Next Euskadi
Alderdi Eguna 2019

Gure buruKIDEAK

Entrevista a Ana Esther Furundarena, burukide del EBB

Ana Esther Furundarena: “Los sindicatos están intentando sin éxito torpedear HEZIBERRI 2020, igualándola con la LOMCE cuando no tienen nada que ver”

La burukide del Euzkadi Buru Batzar responsable del Área de Educación, Euskara, Deporte y Cultura, Ana Esther Furundarena, cuestiona de raíz los motivos que esgrimen los sindicatos para las jornadas de huelga que convocaron el pasado mes de mayo en la educación pública vasca. Furundarena considera que las condiciones laborales de los y las profesionales docentes de la escuela pública son buenas y reivindica el plan estratégico HEZIBERRI 2020, elaborado con la participación de los diferentes agentes y que nada tiene que ver con la LOMCE, pese al obsesivo interés de un sector sindical por equipararlos.

En una entrevista concedida a la página web de EAJ-PNV, Furundarena se declara muy satisfecha con el avance que ha experimentado el conocimiento y el uso del euskera durante las últimas décadas, pero advierte de que aún nos separa un largo trecho de la normalización lingüística plena. Y para andar ese camino, la burukide destaca la importancia de influir en la costumbre de los hablantes e impulsar y proteger la activación de éstos. Así, Furundarena considera estratégicos la voluntad y el protagonismo de las personas vascoparlantes.

rss Ezagutzera eman

Lleva usted ya año y medio en el Euzkadi Buru Batzar. ¿Qué le está pareciendo esta experiencia política?

Está siendo muy positiva, apasionante y cargada de responsabilidad. Desde el principio supe que era un gran reto por que, a pesar de no ser mi primera incursión en el mundo de la política, si lo es a nivel nacional y lo afronto con mucha ilusión y dando lo mejor de mí.  En el EBB me he encontrado un grupo de personas comprometidas y dispuestas a dar lo mejor por Euskadi.

Como responsable del Área de Educación, Euskara, Deporte y Cultura, ¿en qué proyectos trabaja en la actualidad?

Me corresponde la responsabilidad de llevar estos temas y es cierto que son muy amplios. En cada uno de estos temas hay algo que es común: las relaciones. Lo que priorizo son las relaciones que mantengo con los colectivos de cada ámbito. Escuchar lo que esas personas o colectivos tienen que decir, conocer y comprender lo que les preocupa y, en la medida de lo posible, procurar ayudarles.

Por otra parte, también hay grupos de trabajo dedicados a tratar temas que corresponden a mis ámbitos de actuación y he de decir que se esta trabajando mucho y muy bien. Aprovecho estas líneas para agradecer a todas estas personas su disposición, su esfuerzo y sus  aportaciones, puesto que realizan una gran labor.

El pasado mes de mayo se celebraron varias jornadas de huelga en la educación pública vasca. ¿Son justificables estas protestas? ¿De dónde debe venir la solución al conflicto?

Quiero dejar claro que respeto  el derecho a la huelga que asiste a todos y todas las   trabajadoras de la enseñanza, el derecho a la protesta a fin de a reivindicar mejoras en cuestiones laborales por que todo es mejorable, pero discrepo de los motivos para la huelga que se han esgrimido desde los sindicatos.  Yo creo que las condiciones laborales de los y las profesionales docentes de la escuela pública son buenas. Seguro que son mejorables, como las de todos y todas las trabajadoras de cualquier ámbito, pero, reitero, pienso que en general son buenas. De la misma manera, también quiero decir  que nuestro sistema educativo cuenta con un profesorado buenísimo, son unos y unas profesionales excelentes y hacen un buen trabajo.

En cuanto a las reivindicaciones que hacen estos sindicatos, algunas son cuestiones netamente laborales: salario, reducción de jornada, sustituciones…, pero otras son de ámbito pedagógico y esto me asombra mucho por que están intentando, con poco éxito en mi opinión, torpedear y derogar HEZIBERRI 2020, igualándola con la LOMCE cuando no tiene nada que ver.  HEZIBERRI 2020 es “nuestro” plan estratégico, y digo “nuestro” por que es un plan elaborado con la participación de los diferentes agentes, puesto que la educación es responsabilidad de todos y todas.

¿De dónde debe venir la solución al conflicto? Pienso que la solución tiene que venir de la mano de una voluntad real de entendimiento, un verdadero ánimo de acordar e intención de  negociar, aliñado con  respeto, reconocimiento, realismo, responsabilidad y verdad.

El Gobierno Vasco trabaja en la redacción de una nueva Ley de Educación Vasca. ¿Qué pasos previos cree usted que se deben dar para llegar a un acuerdo común entre todas las partes implicadas?

La educación ha de ser responsabilidad de todas y de todos, como ya he dicho, y necesita también del compromiso de todas y de todos para garantizar su mejora, su viabilidad y su permanencia en el tiempo. Tenemos que tener siempre claro cuál es el horizonte, cómo queremos que sea nuestra Educación, cómo queremos que sean y cómo queremos que estén preparados/as nuestros/as jóvenes y trabajar para y en ello.  Con este horizonte claro, basándonos en la realidad cambiante, poniendo medidas adecuadas, encauzando vías y trabajando conjuntamente podremos afrontar los nuevos retos. Por tanto, los acuerdos deberán ser trabajados en profundidad con todos/as los/as protagonistas: los agentes educativos, la comunidad educativa, los partidos políticos, expertos en educación… y con el liderazgo del Departamento de Educación. Y lograr con la colaboración de todos/as un acuerdo lo más amplio posible que sirva de base, una base  sólida, para la elaboración de la nueva Ley de Educación. Una Ley que regule todo el sistema educativo vasco.

El euskera ha avanzado mucho en los últimos 30 años, pero todavía hay mucho camino por recorrer. ¿Qué nuevos impulsos son precisos para que ese avance no se detenga?

Si, como bien dices el euskera ha avanzado de una manera inimaginable en las últimas décadas, y ese avance se ha producido gracias al consenso social y político, al apoyo político, las políticas lingüísticas activas y, sobre todo, a la adhesión de la sociedad vasca.  Todos esos elementos- el acuerdo, el trabajo en colaboración, una política efectiva y la voluntad- serán fundamentales para avanzar. Como dices, hay mucho por hacer para poder llegar a la verdadera normalización del euskera; hay mucha labor por hacer para llegar al bilingüismo equilibrado. Partiendo de ese punto de vista, el  conocimiento puede ser un reto, porque  algún nivel de conocimiento es necesario para usarlo, pero sobre todo el reto mayor radicará en el uso. Que el euskera tenga cada vez más hablantes y que dichos hablantes lo utilicen en cada vez más lugares y para cada vez mas funciones, que sea utilizado en el ámbito publico como privado;  ése es el reto. Que haya hablantes vascos e influir en las costumbres de dichos hablantes. Es fundamental impulsar la activación de estos hablantes y protegerlos. Por lo tanto, es clara y notoria la importancia de la voluntad y el protagonismo de las personas. El euskera es una lengua viva hoy y está en nuestra mano conseguir que sea cada vez más viva. ¡Utilicémosla!

Últimamente el término “cultura creativa” está en boca de todo el mundo. ¿Qué entiende EAJ-PNV por “cultura creativa”?

El concepto que surge de la unión de Cultura y Creación resulta cuanto menos curioso. A simple vista parece que pueda ser la unión  de dos industrias, la cultural y la creativa, pero el ámbito de la Cultura Creativa es mucho más amplio que el ámbito de las industrias culturales o de los creadores de esa industria. Tienen como objeto la innovación, la transversalidad y el desarrollo económico, entre otros.

En nuestro país, en una situación como la que vivimos, en la que nos encontramos en el proceso de construir nación, teniendo como punto de partida una lengua y culturas propias y diferenciadas, a la hora de desarrollar políticas culturales, resulta necesario llevar las “gafas especiales “que ayudan a ver todo mejor a la hora de desarrollar políticas culturales y valorar y promover proyectos culturales. Lo que quiero decir es que nuestra literatura, nuestra cinematografía o nuestra música, por poner unos ejemplos, resultan estratégicos y como estratégicos que son han de ser promocionados.

La sociedad es cada vez más sedentaria. Establecer pautas para promover la actividad física y deportiva se antoja necesario. ¿Cree que las instituciones de la CAV promueven e impulsan suficientemente estas prácticas para evitar esos problemas de sedentarismo e incluso de obesidad?

Es evidente que las sociedades modernas,  y la nuestra lo es, cada vez son más sedentarias. En la CAV según la encuesta de salud del Gobierno Vasco realizada en 2013, un 31% de la población no cumple los mínimos establecidos por la OMS en la práctica de actividad física en su tiempo libre.  Por lo tanto,  en la anterior legislatura el Gobierno Vasco presentó un plan interdepartamental llamado MUGIMENT para promover una sociedad vasca más activa y evitar el sedentarismo, en el que estaban integrados los departamentos de Cultura, Salud y Política Social. En este sentido desde el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos se está trabajando en la creación de redes que fomenten y animen a la sociedad a ser más activa.  He de decir que el trabajo, poco a poco, va dando sus frutos, ya que según una encuesta realizada en 2016 por la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco, había bajado 5 puntos, hasta el 25,8%, el porcentaje de población que no cumple los mínimos establecidos por la OMS. Pero debemos seguir rebajando ese porcentaje.

Perfil

Ana Esther Furundarena

Responsable del Área de Educación, Euskara, Deporte y Cultura,

Ana Esther Furundarena Olabarriaga nació en Amorebieta-Etxano el 22 de mayo de 1966. Estudió Magisterio y, posteriormente, hizo un curso de Dirección de Proyectos. Su primera experiencia profesional fue en un Euskaltegi, pero su trayectoria la ha desarrollado en la Fundación Uztarri durante muchos años. Casada con Kepa Iurrebaso, tiene dos hijas de 21 y 18 años. “Hemos tenido mucha suerte, son dos chicas majísimas y muy formales. La mayor acaba de terminar la carrera de Enfermería y la pequeña ha empezado este año Comunicación”, afirma Ana Esther

Si bien Furundarena nació en el seno de una familia abertzale, sus familiares más cercanos “no estaban afiliados al partido”. Fue su instinto el que le llevó hasta EAJ-PNV. “Tenía muchos amigos de EGI y yo veía que, para conseguir el futuro que quería y deseaba para Euskadi, el Partido Nacionalista Vasco era el mejor camino. Me afilié en 1991. En 1997 entré en la Junta Municipal de Amorebieta y al de dos años me eligieron secretaria. De 2001 a 2003 fui concejala de Euskera en el Ayuntamiento, y después volví a la Junta como secretaria (2007-2009). En 2011 me eligieron Lehendakari de la Organización, responsabilidad que ejercí hasta 2013 y que durante dos años compaginé con mi labor de apoderada foral en Juntas Generales de Bizkaia, que desarrollo en la actualidad. Soy asimismo asesora en el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Y desde 2016 formo parte también del Euzkadi Buru Batzar”, relata.

Ana Esther se declara “una adicta a la radio”. Tiene transistores en casi todas las estancias de su casa, y desde que se levanta hasta que se acuesta escucha Onda Vasca, Radio Euskadi y Euskadi Irratia. “Voy variando el dial, según el programa que quiera escuchar”, explica. Le gusta mucho leer “con calma”, novela a ser posible. “Tengo un amigo que escribe novela negra y he empezado a leer novelas de ese tipo, pero no es lo que más me gusta. Soy más de novela histórica. Me gustó mucho, y lo he vuelto a leer porque me pareció una maravilla, ‘El príncipe de las mareas’, de Pat Conroy”. Recomienda a quien está empezando a aprender euskera ‘Bilbao Nueva York-Bilbao’, de Kirmen Uribe, por su “ágil y rápida lectura”. Su película favorita es ‘Tomates verdes fritos’ y la serie a la que se enganchó, “aunque reconozco que es terrible”, es ‘House of Cards’. En lo que respecta a la música, sus preferidos son Bruce Springsteen, Maná, Ken Zazpi y Gatibu. Cree que podría vivir sin teléfono, aunque reconoce su utilidad: “Facilita mucho las cosas, pero nos hemos hecho esclavos del móvil”, afirma.

Su plan favorito de fin de semana consiste en organizar una comida en su casa y “con los amigos de toda la vida. Tengo nuevos amigos pero soy muy afortunada porque mantengo los y las amigas de la Ikastola. Y lo que a mí me apasiona es cocinar, pero cocinar con tiempo, despacito. Me sale muy bien el rabo. Estar cocinando toda la mañana, pero saber que me ha salido genial y que luego van a venir mis amigos y amigas y vamos a estar todos juntos y tranquilos… ¡Es el planazo por excelencia!”, asegura.

Furundarena sueña con “construir una sociedad mejor y que mis hijas vivan tan bien o mejor de lo que yo he vivido. La carga de ETA no la van a sufrir, que ya es mucho, pero yo sí he vivido con esa mochila y siempre tengo eso presente. Me alegra que ellas no tengan esa losa. Les veo más alegres en ese aspecto, no tienen esa sombra. Pero me gustaría, que encima, viviesen igual o mejor de lo que hemos vivido sus padres y madres, y creo firmemente que la vía para alcanzar esos objetivos de crecimiento la marca el Partido Nacionalista Vasco”.

• Ana Esther Furundarena: Educación

• Ana Esther Furundarena: Euskera