EAJ - PNV

You are in: » Start » Sala de Prensa » Documentación

Press release

Documents

Latest publications

  • 09/01/2017

    Intervención de Andoni Ortuzar en Zarautz

    • Type: Intervención

    Tenemos un País bonito y ahora en paz. Un País donde se acoge bien, donde se come y se bebe bien, donde se está bien. No me extraña que gente de otros lugares quiera venir aquí. Lógico, como nos gusta ir a nosotros y nosotras de vacaciones por ahí. Llevábamos décadas suspirando y trabajando, suspirando y trabajando, sí, para que Euskadi repuntara como destino turístico, porque eso traería riqueza también a nuestro País, además de darnos a conocer directamente en el mundo como una Nación diferenciada. Si hacemos las cosas bien, no hay mejores embajadores de lo que es Euskadi que los que nos visitan. En mis dos últimas intervenciones aquí, el año pasado y el anterior, me referí a la importancia del turismo y a poner a Euskadi como un lugar conocido y reconocido por un turismo de calidad, amigable, cosmopolita…

    Ba ez! Betikoei turismoarekin sartuz politikan gora egiten saiatzea besterik ez zaie bururatu. Beti nabarmendu izan dira munduan zehar gertatzen den okerrena kopiatzearren, eta oraingoan Kataluniako CUPek Bartzelonan egindakoa kopiatu dute. Lehenik eta behin, Bartzelonako eta Euskadiko egoera turistikoek ez dute zerikusirik. Eta bigarrenik, ezin da ehunka jenderen ogibidearekin jokatu, gure artean milaka pertsona bizi baitira ostalaritzatik, eta ezin da ezta ere herrialde honen nazioarteko irudiarekin jokatu. Kanpaina patetikoa izan da.

    Sí, ha sido la lanzada contra el turismo una campaña patética que ha venido a demostrar el cacao mental y el cacao interno que tiene la Izquierda Abertzale. Por la mañana, formales a la reunión con los hosteleros para intentar calmarles los ánimos exaltados que tenían por la campaña y las pintadas de Ernai. Y por la tarde, a la manifestación (poco nutrida, por cierto) contra el turismo. Señores y señoras de la Izquierda Abertzale: no se puede estar al plato y a las tajadas. A la Izquierda Abertzale se le está acabando el tiempo. No pueden seguir por más tiempo bajo el síndrome de Peter Pan. El síndrome de Peter Pan se caracteriza por la inmadurez, por el narcisismo y por creer que ellos están más allá de las leyes y las normas establecidas. ¿Pero sabéis lo que hay detrás de esa arrogancia? Inseguridad. Miedo a no ser queridos. La Izquierda Abertzale es un claro ejemplo de síndrome de Peter Pan. Siempre saltando de flor en flor, de movida en movida, de borroka en borroka. Siempre huyendo de sus responsabilidades y de sus problemas. Y siguen teniendo muchas responsabilidades y siguen teniendo muchos problemas. Y lo malo es que parece que no quieren darse cuenta, que siguen huyendo de la realidad porque su realidad no les gusta.

    Garai politiko konplexuak datoz. Gauza asko dago egiteko etxean, baita kanpoan ere. Etxean, gauza asko daude egiteko bakea eta elkarbizitza alorretan, autogobernuan, berreskurapen ekonomikoan. Gai horien inguruan Ezker Abertzaleak zerbait egitea espero behar dugu? Edo Peter Pan bezala geratuko dira Txilintxo (Campanilla) eta satitsuekin jolasean? Uda honetan ikusitakoak ikusi eta gero ez naiz hain baikorra, baina espero dut haztea, norabidea aldatzea, ea beraien laguntza izaten dugun herrialdea eraikitzeko, nazioa eraikitzeko, Euskadi gehiago eta hobea egiteko. Herrialde honen alde lan egin nahi badute, gu prest gaude.

    Estamos en septiembre. El mes de las recuperaciones. Espero que la Izquierda Abertzale se presente a los exámenes y esta vez se esfuerce en aprobar. Ojalá cambien el rumbo, ojalá crezcan, ojalá se pueda contar con ellos para construir País, para construir Nación, para hacer más y mejor Euskadi. Euskadi Hazi Arazi! Ese es el trabajo que tenemos los abertzales. Si les queda algo del adjetivo abertzale que llevan después del sustantivo izquierda, si dejan de mirar de reojo a Podemos, si dejan de tener miedo a ELA, si quieren trabajar por este País, tienen nuestra mano tendida. Con todas las diferencias del mundo, pero dispuestos a hablar, a colaborar, a trabajar.

    Ya sé que en cada mitin les hago preguntas que nunca tienen respuesta, o por lo menos la respuesta adecuada, porque alguna que otra lindeza, algún que otro ataque, siempre recibimos cada vez que les cantamos las cuarenta. Pero seguiremos haciéndoles preguntas, seguiremos interpelándoles. Y que tengan una cosa clara: con ellos o sin ellos, o incluso con ellos enfrente, nosotros vamos a seguir adelante. Sabemos lo que hay que hacer, lo que conviene a este País. Sabemos cuáles son las prioridades de nuestra sociedad: empleo, convivencia y autogobierno, y a ellas nos vamos a dedicar ‘buru belarri’. Y vamos a intentar que esa sea la agenda política de este nuevo curso político en Euskadi. Sin despistarnos por las estrategias de unos u otros, más interesados en intentar “españolizar” la política vasca que en arreglar nuestros problemas.

    Es curioso, pero es así. Si repasáis la actividad de los grupos de la oposición en el Parlamento Vasco, os daréis cuenta de que una gran parte de sus iniciativas han ido dirigidas a traer a Euskadi debates de Madrid. Nosotros no queremos que la política vasca siga los derroteros de la de Madrid. Aquí, los debates y las preocupaciones de aquí. Bastante tenemos con tener que asistir a las performances del Congreso de los Diputados, como la del miércoles. ¡Qué mérito tienen nuestros diputados y diputadas, nuestros senadores y senadoras! Nos quisieron poner en el disparadero, ubicando en nuestras manos la decisión de si Rajoy debía comparecer ante el Congreso o no. Querían forzarnos a elegir o con unos o con otros. Pues bien: ni con los unos ni con los otros. En democracia no hay que temer a los debates ni a las comparecencias, por eso votamos a favor de que el presidente del Gobierno español subiera a la tribuna, pero no teníamos ninguna esperanza de que sirviera para algo. Después de la sesión del miércoles, convocada con pitos y tambores por la izquierda española, ¿ha pasado algo? Estamos igual que el martes. Y tenemos la misma imagen, pésima imagen por cierto, de lo que se está convirtiendo la política española. Pero seguiremos yendo a Madrid.

    Aitor, Jokin eta Madrilen ordezkatzen gaituzuen gainerako guztiak: hara joaten jarraitu beharko duzue. Lan gogorra egiten duzue, esker txarrekoa, baina oso garrantzitsua gure herrialdearentzat. Agirrek, Ajuriagerrak, Irujok eta Arzalluzek irakatsi ziguten euskaldunoi eragiten dizkiguten kontuak jorratzen diren lekuan egon behar dugula. Infernuan baita ere. Eta horrela jarraituko dugu. Egon behar den lekuan egongo gara, defendatu beharrekoa defendatuko dugu eta ahal dela erabaki beharrekoa erabakiko dugu, Euskadiren alde baldin bada.

    Lo decíamos en la celebración del día de San Ignacio: a nosotros nos importa Euskadi. Merece la pena hacer lo que estamos haciendo. Es bueno para la ciudadanía vasca. Nos han atacado y nos seguirán atacando por hacer lo que estamos haciendo. En Madrid nos acusan de saqueadores y aquí algunos nos llaman colaboracionistas. Ni lo uno, ni lo otro. Nosotros, abertzales. Abertzales que luchamos por nuestra Nación y que traemos todo lo que podamos traer y más para el bienestar de este País. Y así vamos a seguir.

    Es curioso cómo los dos extremos, los radicales españolistas y la izquierda radical vasca, coinciden en su línea de ataque contra nosotros. No les gusta a ninguno que tengamos un papel relevante en la política, y mucho menos que saquemos rentabilidad para Euskadi de nuestra posición decisiva.

    Uno de los asuntos que más usan para atacarnos unos y otros es el ‘procés’ catalán. Para unos, los catalanes ahora son los malos y nosotros los buenos, cuando no hace tantos años era al revés y nos decían a nosotros que había que ser como Catalunya. Los otros nos acusan de dejar solos a los catalanes soberanistas, de no seguir su estela.

    Este verano ha sido un verano duro para los hermanos catalanes. Han sufrido la sinrazón del terrorismo. Estamos con ellos. Siempre hemos estado cerca y seguiremos estándolo. Ahora han sido Barcelona y Cambrils, antes fueron Hipercor, Vic, Roses y tantos otros pueblos de vuestra Nación. Ahora ha sido supuestamente por una fe, antes lo fue supuestamente por Euskadi. Igual da. Nunca nadie podrá encontrar una razón que justifique todas esas barbaridades. Estamos con los catalanes, hacemos nuestro su grito de “No tenim por”.

    La gravedad del atentado y la dureza de lo sufrido estos días en Catalunya ha convivido y convive con una fase crucial en el llamado ‘procés’ político. Nosotros creemos que Catalunya, como Euskadi, es una Nación. Una Nación que debe ser reconocida y que tiene derechos políticos. Nosotros creemos que el pueblo catalán tiene derecho a decidir su futuro y que desde la legalidad hay y debe haber instrumentos para que su decisión sea conocida y pueda convertirse en realidad. Nosotros creemos en la legitimidad de las instituciones catalanas para convocar a su pueblo a las urnas. Esas tres creencias –hecho nacional, derecho a decidir y legitimidad de las instituciones propias– las tenemos para Catalunya y las tenemos también para Euskadi. Nosotros también somos una Nación, también reivindicamos decidir nuestro futuro y depositamos únicamente en las instituciones vascas la responsabilidad de guiarnos. Si alguien tenía alguna duda sobre nuestra posición, creo que más claro no se puede hablar.

    Gure ustez, Katalunia, Euskadi bezala, nazio bat da. Kataluniarrek beraien etorkizuna erabakitzeko eskubidea dute. Eta Kataluniako erakundeek eskumena dute bere herrian bozkatzera joateko deia zabaltzeko. Baina bereziki, errespetua dugu, errespetu izugarria diogu Kataluniari. Errespetua dugu eta errespetua eskatzen dugu gure biderako. Herri bakoitzak bere errealitatea bizi du eta bere unea interpretatzen jakin behar du. Euskal Autonomia Erkidegoaz, Nafarroaz eta Iparraldeaz ari naiz, eta gauzak aurrera nola doazen ikusten ari naiz. Norabide egokian goazela ikusten dut. Euskaldun guztien herrialdea, guk nahi dugun ‘Zazpiak Bat’, ez da jada ametsa: pausoz pauso errealitate bihurtzen ari den helburua da.

    Sí, creo sinceramente que nuestro deseado ‘Zazpiak Bat’ ha dejado de ser una ensoñación para ir convirtiéndose paso a paso en una realidad. Y creo que merece la pena seguir haciendo lo que estamos haciendo. Y creo que la inmensa mayoría de vascos y vascas nos pide que sigamos el camino iniciado. Catalunya tiene su camino, nosotros el nuestro. Nos une lo más importante: el amor a nuestra Nación y a nuestro Pueblo, y la convicción de que es a nosotros a quien nos corresponde decidir nuestro futuro. Con ese espíritu participaremos el próximo día 11 en la Diada. Allí estaremos para mostrar nuestro respeto y solidaridad con el pueblo catalán.

    Pronto nos volveremos a reunir en el Alderdi Eguna, una celebración que año a año ha ido conformando el espíritu de este Partido. Este año cumplimos la cuarenta edición. Hay bastantes cuarenta aniversarios este año: el de la Asamblea de Iruña, el de las primeras elecciones, el Alderdi Eguna de Aralar… Han pasado cuarenta años intensos en la vida política, económica y social de nuestra Euskadi. Nuestro Partido ha sido un agente decisivo en estos años. Diría que ‘el’ agente decisivo, al que le ha sido encomendada la tarea de liderar el País. Si echamos la vista atrás, el balance es muy positivo. Euskadi es hoy más Nación que nunca, gozamos de una paz aún imperfecta pero que se nos había negado casi en doscientos años y estamos saliendo de una dura crisis. Hay razones para confiar en lo que estamos haciendo. Tenemos ante nosotros un futuro que puede y debe ser mejor para todos y todas. ¡Un futuro en libertad!

    Gora Euskadi askatuta!

  • 08/30/2017

    Discurso de Aitor Esteban en el pleno extraordinario respecto a la presunta financiación ilegal del PP

    • Type: Intervención

    Poco podría haberse sospechado entonces que dos de sus más firmes impulsores, el segundo y tercer partidos de la Cámara, iban a solicitar una comparecencia parlamentaria del presidente nada menos que en pleno. ¿Qué había sucedido? ¿Había algún dato desconocido hasta entonces que hubiera salido a la luz, más allá de la evasiva declaración del presidente del Gobierno en su comparecencia como testigo en la Audiencia Nacional? No. Nada de esto ha ocurrido. Entonces, ¿para qué una comparecencia del presidente en pleno, trámite cómodo para él con tiempos breves e intervenciones tasadas? En mi opinión, más que para poner a prueba al Gobierno lo que se quería poner a prueba era al Partido Socialista y a su recién elegido Secretario General por parte de Podemos. Pelea de gallos. Pero si los gallos quieren subir al palenque, no será un polluelo quien lo impida a riesgo de que le carguen con la responsabilidad.

    Me temo que no vamos a conocer ninguna información nueva en el trámite que nos ocupa hoy. Más allá del consabido reproche mutuo entre partidos y alguna frase altisonante. Incluso si el presidente interviene tras el portavoz popular, lo que está por ver, habremos tenido nuestros diez minutos de gloria por partido, un dinerito gastado innecesariamente en traslados a cuenta del contribuyente, y nada más.

    Es evidente que el PP debe dar explicaciones sobre todo lo que rodea a los casos Gürtel y la caja B. Se lo debe al país y se lo debe a sus votantes. Todo lo que rodea a miembros del PP con importantes responsabilidades institucionales y orgánicas debe ser aclarado. Un país que quiera ser tomado en serio no puede, ni debe, eludir dar luz a un asunto tan grave. En unos tiempos en los que más que nunca la ciudadanía, pero también los agentes políticos, demandan transparencia en la gestión, temas del pasado reciente no pueden dejarse en la oscuridad. Y los hechos ya probados, más allá de nuevas informaciones que aparezcan a futuro, son de tal gravedad que hace devenir inevitable la asunción de responsabilidades, penales y, en su caso, políticas.

    En ese sentido, sería bueno que se aclarara y reconociera, tal y como aparece en la investigación judicial, la existencia de una caja B; o si su partido se benefició de donaciones dinerarias opacas y no sometidas a control; por qué y quién destruyó los discos duros de los ordenadores de su sede; y, así mismo, qué ha hecho el señor Rajoy para corregir o evitar dichas prácticas dentro de su partido.

    Hay que dar una respuesta a estas cuestiones, sin duda. Y hasta ahora, durante meses, sólo ha habido evasivas. No se ha aportado ninguna luz desde dentro. Y eso, sin duda, es preocupante.

    Vistas las actitudes dudo mucho que sea este Parlamento quien pueda aclarar todos esos datos. No tenemos ni los medios, ni la capacidad de investigación que se requiere para ello. Sin unas conclusiones judiciales previas difícilmente podremos sacar conclusiones objetivas desde un punto de vista político. Es verdad que hay algunos indicios irrefutables. Si son suficientes o no para exigir responsabilidades es materia discutible, pero no lo es que hoy no hay ni consenso ni fuerza parlamentaria suficiente en la Cámara y por eso el Parlamento sigue dándole vueltas a la perdiz, haciendo como que hace.

    Si no hay voluntad de ofrecer respuestas directamente desde la política, sin los tribunales de justicia será imposible desbrozar lo que ocurrió. Los jueces tienen los medios y las capacidades para poder realizar un relato fidedigno de los hechos. Pero en España nos encontramos con una justicia exasperadamente lenta (salvo cuando el Tribunal Constitucional tiene que resolver sobre Cataluña corroborando así que el TC no forma parte del sistema judicial sino que se trata de un órgano político constitucional). Una justicia, pues, lenta, que es un verdadero queso de gruyere incluso en lo que respecta a los secretos sumariales, lo que hace que se eternicen los dimes y diretes en los medios de comunicación. Ello hace que esa lentitud se traduzca indefectiblemente en ineficacia.

    Vivimos así en una suerte de permanente provisionalidad acerca de la existencia de conductas y hechos delictivos, lo que contribuye a crear un clima políticamente enrarecido, terreno abonado para el enfrentamiento y el titular grueso. Los procesos pueden ser complicados, pero no deben eternizarse. Es un problema para la gobernabilidad del país y genera una incertidumbre innecesaria, para todos y para el propio partido investigado. Más todavía cuando algunas formaciones presentan denuncias falsas a sabiendas como forma de acción política, práctica a la que el PP ha contribuido.

    Porque tampoco vale embarrar el terreno de juego.

    La reacción del PP a la Comisión de Investigación en el Congreso sobre sus posibles finanzas ilegales ha sido una contraofensiva que consiste en la creación en base a su mayoría absoluta de otra Comisión en el Senado para investigar al resto de partidos. No tiene sentido ni es aceptable. ‘Que cada palo aguante su vela’, dijo la señora Cospedal hace ya años. Pretender dar la sensación de que las irregularidades financieras en los partidos políticos era algo extendido ni es cierto, ni es justo. La gravedad de los casos que rodean al Partido Popular hace que constituya una excepción manifiesta. Durante años, a tenor de hechos ya probados, el PP ha gozado de una financiación superior a la del resto de los partidos, y por ende una ventaja en la liza electoral, gracias a que se ha saltado de manera notoria los límites de ingresos impuestos por la ley. Una ley que en gran medida impulso él mismo, mientras echaba en cara al resto la supuesta falta de compromiso para ser rigurosos en materia de gasto de los partidos. A mí no se me ha olvidado. Lo viví como ponente muy de cerca. Esa actitud hipócrita es simplemente inaceptable. Y pretender echar barro sobre los demás sólo va a contribuir a desprestigiar más la política y sus instituciones.

    Ni el uso indiscriminado de trámites parlamentarios vacíos que utilizan unos ni la extensión del barrizal personal a los demás que pretenden lo otros va a contribuir a la gobernabilidad presente ni futura. Pero les aseguro que sí contribuirá al descreimiento ciudadano. Ustedes verán.

    Desconozco si el presidente sabe más que lo que ha dicho o si va a intervenir de nuevo en este pleno y va a contar algo nuevo. Pero me temo que este trámite plenario va a suponer solamente eso: un insulso trámite, a la búsqueda de una efímera portada en los medios de mañana.

    Continuará.

  • 07/31/2017

    Discurso Andoni Ortuzar. San Ignacio 2017

    • Type: Intervención

    Urtean hiru egun dira guretzat ezinbestekoak. Hiru egun horiek zuri, gorri eta berdez margoztuta daude gure egutegian: Aberri Eguna, Alderdi Eguna eta San Inazio eguna, gaur ospatzen duguna. Hiru une hunkigarriak dira abertzale eta jeltzale sentitzen garenontzat. Gure Aberriaren eguna, gure Alderdiaren eguna eta gaur 122 urte betetzen dituen abentura zoragarri honen hasiera ospatzeko eguna. Den dena hemen eta gaurko egunez hasi zelako, duela 122 urte. Eta gure Alderdiak egun hartatik hona egin duen bide luzean, batzuetan konplikatua baina beti emankorra, beti jakin dugu egon behar genuen tokian egoten, egin behar zena egiten: Euskadi, gure aberri bakarra, gure nazioa. Ez hobea ez txarragoa, baina gurea. Euskotarren Aberria, Euskadi da!

    Ciento veintidós años dan para mucho. Nuestro Partido ha pasado por diferentes etapas. Nuestros primeros cuarenta años fueron de duro trabajo, de contagiar a todo un país que estaba postrado políticamente tras las guerras carlistas la ilusión de aquel puñado de jóvenes nacionalistas unidos en torno a Sabino. De construir y extender el Partido en todos los pueblos de Euskadi. De ir ganando el favor y la confianza de la gente que, con su voto, nos iba llevando a las Instituciones de aquella época. Hace pocos meses recordábamos el centenario, en 1917, de la primera vez que los nacionalistas llegábamos a la presidencia de una institución importante, la Diputación de Bizkaia. En solo dos años se pusieron en marcha iniciativas para recuperar nuestra lengua, crear Euskaltzaindia, abrir las Auzo Ikastolak, las conocidas escuelas de barriada que todavía hoy subsisten en muchos pueblos de este Territorio... Fueron años de pelear por lo nuestro también en Madrid, hasta conseguir el primer Estatuto y nombrar al primer Lehendakari y Gobierno Vasco. Una pena que todo aquello sucediera en medio de una guerra incivil que dejó asolado nuestro País. Hoy hace ochenta años nuestros gudaris sufrían el amargor de la derrota, arrinconados en la punta de las Encartaciones, abandonados internacionalmente por los llamados “aliados” y completamente olvidados por la República española. Solo el Lehendakari y las autoridades del Partido Nacionalista Vasco se quedaron hasta el final, hasta el último día, con los gudaris y con los que huían de las tropelías de los fascistas. Les debemos uno y mil homenajes a aquellos gudaris, a aquellos dirigentes del Gobierno Vasco y del Partido que arriesgaron sus vidas, y muchos de ellos la perdieron, por defender su ideal hace ahora ochenta años. Somos sus dignos herederos y nos sentimos orgullosos de serlo. Agur eta ohore beraientzat!

    Y después vino la larga noche de la dictadura, del exilio. Cuarenta años de túnel asfixiante. Pero el Partido estuvo ahí también. En la clandestinidad del interior y en la acción del exterior. Y salimos del túnel, en 1977, y llenamos Aralar, y empezamos a ganar elecciones porque el pueblo estaba con nosotros. Cuarenta años en los que han pasado muchas cosas, muchas buenas, muchas malas, en todo caso más buenas que malas y que nos han traído hasta aquí, a la Euskadi que hoy tenemos. Si Sabino Arana estuviera hoy aquí, si el Lehendakari Agirre estuviera hoy aquí, si Juan de Ajuriagerra estuviera hoy aquí, si estas tres personas que simbolizan las tres etapas del Partido estuvieran hoy aquí, se sentirían orgullosas por haber hecho lo que hicieron y por lo que se ha conseguido. Mereció la pena y merece la pena. Ser del PNV merece la pena y luchar por la libertad de Euskadi, por la Nación Vasca, merece la pena. Este País merece la pena: es el nuestro y tenemos que trabajar por él con uñas y dientes.

    Eta horixe, Euskadiren alde lan egin, da iaztik hona egin duguna. Iaz hementxe elkartu ginen eta bi helburu jarri genituen: Euskadin, krisi ekonomikoa gainditzea eta enplegu gehiago eta hobea sortzea; eta Alderdian, euskal hauteskundeetatik onik irtetea. Gaur esan ahal dugu: “Helburua lortu dugu”. Hauteskunde haietatik oso ondo irten ginen, eta gure ekonomia suspertze bidean dago. Langabeziak behera egin du. Langabezia puntu luze bat beherago dago. Eta puntu horren atzetik milaka euskal herritar daude azken hilabeteotan lanpostua aurkitu dutenak. Baina oraindik ehun eta hamalau mila pertsona daude lanik gabe. Beraiek dira gaur gure lehentasun nagusia. Gure Erakundeen eta gure Alderdiaren lehentasuna dira ehun eta hamalau mila pertsona horiek.

    Euskadiren alde egin dugu, bai. Euskadi da gure helburu eta kausa bakarra. Euskadi dugu helburu eta goiburu. Euskal aberria sortzeko, Euskadi askea, emakume eta gizon askeek osatutako herria. Lan horri ekin diogu beti, eta azken hilabeteotan ere bai. Hemen eta Madrilen. Eta ondo joan zaigu. Gauza handiak lortu ditugu: Kontzertu Ekonomikoa babestea, Kupo bidezkoa ordaintzea, merezi ditugun trenak izatea, gure enpresak argindarraren prezioarekin zigortuta egon ez daitezen, Lemoiz berreskuratzea, Ertzaintza Europa mailan konektatuta egon dadin eta benetako polizia integrala izan dadin… Hori dena eta gehiago lortu dugu Madrilen.

    Akordio hau zinatzeagatik, batzuek hitz gogorrak esan dituzte gure kontra. Hor konpon! Beraiek jakingo dute zer nahi duten edo zeintzuk diren beraien lehentasunak. Guk oso argi ditugu. Akordio horri esker, Euskadi duela urte bete baino Euskadi gehiago da. Hori da gure eredua. Hori da gure helburua: Euskadira gauza asko ekartzea, gure autogobernua indartzea, Herri gisa gero eta askeago izatea. Hala egin dugu eta hala egiten jarraituko dugu. Bai horixe! Hori egingo du EAJ-k, orain eta beti, hemen eta han, Gasteizen eta Madrilen!

    Recordaréis que hace un año nos juntábamos aquí y nos poníamos una exigente tarea tanto para el País como para el Partido. Para el País, superar la crisis económica y crear más y mejor empleo; para el Partido, salir bien parados de las elecciones autonómicas que el Lehendakari había convocado justo dos días antes para el 25 de septiembre. Hoy podemos decir que “objetivo cumplido”. Salimos bien parados de aquellas elecciones, y nuestro país tiene hoy una estabilidad institucional que es alabada y querida por muchos de los que nos rodean. Y nuestra economía da signos indudables de recuperación. Esta semana hemos recibido positivas noticias que nos hablan de un incremento del crecimiento económico previsto y de un descenso apreciable del paro. Esta es la mejor noticia de todas, que descienda el paro. Y lo está haciendo. El año pasado teníamos el 12,5%. Este, el 11,2%. Un punto largo menos de paro. Y detrás de ese punto, miles de vascos y vascas que han encontrado trabajo en estos meses. Aún quedan 114.300 personas en desempleo. Ellas deben ser ahora nuestro principal objetivo. “Más y mejor empleo”, dijimos hace un año y lo repetimos hoy, prioridad número uno de nuestras Instituciones y de nuestro Partido. Porque los buenos datos no nos pueden nublar la vista: sigue habiendo problemas que necesitan nuestra implicación. Esas 114.300 personas nos miran y esperan algo de nosotros. Ellos y los que ven ahora amenazados sus empleos porque sus empresas atraviesan malos momentos: CEL, Xey, La Naval, Edesa-Fagor, General Electric, Ofita… Son situaciones que nos preocupan, pero que sobre todo nos ocupan.

    Porque, como también os dije el año pasado, “este Partido nació por y para Euskadi”. Euskadi es nuestro objeto social, nuestra única causa. Vivimos para ella. Para construir la Nación Vasca, una Euskadi libre de mujeres y hombres libres. A eso nos hemos dedicado siempre y también estos últimos meses. Aquí y en Madrid. Y nos ha ido bien. Hemos conseguido muchas cosas en una negociación a brazo partido con Madrid.

    Algunos han alzado la voz contra nosotros. No se han atrevido a criticar lo conseguido, y para atacarnos nos censuran por el hecho de negociar con quien está hoy en La Moncloa. Al parecer, les preocupa más quién se sienta en La Moncloa que los intereses de nuestro país, que el bienestar de los vascos y vascas. Allá ellos. A nosotros nos preocupan Euskadi y sus gentes. Y trabajamos para que, se siente quien se siente en La Moncloa, cada vez se tomen allí menos decisiones que afecten a Euskadi. Para que las decisiones sobre nuestro futuro en política, en economía, en infraestructuras, en todo lo posible, se tomen aquí y no allí. Y vamos por el buen camino. Gracias a este acuerdo, Euskadi es hoy más Euskadi que hace doce meses. Ese es nuestro modelo: traer cosas para Euskadi, fortalecer nuestro autogobierno, ser cada día menos dependientes o, lo que es lo mismo, más independientes como Pueblo. Así lo hemos hecho y así vamos a seguir haciéndolo. Con prudencia, con los pies en el suelo, con responsabilidad. Sin dar cheques en blanco a nadie. Poniendo sobre la mesa las muchas cosas, los muchos problemas que aún hoy hay entre Euskadi y el Estado español. Pero aportando soluciones y, sobre todo, haciendo más fuerte a Euskadi y más felices a los vascos y las vascas.

    Nuestro único interés es Euskadi y nuestra única limitación, que la sociedad vasca entienda lo que estamos haciendo y lo respalde. Y honestamente creo que lo entiende y lo respalda.

    Hoy he mirado un poco al pasado y me he detenido en el presente, pero no quiero acabar sin levantar la vista hacia nuestro futuro. Confío en un buen futuro para nuestra Nación. Creo que tenemos futuro como Pueblo y que en ese futuro vamos a encontrar la libertad que reclamamos, que vamos a poder decidir nosotros dónde queremos estar y quiénes queremos ser. Y creo que todo esto va a ser así porque creo en nuestro País y en sus gentes. Por eso hoy, día en que celebramos nuestro 122 aniversario, quiero hacer un llamamiento a las y los jóvenes vascos a que se sumen a esta tarea. Euskadi merece la pena. Y merece la pena trabajar por Euskadi desde el PNV. Hay que seguir construyendo un País en el que se viva bien, en el que todo aquel que se quiera quedar, tenga un empleo digno y una vivienda digna, y que aquel que quiera marcharse tenga luego opción de regresar. Un país que sea capaz de repartir justamente su riqueza entre los de aquí y los que vengan de otros lugares. Un país abierto y solidario. La Euskadi que queremos está en nuestras manos, especialmente en las de la juventud vasca, que es quien debe coger ahora el testigo. Euskal gazteok: Euzko Alderdi Jeltzalearen ateak zabal-zabalik dituzue!

    Finalizo ya con una cita del lehendakari Agirre en el Manifiesto de Truzios, el último que hizo antes de marchar al exilio. Decía el Lehendakari: “El País Vasco mira al futuro con ilusión. Su alma nos pertenece. Nuestra conducta es la suya. Volveremos a recobrar el suelo de nuestros padres para restaurar el idioma escarnecido, la ley ultrajada, la libertad arrebatada”. El Lehendakari tenía razón: volvemos a mirar al futuro con ilusión, hemos recobrado el suelo de nuestros aitas y amas, nuestro idioma florece, tenemos nuestras leyes y estoy seguro de que vamos a decidir nuestro futuro, y con él recuperaremos la libertad arrebatada. Merece la pena Euskadi y merece la pena ser del PNV.

    Gora Euskadi askatuta!

     

1 page of 263

hemeroteca

desde hasta
  • Acuerdo
  • Acuerdo de EAJ-PNV con el Gobierno de España para el apoyo a los PGE 2017
  • Alderdi Berriak
  • Archivo
  • Artículo de opinión
  • Artículos de opinión
  • Asamblea General
  • Audio
  • Cartel
  • Compromiso
  • Comunicado
  • Conclusiones
  • Curriculums
  • Debates
  • Declaración
  • Declaraciones institucionales
  • Día internacional contra la violencia de Genero
  • Día Internacional de las mujeres
  • Discurso
  • Discurso de Iñigo Urkulu
  • Documento-Anexo 1
  • Documento-Anexo 2
  • Documentos
  • Documentos EBB
  • Dossier
  • Entrevistas
  • Estatuto de Autonomia
  • Estatutos
  • Folleto
  • Informes
  • Iniciativas
  • Interpelación.
  • Intervención
  • Jornadas
  • Juramento
  • Lista electoral
  • Manifiesto
  • Manifiesto Aberri Eguna
  • Nota de prensa
  • Opinión
  • Otros documentos
  • PDF
  • Plan
  • Ponencias
  • Programa Electoral
  • Programas
  • Prólogo
  • Proposición No de Ley
  • Propuestas
  • Revista
  • Tmp
  • V Asamblea General
  • VI Asamblea General
  • Videos

Programas Electorales

09/07/2016

El programa de EAJ-PNV para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016leer más

05/31/2016

Programa EAJ-PNV Elecciones Generales 2016leer más

12/03/2015

Programa Electoral 2015leer más

05/02/2014

Más Euskadi, otra Europa leer más

10/04/2012

Programa Electoral - Parlamento Vasco 2012 - Compromiso Euskadileer más

Buenas prácticas

Entrevistas

09/26/2017

Entrevista a Andoni Ortuzar en Deialeer más

09/04/2017

Entrevista a Jokin Bildarratz. (DEIA)leer más

08/08/2017

Entrevista a Xabier Ezeizabarrena (Berria)leer más

Opinión

10/15/2017

Deseskalatzenleer más

Izaskun Bilbao  (Berria)

10/08/2017

Como el buey, por nuestro caminoleer más

Iñaki Anasagasti  (Deia)

10/07/2017

Catalunya, un nudo sin desenlaceleer más

Jokin Bildarratz  (Deia)

09/25/2017

"No se puede deterner un torrente con una espada"leer más

Iñaki Anasagasti  (Deia)

09/23/2017

Aralar: subimos en caravana y bajamos como motosleer más

Andoni Ortuzar  (Deia)