Documentos

rss Ezagutzera eman

Intervención

02/10/2016


Andoni Ortuzar. Alderdi Eguna 2016

Alderdikide maiteok, abertzale maiteok! Eskerrik asko! Esker mila! Mila esker! Milesker! Esker anitz!


Horiek denak dira hiztegian aurkitu ditudanak, iazko Alderdi Egunetik hona egin duzuen lan ikaragarriagatik, gure esker onik zintzoena eta beroena adierazteko. Hiru hauteskunde kanpaina; Espainia aldean zoratzeko moduko egoera politikoa; hementxe, Euskadin, oposizio gogorra; nazioarte mailan oso egoera kaxkarra, politikari eman zaion zigor orokorra. Eta gu, bizirik gaude. Bizirik eta zutik. Euskal hiritargoaren aldetik babes sendoa jaso dugu. Horregatik, alderdikideok, bihotz-bihotzez eta Euzkadi Buru Batzarra osatzen dugun guztion izenean, berriro be: Eskerrik asko! Esker mila! Mila esker! Milesker! Esker anitz!

Hoy, más que un discurso de Alderdi Eguna, tenemos que hacer un Eskerrak (emoteko) Eguna, una especie de Día de Acción de Gracias. Primero, a vosotros y a vosotras, la militancia de este Partido. Sois como la fórmula de la Coca-Cola. La Coca-Cola guarda su fórmula, su secreto, en una caja fuerte en Atlanta con las mayores medidas de seguridad, más que las de un banco. Es un secreto desde hace 130 años. Aquí, todos los demás partidos quieren saber cuál es nuestra fórmula, nuestro secreto. Nuestro secreto es algo más joven, solo tiene 121 años. La diferencia entre la Coca-Cola y nosotros es que nuestra fórmula, nuestro secreto, no está oculto, no está en ninguna caja fuerte. Nuestra fórmula, nuestro secreto, está aquí, en esta campa, a la vista de todo el mundo. Nuestra fórmula secreta sois vosotros y vosotras, somos todos los que estamos ahora en Foronda. Sois las mujeres y los hombres del PNV. Y vosotros y vosotras sí que sois la chispa de la vida. El domingo pasado nos disteis 28 parlamentarios y nos regalasteis la chispa de la vida.

Hay que darle las gracias también a la ciudadanía vasca. A los que nos votaron y a los que votaron a otros partidos. Ha sido una campaña y un día de elecciones normal. Y hoy en día hablar de política y de normalidad es casi un imposible. Aquí no. La normalidad es una de las características de las democracias avanzadas. Somos una democracia avanzada. Euskadi mira al norte. Aquí, hasta han acertado las encuestas. Y tengo, porque es de justicia, que pedir disculpas a las empresas demoscópicas vascas. Nos hemos pasado quince días diciéndoos que las encuestas no eran de fiar, que no había que hacer caso a lo que decían, que en otros sitios ya habíamos visto cómo se equivocaban…. Pues han acertado, afortunadamente. Así que ‘parkatu’ a los sociólogos y encuestadores vascos. Aunque no sé de quién es más mérito: si de ellos por preguntar e interpretar bien las opiniones de los vascos y vascas, o de esta sociedad por ser normal y decir la verdad cuando se le pregunta. En todo caso, eskerrik asko bioi!

Lógicamente, nuestro agradecimiento a las personas que nos votaron es más intenso y también más obligado. Con la que está cayendo en todo el mundo, con las sonoras bofetadas que se están llevando todos los partidos de gobierno en toda Europa, nosotros salimos de las elecciones con más apoyo del que teníamos. Hemos ganado en votos, hemos ganado en porcentajes y hemos ganado en parlamentarios. Es como para estar orgullosos. Y estamos orgullosos.

Araua konfirmatzen duen salbuespena gara. Baina salbuespen izateak ere gauza bat suposatzen du. Herritarrek, botoa eman digutenean, EAJ bestelakoa dela sinesten dutela erakutsi dute. Eta, bai, bestelakoak gara, ezberdinak. Baina ezberdin jotzen gaituzte gehiago exijitzeko, kontu argiak eskatzeko, esandakoa betetzea eta kontu publikoak zintzo eta ondo egitea eskatzeko. Eta horixe da gure derrigorra. Hutsik ez egitea. Emandako hitza betetzea. Egia esatea, nahiz eta polita ez izan. Goizetik gauera lan egitea, Herri honi merezi duen tokia emateko. Ez dizuegu huts egingo. Ez dizuegu kale egingo euskal gizartearengan sortu ditugun aurreikuspenetan. Datozen lau urteotan lan, lan eta lan egingo dugu EAJk ardurak dituen erakunde guztietan. Eusko Jaurlaritzatik hasita eta udalik txikieneraino. Herri hau aurrera atera behar dugu.

No vamos a defraudar todas las expectativas que hemos creado en la sociedad vasca. Nos vamos a dejar la piel en estos cuatro años y en todas las Instituciones en las que el PNV tiene responsabilidades. Desde el Gobierno Vasco hasta el ayuntamiento más pequeño. Para sacar este país adelante. Y si alguien se está dejando la piel en el empeño es el Lehendakari. Mi agradecimiento, el agradecimiento de todo el Partido, Lehendakari, por todo lo que nos has dado y todo lo que nos vas a dar. Has recibido lo más grande que puede soñar una persona que se dedica al servicio público: el voto mayoritario de la ciudadanía y, con él, el reconocimiento de lo que has hecho y la confianza en lo que vas a hacer. Como te conocemos bien, sabemos que, además de orgulloso y agradecido por los votos conseguidos, te sentirás sobre todo obligado, en deuda, con las 400.000 personas que te han elegido. También sabemos que no les vas a fallar, a pesar de que la tarea es muy grande. Y tú sabes también que no estás solo, que nos tienes a todos a tu lado, que este Partido está orgulloso de ti y estará donde nos necesites. Beti zurekin, Lehendakari, beti zurekin! Recordando, esta semana que viene, al Lehendakari Agirre y el 80 aniversario del primer Gobierno Vasco. Si echamos la vista atrás, ¡¡¡qué grandes Lehendakaris hemos tenido y tenemos en el Partido Nacionalista Vasco!!! ¡¡¡Nuestro reconocimiento y gratitud a todos ellos!!!

Nos está tocando gestionar el Partido y el País en un momento de zozobra, de incertidumbres en nuestro alrededor. Europa, desunida y despistada; España, herida gravemente por una crisis global. Los grandes liderazgos europeos, en horas bajísimas. Mirad la otrora poderosa Angela Merkel, los apuros que está pasando. Hollande en Francia, la crisis de Gran Bretaña, la falta de estabilidad italiana... O, si saltamos el charco, la incógnita de quién ocupará la Casa Blanca o el lío de Brasil. Hay una crisis de liderazgo, y casi todos partidos políticos tienen disensiones y problemas internos. Fijaos qué cosas estamos viendo estos días. Alderdikides, somos muy afortunados. El Pueblo acaba de ratificarnos en el liderazgo de este País y nuestro Partido goza de una salud interna muy buena. Pero ni el liderazgo es hereditario ni la unidad interna es un maná que cae del cielo. Hay que esforzarse para mantener ambos. Hay que hacer bien las cosas. Con humildad, con delicadeza, con generosidad. Lo repetí dos veces la noche electoral: no se nos debe ni se nos va a subir a la cabeza el triunfo electoral ni la hegemonía que hoy tenemos en las instituciones vascas. Humildad, humildad y humildad. Compromiso, compromiso y compromiso. Trabajo, trabajo y trabajo. Esa tiene que ser nuestra actitud gobernando y nuestra manera de llevar el Partido.

Datorren urtean, lehen Alderdi Egunaren 40. urteurrena ospatuko dugu. Zuetako askok bezala, denetan egoteko zoriona izan dut. Eta, gure burukideengandik zeozer entzun badugu, hori izan da: Alderdia Euskal Aberria eraikitzeko eta askatzeko tresna dela. Euskal Herriaren zerbitzura dagoen tresna. Jendearen zerbitzura jarri dugun tresna. Jarraitu dezagun bide beretik eta euskal gizarteak gure ondoan jarraituko du, bere konfiantza ematen jarraituko du. Etxeko giltzak utziko dizkigu guk zaindu dezagun.

Euskal hiritargoak dagokigun lekua eman digu. Orain, alderdi politikoak gara erantzuna eman behar dugunak. EAJ denekin hitz egiteko, partekatzeko eta adosteko prest dago. Bereziki, aurrera egin nahi dutenekin, Euskadi Nazioa dela uste duten guztiekin, Nazio bezala aitortua izan behar garela sinesten dutenekin. Bat egin eta aurrera egin nahi dutenekin. 2020ko Euskadik ez du betorik onartuko eta ez du taburik izango. Erabil dezagun demokrazia. Demokrazia eta erabakia. Horiek dira gure politikaren ardatz nagusiak. Demokrazia eta erabakia.

Cada inicio de una nueva legislatura nos abre una oportunidad. Una oportunidad para poner sobre la mesa nuevos proyectos, nuevas ideas. Esta va a ser una gran oportunidad para sacar a Euskadi definitivamente de la crisis económica y crear empleo de calidad. Una magnífica oportunidad para cerrar la página de la violencia en este país y traer una paz justa y para siempre. Y una estupenda oportunidad para dar un salto de gigante en el autogobierno, para construir Nación, para ganar cotas de libertad, para conseguir nuestro derecho a decidir nuestro futuro. Vamos a intentar que estas oportunidades cristalicen en esta legislatura. Y lo vamos a hacer, lo queremos hacer, de la mano de otros también. Queremos que la Euskadi de 2020 sea una Euskadi compartida, y por eso estamos ofreciendo a todas las fuerzas políticas vascas estos días grandes acuerdos de país que vayan más allá incluso de la gobernabilidad del día a día. La ciudadanía nos ha puesto a cada uno en nuestro sitio. Ahora somos los partidos los que tenemos que responder. El PNV va dispuesto a hablar, a compartir y a acordar con todos. Especialmente con los que quieran avanzar, con todos los que consideren que Euskadi es una Nación y que, como tal, tiene que ser reconocida. Con quienes quieran sumar y progresar. La Euskadi de 2020 no admite vetos ni tiene que tener temas tabú. Hagamos uso de la democracia. Democracia y decisión. Esas son las claves que deben guiar nuestra política. Democracia y decisión.

Alderdikides, estamos avanzando. Nafarroa avanza. Contra viento y marea, pero Nafarroa avanza y se está consolidando el cambio. Iparralde tiene al alcance de la mano su primera Institución unitaria y euskaldun. Euskotarren aberria Euskadi da!!!

Alderdikides, vamos por el buen camino. Estamos más cerca, mucho más cerca de conseguir lo que todos nosotras y nosotros anhelamos, más cerca de que este Partido haga realidad el objetivo para el que nació. Son tres palabras, solo tres palabras, pero llevan el espíritu de este Pueblo.

Gora Euskadi Askatuta!!!

AUTOR


Andoni Ortuzar

Programas Electorales

  • 07/09/2016

    El programa de EAJ-PNV para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016

    Ver más


  • 31/05/2016

    Programa EAJ-PNV Elecciones Generales 2016

    Ver más


  • 03/12/2015

    Programa Electoral 2015

    Ver más


  • 02/05/2014

    Más Euskadi, otra Europa

    Ver más


  • 04/10/2012

    Programa Electoral - Parlamento Vasco 2012 - Compromiso Euskadi

    Ver más


Entrevistas

  • 09/12/2018

    El Correo

    2018.12.09_Entrevista a Andoni Ortuzar en El Correo

    Ver más


  • 21/10/2018

    El Correo

    2018.10.21_Entrevista a Aitor Esteban en El Correo

    Ver más


  • 14/10/2018

    El Mundo

    2018.10.14 Entrevista a Itxaso Atutxa en El Mundo

    Ver más


Opinión

  • Iñaki Anasagasti

    Iñaki Anasagasti

  • 16/12/2018

    Un sombrero nuevo para volver del exilio

    Ver más


  • Maria Eugenia Arrizabalaga

  • 15/12/2018

    Presupuestos: responsabilidad, desaliento y perseverancia

    Ver más


  • Koldo Mediavilla

  • 15/12/2018

    Una decepción más

    Ver más


  • Jokin Bildarratz

  • 09/12/2018

    El eco de la política populista

    Ver más


  • Koldo Mediavilla

  • 08/12/2018

    Buscando culpables

    Ver más