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2019/02/08


Europako Alderdi Demokrata (EAD) Bilbon - Iñigo Urkullu

Egunon eta ongi etorri.

Egunon, bonjour a tous, good morning.

Ongi etorri, soyez les bienvenues, be welcome to Euskadi Basque Country.

“Europaren ezinbesteko birsortzea”.


Hau da elkartzen gaituen xedea eta,  bizi dugun egoera zail eta zalapartatsuan, eskertzen da luzatu didazuen hausnarketarako gonbidapena. Europako Parlamentuko zortzigarren legegintzaldiak bi mugarri izango ditu abiapuntuan eta itxieran. Alde batetik, Siriako gerra eta errefuxiatuen krisi humanitarioa. Bestetik, Brexit-erako epe amaiera.

Afrontamos un escenario complejo.

La crisis humanitaria de las personas refugiadas tras la guerra de Siria y el Brexit van a representar el “alfa y omega” de esta legislatura del Parlamento Europeo.

El escenario es ciertamente complejo y se han puesto de manifiesto las dificultades del proyecto de integración y las dificultades para definir una visión compartida del futuro de Europa. Los populismos y radicalismos extremos nos alejan cada vez más de la Europa integradora y solidaria a la que aspiramos y con la que nos encontramos comprometidos. Este escenario de incertidumbre se ve condicionado por una realidad económica marcada por las actitudes proteccionistas y la guerra comercial global. La crisis, la primera de la nueva era de la globalización, ha acentuado la desigualdad.

En marzo de 2017 el Presidente de la Comisión Jean-Cluade Juncker habló de “crisis existencial” y lanzó un debate sobre el Futuro de Europa. Quizás el primer paso es preguntarnos “¿existirá Europa?, ¿qué papel jugará Europa en 2030”? Está claro que la respuesta dependerá de nuestra actitud y determinación.

Nos convoca la misión política de contribuir a la refundación de Europa. Responder a la  creciente desafección ciudadana en relación a la acción política y la capacidad institucional. Nuestro objetivo y responsabilidad es recuperar la credibilidad.

La crisis no debe identificarse con la parálisis. Todo lo contrario, es una oportunidad para recuperar los valores fundacionales del proyecto europeo, profundizar en la Europa social de las personas y en la Europa política de las soberanías compartidas.

Eusko Jaurlaritzak Europaren Etorkizunaren inguruko Ikuspegia onartu du.

Dokumentu horretan,  proposamen zehatzak planteatzen ditugu, integrazioan aurrera egiteko. Aurrera egiteko, halaber, Europako herrien arteko batasun gero eta estuagoa sortzen, Tratatuetan jasotzen den bezala.

El Gobierno Vasco aprobó, en marzo de 2018, la Visión Vasca del Futuro de Europa. Propuestas tangibles para avanzar en la integración y en  una Unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa, tal y como contemplan los propios Tratados.

Impulso a la Europa social.

Un primer “test de credibilidad” para recuperar la adhesión de la ciudadanía precisa desarrollar el Pilar Social Europeo para favorecer:

- la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y al mercado laboral;

- unas condiciones justas de trabajo; y

- la garantía de protección social.

Es hora de avanzar hacia la regulación comunitaria de unas condiciones de trabajo  y estándares sociales básicos que garanticen una vida digna a la ciudadanía.

Es necesaria la coordinación entre políticas de empleo y políticas económicas, sociales y educativas para fomentar un empleo digno. El Pilar Europeo de los Derechos Sociales debe abordar  propuestas concretas en las políticas de apoyo a las familias y a la infancia; fomento de la natalidad; reducción de la brecha salarial; conciliación de la vida laboral y familiar; atención a las personas mayores, especialmente las que se encuentran en estado de dependencia.

Este Pilar incluye también la respuesta a la crisis humanitaria de las personas refugiadas. Euskadi ha realizado la “Propuesta Share” para propiciar una política de acogida acordada y común desde la corresponsabilidad.

Una Europa competitiva para el multilateralismo.

Debemos hacer frente con decisión a las corrientes proteccionistas. Europa debe ser una sociedad abierta y cooperativa; o no será. Sólo fortaleciendo el modelo de “Desarrollo Humano Sostenible” será posible el progreso y la libertad. Más allá de la unión política y el mercado único, conformamos una comunidad de valores. Nos corresponde contribuir a la adecuación de la globalización desde una visión  ética, aunando solidaridad y desarrollo sostenible.

Este modelo es  compatible con una economía competitiva que descanse en la industria y los sectores avanzados. La industria es clave para el crecimiento y la generación de empleo estable y de calidad. 

Europak industria-politika sendo bat behar du.

Ezinbestekoa da agenda berri bat abian jartzea industriaren lehiakortasuna bultzatzeko eta enplegua sortzeko. Agenda horrek Europar Batasuneko maila guztien konpromiso instituzionala behar du, baita industria-sektorearena berarena ere.

La modernización del tejido industrial europeo requiere mayor inversión  en infraestructuras y nuevas tecnologías; también en investigación e innovación. Requiere adaptar los sistemas formativos; incorporar más mujeres al sector industrial y tecnológico. Avanzar en la constitución de los mercados únicos digital, energético y financiero.

La moneda única: una asignatura pendiente.

Existe un consenso en asumir  que el euro es una obra inacabada. La crisis de la deuda soberana que sacudió a la eurozona evidenció las carencias del proyecto de integración económico-monetaria puesto en marcha con el Tratado de Maastricht. Las recetas aplicadas, basadas en la austeridad y el control fiscal, han generado un mayor distanciamiento y desigualdad. Es necesaria una  política de estímulo a la economía real y de apoyo a la inversión. Completar la Unión Bancaria y constituir un verdadero Fondo Monetario Europeo.

El futuro institucional de Europa.

Es preciso reforzar el papel del Parlamento y el liderazgo de la Comisión, avanzar en una genuina gobernanza multinivel. Sorprende la ausencia de mención a las “Regiones” en el Libro Blanco sobre el Futuro de Europa cuando, en realidad, las sociedades evolucionan  hacia formas de interconexión e interdependencia inéditas.

El Comité de las Regiones, próximo a cumplir veinticinco años, ha mostrado sus limitaciones y la Unión no ha acabado de articular una gobernanza multinivel eficiente que abra las instituciones a una auténtica participación de abajo arriba. Es necesario algo más. Mucho más.

La Unión cuenta con veintiocho Estados, algunos de naturaleza federal o compuesta; con Regiones que representan realidades nacionales y cuentan con lenguas cooficiales. Muchas manejan presupuestos y competencias significativas que tienen que ver con la Seguridad, Justicia (Escocia), Medio ambiente, Educación, Cultura, Innovación, Investigación científica, Fiscalidad (Euskadi y Navarra) o Relaciones exteriores (Flandes y Valonia).

Eskualdeak, eta, bereziki, Eskualde Konstituzionalak txertatzeko modua hobetzea funtsezkoa da Batasunaren etorkizunerako. Legegintza-eskumenak ditugun, eta estaturik gabeko errealitate nazionalak ordezkatzen ditugun, eskualdeok aktiboki parte hartu behar dugu Europaren eraikuntza instituzionalean.

Mejorar el encaje de las Regiones y, en especial, de las Regiones Constitucionales, resulta fundamental para la futura gobernanza de la Unión Europea. Desde Euskadi hemos planteado la constitución de una “Convención sobre la gobernanza multinivel” que retome los trabajos realizados sobre subsidiariedad, en especial el Informe Lammassoure relativo al estatus de Región Asociada. Debería estudiarse, asimismo, la posibilidad de crear una institución en la que participen las Regiones Constitucionales y que éstas sean verdaderos sujetos activos de la Unión Europea;  desde un enfoque de corresponsabilidad y con participación plena en el diseño de las políticas comunitarias y los procesos de toma de decisión.

En esta línea, conviene hacer mención a las cuestiones de enorme calado acaecidas en Escocia y Catalunya. Desde Euskadi hemos propuesto la adopción de una Directiva de Claridad en Europa. Los modelos de Escocia o Quebec  constituyen precedentes de interés  para encauzar la solución de este tipo de conflictos de naturaleza política desde el diálogo y la negociación, de forma democrática, legal y pactada.  Así, hemos propuesto avanzar en el concepto europeo de soberanía compartida que podría abrir cauces que permitan a las Comunidades políticas que lo deseen consultar a su ciudadanía sobre su futuro.

Construir esta Europa comienza por defender, en cada Estado, estos mismos principios y valores. El Estado Español se está jugando su presente y su futuro; frente a tanta crispación y tensión,  voy a poner todo de mi parte para favorecer las vías de diálogo, entendimiento y distensión. Esta es la esencia de la política.

Nuestra responsabilidad es bajar el diapasón del griterío para poder dialogar. Nuestra responsabilidad es centrarnos en lo importante, demostrar cercanía a las necesidades reales de la ciudadanía y contribuir a ofrecer respuestas a los problemas de naturaleza política y a los retos de futuro de nuestra sociedad. Al Partido Demócrata Europeo le corresponde fortalecer la Política, la Democracia y el proyecto de refundación de Europa.

Termino reiterando nuestro compromiso con el futuro de Europa, con la “construcción de una Europa próspera, generadora de bienestar, solidaria, igualitaria, unida en su diversidad y asentada en una auténtica gobernanza multinivel. Hau da Europako Herrien arteko gero eta batasun estuagoa lortzeko bidea.”

Eskerrik asko!

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