Para empezar algunos datos:
- Una mujer debe trabajar 54 días más que un hombre para ganar el mismo sueldo.
- Las bilbaínas dedican casi tres horas más al día en tareas domésticas y cuidado de personas del hogar.
- Las mujeres bilbaínas de más de 60 años aceptan la violencia de género por falta de autonomía económica, porque no quieren perder a su familia o simplemente porque son cuidadoras de su maltratador.
A nadie nos gusta leer estas cosas. Ni a mujeres, ni a hombres. Sin embargo, si lo que leemos es:
- Los hombres ya no quieren perderse ver crecer a sus hijos e hijas y cada vez están más implicados en el cuidado de los mismos.
¿Suena mejor verdad? El 8 de Marzo, es un día para esto. Para celebrar los logros y para reivindicar los temas pendientes.
En nuestra ciudad convivimos más de 350.000 personas, un 52% mujeres y un 48% hombres y el 8 de marzo ratificamos la apuesta del Ayuntamiento de Bilbao por la Igualdad entre mujeres y hombres por varias razones:
- Porque es un derecho
- Porque creemos que hay que aprovechar las capacidades de todas y cada una de las personas que residen en la ciudad.
- Y sobre todo, porque creemos que esto es beneficioso para los bilbaínos y bilbaínas
Hoy más que nunca, con una crisis económica que nos azota, los valores que muevan a ciudadanía e instituciones deben favorecer el respeto y la cohesión social. Hoy más que nunca, hombres y mujeres debemos sacar lo mejor de nosotros y nosotras y sumar esfuerzos. Sumar esfuerzos que nos posibiliten avanzar como ciudad de referencia.
Hablamos de un reparto equitativo de los quehaceres diarios, de más corresponsabilidad y de una igualdad real de oportunidades en el acceso a los puestos directivos y de responsabilidad.
Igualdad y Respeto son algunos de los valores que harán que Bilbao avance como ciudad y lo haga adaptada a los nuevos tiempos.
Hoy, un año más, celebramos los avances logrados y como decía antes, ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando, a pesar de la adversidad, por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
Igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades en todos los ámbitos de la vida local por el beneficio que esto supone para bilbaínas y bilbaínos.
2012/11/19 11:43
LA RED MORADA SE EXTIENDE