en los mercados de los vinos de Rioja Alavesa. Regiones vitivinícolas de gran prestigio a nivel mundial, como Burdeos o Borgoña, ante la misma problemática, resolvieron de esta manera y se adecuaron a sus realidades.

Entre 2000 y 2008 fue usted diputado del Grupo Vasco en el Congreso. ¿Qué diferencias aprecia entre esa época y la actual, que es considera por muchos de ‘política espectáculo‘?

Pues que, en la oferta cultural ordinaria, si el espectáculo no es novedoso y bueno, se cae del cartel. El problema es que en el Congreso y en los Parlamentos se deciden muchísimas cuestiones de nuestras vidas. El rigor y la eficacia no casan bien con el populismo y la sobreactuación. Mejor seguimos con nuestro estilo, el de EAJ-PNV.

Perfil

Inaki Txueka

Responsable del Área de Empleo y Políticas Sociales y del Sector Primario

Iñaki Txueka Isasti nació en Getaria en 1953. Licenciado en Químicas, a este enólogo le picó el gusanillo de la política siendo muy joven. “Con 14 años me dieron una beca para estudiar en Madrid, y a los 17 me encontré en un colegio mayor estudiando Químicas con un montón de euskaldunes. Es entonces, en Madrid, cuando me hago abertzale ‘consciente’. Era un momento de gran ebullición política. Estamos hablando de finales del franquismo, cuando las organizaciones de estudiantes vascos, del euskera, del  mundo abertzale en general, estaban al pil-pil. En esa época, hice mis pinitos en la creación de un partido político y su mantenimiento, ESB, pero este proyecto político no salió adelante y en el año 80 vuelvo a Getaria a trabajar, sobre todo, a sacar el proyecto del txakoli adelante”. Se afilió a EAJ-PNV en 1986.

Casado con la ‘todo terreno’ Goretti, tienen dos hijos de 36 y 33 años que trabajan en la empresa familiar, la bodega de txakoli ‘Txomin Etxaniz’ de Getaria. “Nos gusta nuestro trabajo porque lo hemos convertido en un proyecto de vida en el que no solamente cultivamos nuestro desarrollo, sino que trabajamos también el desarrollo del entorno social. El entorno concreto de Getaria y de la comarca”, afirma con cierto orgullo. Txueka cuenta que su padre había logrado ampliar enormemente la calidad del txakoli, pero que las dimensiones de las vides eran muy pequeñas. Iñaki se implicó al 100% en el proyecto familiar y fundó la Denominación de Origen. Siendo presidente de la D. O. Getariako Txakolina, quien terminaría siendo uno de sus dos mayores referentes políticos y humanos, el consejero José Manuel Goikoetxea (“una de las personas cuyo liderazgo personal, humano y político más he apreciado, uno de los hombres con más sentido común que me he encontrado en la vida”), le propone en 1991 ser Director de Industrias Agroalimentarias del Gobierno Vasco. “Me convence porque había un proyecto que a mí me interesaba mucho, que era el de dotar a Euskadi de estructuras de calidad, lábeles, denominaciones de origen, etcétera”. Txueka solo pudo trabajar en este proyecto tres meses porque la situación política era muy complicada en Gipuzkoa y su otro gran referente político, Joseba Egibar, le llamó para ocupar el puesto de portavoz y diputado de Agricultura en la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Tras 8 años como diputado de Agricultura y Medio Ambiente, tiempo en el que vivió momentos muy delicados (sobre todo cuando, siendo portavoz, le tocó gestionar asuntos relacionados con la construcción de la autovía  de Leizaran, en 1999 vuelve a su vida privada. Pero al año y pico recibe una segunda llamada en la que le comentan que sería “conveniente” que fuera en listas para ocupar un escaño por Gipuzkoa en el Congreso. Tiene sus grandes dudas, pero accede y durante dos legislaturas, entre 2000 y 2008, ejerce de diputado del Grupo Vasco en Madrid. Años que compatibiliza con la representación en la Asamblea del Consejo de Europa en Estrasburgo. En 2009 es nombrado presidente de la Junta Municipal de Getaria, a los dos años entra a formar parte del equipo del GBB y hace año y medio fue nombrado miembro del EBB.

Iñaki reconoce que todo esto lo ha podido hacer gracias a Goretti, “una mujer que lo mismo trabaja en el viñedo con botas y sira, que está en una recepción en Washington. Una mujer que sabe estar y que me ha dado una enorme tranquilidad y confianza. Tengo varias deudas importantes con ella que necesito ir pagando”.

Su poco tiempo libre lo utiliza para el ‘dolce far niente’, el dulce no hacer nada. Para Iñaki, el no hacer nada supone liberar la mente leyendo un libro o viendo una película en pantalla grande. “Me encanta el cine. Cuando vivía en Madrid, de estudiante, era de los que iba a la Academia de Cine y me veía la serie de Bergman, empezando a las 10 de la mañana y terminando a las 12 de la noche. Soy muy cinéfilo. Obviamente, del buen cine. Me gusta el cine americano bueno y estoy redescubriendo el pequeño cine de autor francés. Me gusta mucho leer también. Ahora mismo estoy con ‘SPQR. Una historia de la antigua Roma’, de Mary Beard. Me gusta andar, pero soy muy perezoso. Practiqué atletismo durante la juventud, pero ahora es mi mujer la que me tiene que arrastrar. Y, sobre todo, me gusta la gastronomía. Me encanta cocinar. Es más, en mi juventud me sacaba unas ‘pelas’ cocinando. Y reconozco que lo hago muy bien, sobre todo la cocina tradicional. Mi plato preferido es un par de huevos con un poco de tomate y jamón pasado, si es de alta calidad, mejor. Pero el rape a la americana y el marmitako también se me dan muy bien. Soy muy gastrónomo. Viajo con la Guía Michelin. Mi mujer y yo viajamos bastante. Sin ir más lejos, acabamos de venir de Sudáfrica. Mi profesión de enólogo, de elaborador de vinos, es una profesión fantástica que te permite hacer contactos por todo el mundo, contactos maravillosos además”, asegura.

Iñaki recuerda con cariño que, cuando se afilió a EAJ-PNV, en el año 86, en plena escisión, Xabier Arzalluz, en una visita al Batzoki de Getaria, le preguntó por qué se afiliaba al Partido. Txueka recuerda que los motivos que le dio en aquel momento son los mismos que le impulsan ahora: “Porque el PNV es el mejor instrumento político de desarrollo de Euskadi”. 30 años después de su afiliación, fue elegido burukide del EBB. “Mi objetivo ahora es aportarle al partido lo que le puede aportar una persona que ya está en los 63 años, un poco de experiencia y mucho sentido común para que el partido siga siendo la razón por la cual yo me afilié: ser un instrumento útil para la sociedad vasca, dándole continuidad a un proyecto con el que hemos acertado durante 40 años, sin ninguna duda, y que sigamos acertando en las necesidades de esta sociedad”.

• Iñaki Txueka Isasti: Osakidetza

• Iñaki Txueka Isasti: RGI