Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Documentos

rss Ezagutzera eman

Entrevistas

10/03/2007


Ramuntxo Camblong (Deia)

Camblong: "Francia tiene que entender que tenemos nuestra propia identidad"


Amaia Artetxe

La puerta a la creación de un departamento vasco ha vuelto a cerrase de golpe después de que, a pesar de abogar por la descentralización del Estado francés, la candidata socialista Ségolène Royal expresara su rotunda negativa a permitirla. Ramuntxo Camblong, presidente del Ipar Buru Batzar del EAJ-PNB, analiza ésta y otras cuestiones sobre la actualidad política en Iparralde.

¿Cómo han recibido la negativa de Ségolène Royal a crear un departamento vasco?

Nos ha defraudado bastante, pero no sólo a nosotros. Pertenecemos a la Federación de Regiones y Pueblos Solidarios, que agrupa también a representantes de Alsacia, Britania, Occitania, Córcega y Catalunya Norte, y esta federación también ha emitido un comunicado en el que se recoge la decepción que ha supuesto para todos esta negativa de Royal.

La decepción habrá sido mayor cuando sí hizo referencia a la importancia de las identidades y, previamente, había hablado de descentralizar el Estado "jacobino".

Sí, resulta incomprensible que se refiera a las identidades y luego cierre la puerta al departamento vasco. En cuanto a la descentralización, está claro que se refería a las regiones más fuertes, para Royal y su equipo se trata de eso. En cualquier caso, tampoco esperábamos demasiado.

¿Por qué?

Porque es verdad que dentro del equipo de Royal hay personas que están a favor realmente de la descentralización, pero el Partido Socialista está muy incómodo internamente por la forma en la que salió elegida Royal. Normalmente es la propia estructura del partido la que elige al candidato y en este caso no ha sido así. Ella se ha postulado entre las bases y han sido las bases las que la han elegido. Eso ha creado una gran confusión interna y, pese a que ella es una descentralizadora firme y en su equipo hay gente que apuesta también por la descentralización, como el presidente de Aquitania, Alain Rousset, ha pesado más la presión del resto del partido.

Alguna de las personas del equipo de Royal sí les ha transmitido su posición favorable al departamento vasco.

Sí. Hace unas semanas, el responsable de la parte aquitana de Royal nos visitó y se mostró favorable a la creación del departamento vasco. Incluso nos transmitió que querría que Ségolène Royal firmara la Carta de las Lenguas Minoritarias de Europa, un paso importante, porque en Iparralde el euskera no tiene el rango de lengua cooficial.

Ésa sí es una cuestión que entra dentro de su voluntad.

Sí, en su visita a Angelu así lo dijo.

Y el resto de candidatos, ¿qué posición tienen ante el departamento vasco?

La candidata de los Verdes, Dominique Voynet, que nos visitó el pasado 28 de febrero, admite el departamento vasco y la cooficialidad del euskera y el francés. El suyo es el único partido con esta postura, pero es minoritario, no tiene demasiadas opciones. Sarkozy ya sabemos que no está a favor y, respecto a François Bayrou, que está con el PNV en el Partido Demócrata Europeo, está a favor de firmar la Carta de las Lenguas Minoritarias, pero ha sido presidente del departamento de Pirineos Atlántico durante muchos años y no quiere que haya un departamento vasco.

¿Qué labor habría que hacer para cambiar esta situación?

Tenemos que hacer una importante labor de comunicación, porque somos pequeños, nadie habla de nosotros. Somos un país pequeño integrado en la región de Pirineos Atlánticos y un caso aparte. Tienen que entender eso, que somos un caso aparte, que tenemos nuestra propia identidad cultural. Debe existir un reconocimiento previo, algo que va a ser muy difícil de conseguir.

Precisamente para lograr una unión que les hiciera más fuertes y les otorgara un cierto peso electoral para presionar y sacar adelante las reivindicaciones de los partidos nacionalistas se intentó crear la coalición Iparraldea Bai.

Iparraldea Bai fue una apuesta a tres, Abertzaleen Batasuna, EA y PNB,impulsada por nosotros y Eusko Alkartasuna; AB propuso que se integrara también Batasuna. El objetivo era el de alcanzar juntos una cuota de electorado en las elecciones legislativas de junio entre el 12 y el 15% para que nuestra voz se hiciera oír. Empezamos a trabajar y poco a poco fuimos venciendo los obstáculos que había, elaborando el programa. En ello estábamos, con el programa prácticamente terminado, cuando se produjo el atentado de Barajas, que ha destruido nuestra coalición.

¿Y ahora?

Hemos pedido a Batasuna que se distinga de ETA, que se desmarque de la violencia y diga que quiere hacer sólo política. Y en eso estamos.

¿Será posible ese desmarque?

Al tratarse de un partido nacional, como es el nuestro, si eso ocurre, ocurrirá antes con la Batasuna de Hegoalde. Pero nosotros seguiremos intentándolo.

¿Y no hay posibilidad de una coalición a tres?

AB, que es el partido nacionalista más fuerte en Iparralde, mantiene que o vamos los cuatro juntos o vamos por separado. Ha intentado que nosotros sigamos dentro de la coalición, pero nosotros mantenemos nuestra posición de que Batasuna debe distanciarse de la violencia. Pronto, alrededor del día 15, se tomará la decisión definitiva sobre si concurrimos en coalición o no a los comicios. Si hubiera continuado la ausencia de violencia, ahora tendríamos candidatos y todo, pero no ha sido así.

¿La ruptura del proceso de paz en Hegoalde ha supuesto un vuelco importante en toda la situación en Iparralde?

Sí. Ha generado mucha tristeza después de haberse vivido con mucha ilusión. Por fin hubiéramos llegado después de cuarenta años a un escenario de paz, por fin podríamos haber concurrido todos juntos para hacer cosas importantes. Pero no ha sido así. Muchos nos dicen que no somos capaces de unirnos y que la influencia de hegoalde prevalece en Iparralde.

¿Pero no son las relaciones con Hegoalde muy importantes en general para los objetivos nacionalistas en el Norte?

Sí. Nosotros defendemos que para Iparralde es vital tener esa relación con Hegoalde. Si no la tenemos, Iparralde desaparecería, perdería su identidad propia, porque cada vez viene más gente de fuera a vivir y hay que explicarles quiénes somos, cómo somos... Por eso estamos a favor de impulsar iniciativas de colaboración.

¿Como cuáles?

El convenio firmado con la Diputación de Gipuzkoa para trabajar conjuntamente en varios sectores, los que existen para fomentar el euskera a través de Udalbide, que es una organización de alcaldes y electos de los ayuntamientos gobernados por PNB y EA, la posibilidad que se estudia de crear colonias de verano en la que nuestros jóvenes se conozcan y se interrelacionen, o el convenio firmado entre el departamento de Agricultura del Gobierno vasco y Laborantza Ganbara.

La Cámara Agraria es una de las cuestiones a las que mayor importancia se da en Iparralde.

Sí, porque tenemos una agricultura específica de pequeñas explotaciones que viven gracias a la calidad de la producción y que necesitan ayuda técnica y de mercado para mantenerse. Mucha gente, incluso de las ciudades, aporta dinero para que Laborantza Ganbara sobreviva, porque el Estado francés no quiere prestarle ayuda y niega la necesidad de que exista.

Volviendo a la relación con Hegoalde, ¿las nuevas infraestructuras proyectadas contribuirán a mejorarla?

Sobre todo la conexión de la "Y" vasca con el TGV. Además, creo que habría que crear una plataforma entre los aeropuertos de Biarritz y Hondarribia, para complementarse y trabajar conjuntamente. El primero orientado a los vuelos a Europa y el segundo, al Estado español, puesto que no puede ampliarse. También las nuevas carreteras permitirán mejorar las comunicaciones y la relación entre Norte y Sur. Serían pasos importantes.

Programas Electorales

  • 07/09/2016

    El programa de EAJ-PNV para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016

    Ver más


  • 31/05/2016

    Programa EAJ-PNV Elecciones Generales 2016

    Ver más


  • 03/12/2015

    Programa Electoral 2015

    Ver más


  • 02/05/2014

    Más Euskadi, otra Europa

    Ver más


  • 04/10/2012

    Programa Electoral - Parlamento Vasco 2012 - Compromiso Euskadi

    Ver más


Entrevistas

  • 14/10/2018

    El Mundo

    2018.10.14 Entrevista a Itxaso Atutxa en El Mundo

    Ver más


  • 07/10/2018

    El Diario Vasco

    2018.10.07 Entrevista a Andoni Ortuzar en El Diario Vasco

    Ver más


  • 30/09/2018

    Deia

    2018.09.30 Entrevista a Andoni Ortuzar en DEIA

    Ver más


Opinión

  • Jokin Bildarratz

  • 14/10/2018

    El modelo de descentralización en Europa

    Ver más


  • Koldo Mediavilla

  • 13/10/2018

    Realismo mágico y fantástico

    Ver más


  • Iñaki Anasagasti

    Iñaki Anasagasti

  • 08/10/2018

    O todo o nada

    Ver más


  • Koldo Mediavilla

  • 06/10/2018

    Ojalá me equivoque

    Ver más


  • Iñigo Barandiaran

  • 04/10/2018

    Vivienda; la actitud del PNV en Madrid

    Ver más