Next Euskadi

Gure buruKIDEAK

01/05/2015

Entrevista a Andoni Ortuzar, presidente del EBB

Ortuzar: “Solo el liderazgo de EAJ-PNV garantiza que las instituciones vascas trabajen codo con codo para salir adelante y dejar atrás la crisis”

“Solo las instituciones gobernadas por EAJ-PNV han funcionado en la legislatura que acaba. En el resto, la tónica general ha sido el lío, el jaleo y la falta de acuerdos. No podemos perder otros cuatro años en Araba o en Gipuzkoa, ni en Gasteiz o Donostia. Es el momento de que las instituciones –Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos– trabajen codo con codo para salir adelante. Y eso, hoy por hoy, solo se puede conseguir con el liderazgo de EAJ-PNV”. Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, cree que los vascos nos jugamos muchísimo en las próximas elecciones y forales del 24 de mayo. En juego están la salida de la crisis y la recuperación económica, pero también la consolidación de la paz y un avance sustancial en nuestro autogobierno. Por ello, el líder jeltzale pide a la ciudadanía vasca que confíe en el liderazgo, la gestión experta y la acción coordinada entre instituciones que solo EAJ-PNV puede garantizar.

En una entrevista concedida a la página web de EAJ-PNV, Ortuzar sostiene que la formación jeltzale no aspira a gobernar las seis principales instituciones vascas por mera “ambición” política, sino que esa aspiración es la expresión del compromiso de EAJ-PNV con Euskadi. Es, además, la garantía a la hora de dar al país ese impulso decidido y conjunto que necesita. Ortuzar, que analiza la situación preelectoral en Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa, ha querido también prevenir a la ciudadanía vasca contra la trampa que lanzan tanto el Partido Popular como el Partido Socialista Obrero Español. Un engaño consistente en presentar estos comicios forales y municipales como si fueran unas elecciones generales. Para ello, vemos a diario cómo PP, PSOE y sus sucursales vascas plantean debates y propuestas que obedecen a sus intereses particulares, muy alejados de Euskadi, y que no atienden las demandas y necesidades de la ciudadanía vasca.

rss Ezagutzera eman

Estamos a una semana del arranque de la campaña para las elecciones municipales y forales. ¿Nos puede hacer una valoración en general de las perspectivas de EAJ-PNV ante estos comicios?

Estas son unas elecciones muy especiales para nosotros. Primero, porque son las elecciones más cercanas a la ciudadanía y nosotros siempre nos hemos definido como un partido municipalista. Pero también lo son al celebrarse en un delicado momento político y económico. Nos jugamos mucho como País. La recuperación del empleo, que ningún Territorio Histórico se quede descolgado, aprovechar las oportunidades que por fin parece nos va a ofrecer la reactivación de la economía, hacer que esta llegue a todos nuestros pueblos y ciudades... Por eso afrontamos las elecciones con responsabilidad, pero con mucha ilusión. Aspiramos a gobernar en los tres Territorios Históricos y en las tres capitales de la Comunidad Autónoma y a ser parte importante del cambio en Nafarroa.

Cuando dice usted que EAJ-PNV opta a gobernar en las seis principales instituciones de la CAV, ¿lo hace por ambición política o por otro motivo?

Más que ambición, yo diría que es el compromiso lo que nos lleva a fijarnos una meta tan exigente. Compromiso con este País y con todos y cada uno de sus Territorios y Municipios. Hemos visto que en esta legislatura, en la que cada Diputación ha estado en manos de un Partido, las cosas no han ido bien. Solo las instituciones gobernadas por EAJ-PNV han funcionado, en el resto la tónica general ha sido el lío, el jaleo y la falta de acuerdos. No podemos perder otros cuatro años en Araba o en Gipuzkoa, ni en Gasteiz o Donostia. Es el momento de que las instituciones –Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos– trabajen codo con codo para salir adelante. Y eso, hoy por hoy, solo se puede conseguir con el liderazgo de EAJ-PNV. La decisión es de la ciudadanía. Por eso, me atrevo a pedirle que nos dé el apoyo suficiente y la fuerza necesaria para que no haya duda, para que quede claro que quiere que sea EAJ-PNV quien lidere Euskadi en este momento tan importante de recuperación económica y de salida de la crisis.

¿Cree realmente que su formación puede ser la fuerza más votada en la Diputación de Araba y en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz? Lo de la Diputación parece estar claro, pero el mensaje populista de Maroto ha calado en un sector de la ciudadanía gasteiztarra…

Sí, lo creo firmemente. La gran mayoría de vitorianos y vitorianas no van a caer en la trampa y en la manipulación de Maroto. Es muy burdo lo que está haciendo, y muy peligroso para la convivencia. Además, los gasteiztarras y los alaveses, en general, están curados de espanto con estos cuatro años de desgobierno del PP. Ahora Maroto y De Andrés quieren esconder la sigla PP. Se avergüenzan del Partido en el que militan, al parecer. No me extraña. Pero son PP puro y duro. Y corresponsables de todo lo que ha hecho y no ha hecho Rajoy y su Partido. De todo, especialmente de la dejación de Foronda, del retraso en el Tren de Alta Velocidad, de la falta de ayuda para Arasur, de los problemas de campo alavés…

¿Le ha salido a Maroto un rival por la derecha con Ciudadanos? Ahora ha prometido que bajará los impuestos si es reelegido alcalde…

Maroto se ha puesto muy nervioso. Ha visto el ascenso del PNV y la gran aceptación que están teniendo las propuestas de Gorka Urtaran. Y, además, ha visto que ahora le sale un competidor más por la derecha española. Así que, sin ningún rubor, se ha lanzado a prometer cosas que sabe que o son mentira o no dependen de él. La mayor parte de los impuestos no son municipales ni está en su mano subirlos o bajarlos. Pero es que el colmo es que esta legislatura acaba de subir uno de los pocos impuestos suyos, el IAE, el Impuesto sobre Actividades Económicas. Es el colmo de la demagogia.

En Bizkaia, parece indiscutible la victoria de EAJ-PNV. ¿Teme usted que este favoritismo en los pronósticos se traduzca en una desmovilización de su electorado?

Esperemos que no. Pero no es bueno relajarse. En Bizkaia las cosas se han hecho muy bien. A pesar de la crisis económica, la Diputación y la mayor parte de los Ayuntamientos, empezando por el de Bilbao, han sabido gestionar bien los intereses ciudadanos, gracias a la labor de los hombres y mujeres de EAJ-PNV. Hemos hecho también el relevo en nuestras candidaturas para Diputación, Juntas Generales y Bilbao con una gran participación y consenso dentro de nuestras bases. Presentamos gente joven pero muy preparada, dignos sucesores de Iñaki Azkuna y de José Luis Bilbao. Gente, sobre todo, capaz de garantizar otra generación de buen gobierno para Bizkaia.

En Gipuzkoa, la pugna parece clara y enconada entre EH Bildu y EAJ-PNV. ¿Por qué debe un donostiarra o un guipuzcoano votar a EAJ-PNV? ¿Va a ser esta vez un voto útil?

Más útil que nunca. El único voto capaz de terminar con la imposición, el mangoneo y el ordeno y mando de Bildu es el de EAJ-PNV. Así de claro. El experimento de estos cuatro años con la izquierda abertzale ha salido muy caro a los y las gipuzkoanas. Hay una sensación muy extendida entre la ciudadanía de que les han maltratado: basuras, más impuestos, falta de apoyo a la economía y el empleo, desastre en la gestión de los servicios, imposición... La única manera de rebelarse contra todo eso, de cambiar las cosas, es votar a EAJ-PNV.

En Nafarroa, la coalición Geroa Bai tiene muy buenas expectativas electorales. La última encuesta la coloca incluso como segunda fuerza en el Parlamento. ¿Se puede producir esta vez el cambio que tanto necesita Nafarroa? ¿Serán Geroa Bai y Uxue Barkos la llave de ese nuevo tiempo en el Viejo Reyno?

Nafarroa se merece el cambio político, necesita el cambio político para salir de la asfixia y la parálisis que han provocado los gobiernos de UPN. Hace falta que entre aire fresco a las instituciones navarras. Hay que construir una Navarra en positivo, no contra nadie ni con exclusiones de nadie. Y en esa tarea creo que Geroa Bai, con Uxue Barkos a la cabeza, va a jugar un papel central, vertebrador de esa alternativa a tantos años de gobierno cerril y caciquil de la derecha navarra. Desde EAJ-PNV siempre hemos criticado que la configuración política de Navarra se decidiera más en Madrid que en Iruña, que fueran las sedes del PP y del PSOE las que decidieran a su antojo quién gobernaba Nafarroa. Ahora hay una oportunidad de oro para que esa decisión se tome en Nafarroa y solo en Nafarroa.

Viendo algunos partidos y algunos medios de comunicación, parecería que nos encontramos ante unas elecciones generales y no ante unas locales y forales. ¿Teme usted que la inestabilidad reinante en el Estado español, en el PP y en el PSOE achique el espacio a la agenda vasca y, sobre todo, hurte el debate a la ciudadanía vasca?

Es verdad que esta campaña parece más de unas elecciones generales que municipales. Rajoy y Pedro Sánchez se juegan mucho en estas elecciones. Algunos dicen que incluso se juegan su continuidad como jefes de fila de sus partidos. Desgraciadamente, Euskadi y los municipios vascos no pueden esperar nada de Rajoy o de Pedro Sánchez. Euskadi es una pequeña parada en su camino a Madrid, que es lo único que les interesa. Ni Rajoy ni Sánchez tienen a Euskadi en la cabeza, no somos su prioridad, no tienen ni una sola idea para el futuro de nuestro País, ni para ayudarnos a salir de la crisis, ni para ayudarnos a asentar la paz, ni tampoco para traernos un nuevo autogobierno. Así que no debemos dejarnos engañar por estos ‘paracaidistas’ que vienen a por el voto pero luego se vuelven para Madrid, y si te he visto no me acuerdo. Esta legislatura en el Congreso o en el Senado es la mejor demostración: cuatro años perdidos para Euskadi. Ellos han estado a atacarse, a insultarse, mientras que los problemas, los muchos problemas que les hemos planteado los representantes de EAJ-PNV, se han quedado sin solución.

Perfil

Andoni Ortuzar

Presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV

Soy Andoni Ortuzar, periodista de profesión y vocación, y en esta etapa comprometido en la política y con mi partido desde la presidencia del Euzkadi Buru Batzar. De familia nacionalista por aita y ama, a los catorce años empecé a militar en EGI, allá por 1976, y dos años más tarde me afilié en EAJ-PNV. Para mí fue un acto natural, corrían tiempos de efervescencia política y, aunque era muy joven, sentí la necesidad de comprometerme con mi País. En estas pocas líneas veo que he conjugado ya dos veces la palabra compromiso. Y es que para mí es fundamental. Me gusta la gente que se compromete, no solo ni especialmente en política, sino en cualquier actividad o tarea social.

Decía que soy periodista, de la Facultad de Leioa (EHU-UPV) y a mucha honra. Tuve bastante suerte (la verdad es que me considero un tipo al que –en general– la suerte le ha sonreído bastante) y pronto encontré trabajo. Aprovechando uno de los huecos que dejaba en las redacciones la gente que se iba a ETB, entré en DEIA en el año 82. Antes había sido corresponsal de Radio Popular y del propio DEIA en la Zona Minera-Mehatzaldea, mi ‘hábitat natural’. Soy hijo de Sanfuentes (capital del Mundo) y allí vivo, con el Serantes guardándome las espaldas y las minas de Triano enfrente para que recuerde el pasado de este país. Hasta mi casa llega el salitre de la playa de La Arena, donde tantas horas he pasado y paso todos los veranos. Tengo dos hijas, Garazi y Maddalen, que me hacen perder los papeles. Cuando hablo de ellas, sube el nivel del Cantábrico con la cantidad de babas que desprendo. Pero es que, la verdad, son dos ‘sorginas’ que engatusan a cualquiera. Lástima que no puedo estar con ellas todo lo que me gustaría.

Bastante curioso –como todo periodista que se precie–, en 1987 me ofrecieron ir al Gobierno Vasco para un periodo de tiempo que se preveía corto (eran los tiempos inmediatamente posteriores a la escisión del PNV) y dije que sí sin dudarlo. Luego estuve allí once años en los que, además de labores de periodista, me tocó, por carambolas de la vida, montar la política internacional del Gobierno, desde la Secretaría General de Acción Exterior. Fueron años muy bonitos. Me encanta crear cosas, poner en marcha proyectos. Además, me sirvió para patearme el mundo y conocer otras realidades diferentes. Me abrió mucho la mente aquella etapa. Después, me ofrecieron la dirección de EiTB y, por supuesto, también dije que sí. Era volver a mi profesión, aunque a unos medios, sobre todo la tele, que conocía menos. Fueron mis años de mayor plenitud profesional. Casi diez años de cambios tecnológicos, de competir por la audiencia, de adecuar nuestra radiotelevisión al nuevo siglo. Años en los que tuve que emplearme a fondo para dominar, medianamente bien, el euskera. No es ningún secreto que me dio mucha pena marcharme de allí. Pero es lo que tiene esto del compromiso: me propusieron dar el salto a la política en un momento importante para mi partido y acepté. Primero en la presidencia del Bizkai Buru Batzar y luego, una vez que Iñigo Urkullu fue designado Lehendakari, como su sustituto en la presidencia del Euzkadi Buru Batzar elegido por la Asamblea Nacional del PNV, algo que jamás hubiera pensado que podría ocurrir a lo largo de mis casi cuarenta años de militancia.

Solo concibo el trabajo si es en equipo. Siempre me he preciado de saber rodearme de gente. Y he tenido la suerte de poder contar con personas que, más inteligentes y preparadas que yo, me han ayudado a sacar adelante las cosas. ¡Ah! Y me gusta mucho reírme.

Soy andarín (ahora menos de lo que nos gustaría a mí y a mi pareja, Miriam), pero mi deporte favorito es el frontón, modalidad paleta-cuero, que practico semanalmente en reñidos partidos que algunas veces incluso gano. Otra de mis aficiones es ‘ir a hongos y setas’. Permitidme que no desvele los sitios, pero si el año es bueno ya suelo llenar unas cuantas cestas de boletus, urretxas, gibelurdiñas...

Otra de mis aficiones-pasiones es la buena mesa. No solo me gusta comer, también hago mis pinitos en la cocina. Sobre todo, me encanta asar en la ‘paila’ con carbón vegetal y, a juzgar por las numerosas visitas que tengo en casa, parece que no se me da mal. Me apasiona también el mundo del vino. Defensor a ultranza del Rioja, no desprecio sin embargo los caldos de Somontano, Duero o Burdeos, ni tampoco los mendozinos, chilenos o de Napa Valley. En verano, txakolí. Los que me conocen bien ya saben que mi secreta ambición es la de jubilarme trabajando en una bodega.

Soy un melómano medio y todoterreno, pero me gustan sobre todo los cantautores y solistas, desde Sabina a Phil Collins pasando por Benito Lertxundi o Fito, sin olvidar a Andrea Bocelli.

Leo todo lo que puedo, sobre todo novela. Últimamente he leído bastantes de género histórico. La última, una trilogía sobre la Nueva Zelanda colonial de Sarah Lark. Otra sobre Trajano, de Santiago Posteguillo y algunas sobre la Segunda Guerra Mundial de Ken Follett y Julia Navarro. También he disfrutado con la Trilogía del Baztan.

Al cine no tengo muchas ocasiones de ir, y si voy, mandan mis ‘sorginas’, así que la última película que he visto ha sido ‘Fast & Furious 7’...

  • Ortuzar. Elecciones 24-M
    01/05/2015

  • Ortuzar. Rajoy-Sánchez
    01/05/2015

Videoblog de Andoni

Next Euskadi

  Agenda

26/06/2019 08:30

Entrevista. José Antonio Suso

   Radio Vitoria (104.1 FM) 

26/06/2019 21:00

Entrevista. Itxaso Atutxa

   Tele 7 

27/06/2019 09:00

Entrevista. Aitor Esteban

   Euskadi Irratia 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016