Next Euskadi
Eskerrik Asko

Agiriak

rss Ezagutzera eman

Hitzaldia

2019/02/03


2019.02.03. ANDONI ORTUZAR. BEC

Alderdikideok, hautagaiok, jaun andreok, egunon! Eskerrik asko etortzeagatik. Eskerrik asko, bene-benetan, gure ondora etortzeagatik, maiatzean egingo diren udal, foru eta Europako hauteskundeetarako motoreak berotzeko egin dugun ekitaldi honetara


Negu gorriko aste honen ondoren, euri, haize eta hotzarekin, gustura eta berotan gaude hemen, zuen artean. Giro beroa, benetan! Eta, hemendik ikusita, argi dago Alderdi hau bat eginda dagoela eta proiektu bat daukala Euskadiko herri bakoitzean, gure Aberriko Herrialde bakoitzean. Baina ez hori bakarrik: gure etxeko ateak eta leihoak zabaldu nahi ditugu denon artean Europa batua osatzeko. Eskerrik asko etortzeagatik!

Con todo lo que está cayendo, desde el cielo y desde la política, se está a gusto al calor de un partido con las ideas claras y con personas dispuestas a llevarlas adelante. Hoy he venido, como decía aquel inefable escritor, a hablaros de mi libro, de nuestro libro. No voy a caer en la tentación de meterme ni con la oposición de aquí, ni con la de allí, ni con las cosas que estamos viendo estos días por el mundo. Hoy he venido decidido a hablaros de nuestro libro. Y nuestro libro es Euskadi. Un libro que tiene una hoja para cada pueblo y rincón de este País. Un libro que tiene un capítulo para cada Territorio Histórico del País de los Vascos. Hojas y capítulos que escriben una historia de presente y futuro para nuestra única casa, para la Euskadi del siglo XXI. Un libro que tiene como epílogo, además, nuestro encaje justo y libre como Nación en Europa.

Y lo mejor de este libro es que es una obra colectiva: la escribimos todas y todos los que estamos aquí. Los primeros escritores sois vosotros y vosotras, nuestras candidaturas. Antes de nada, en nombre de todo el cuerpo social del Partido, hamaika mila esker por decir que sí. Por decir que sí a este Partido; por decir que sí a cada uno de vuestros pueblos; por decir que sí a Euskadi. Eskerrik asko Prest! egoteagatik! No es fácil hoy, con la que está cayendo, decir que sí a la política, al servicio público. Si preguntas a las amistades, a los compañeros de trabajo, y no te digo ya en casa, la respuesta va a ser una pregunta: “¿Para qué te metes en ese lío?”. Os metéis en este lío porque este lío es nuestro País, es el presente de los pueblos en los que vivimos y es el futuro que queremos dejar a nuestras hijas e hijos. Así que nuestro mayor reconocimiento por vuestra voluntad de servicio, por vuestra generosidad, por vuestro sentido de país. Nos sentimos orgullosos y orgullosas de vosotros y vosotras, y también nos sentimos obligados como Partido a daros el máximo apoyo. Os prometo que lo vais a tener. El partido también está Prest! para ayudaros.

Konturatu bazarete, gaur ez dute hitz egin ez ahaldun nagusiek, ez hiriburuetako alkateek, ezta Batzar Nagusietarako hautagaiek ere. Sarritan hitz egiten dute kamara aurrean. Oso ezagunak dira denak. Gaur, beste batzuk erakutsi nahi izan ditugu, egunero protagonista ez direnak: Laudioko Ander Añibarro, adibidez, baritono ahotsa atera behar duena herri osoan argi eta garbi entzun diezaioten; edo Nati López de Muniain, Burgeluko lehen alkate andrea; edo Julen Karrión, Muruetatik etorkizuna badugula esaten diguna; edo Anabel Landa, Berangokoa, hori be eskarmentu handikoa; edo Olatz Peon, Tolosako egoerari buelta ematen jakin duena; edo Josu Mendikute, buelta hori berori Eibar herrian eman nahi duena; edo Amaia del Campo, gaur bere herrian hartu gaituena, Barakaldok  merezi duen tokian jarri duena; edo Altsasuko Javi Ollo: zuk bai zuk meritoa, Javi, bai jauna!!!

Todos son y todas sois importantes. Cada uno tenéis que escribir vuestra hoja y lo estáis haciendo con letra clara y firme. Y sed conscientes de que formáis parte de una gran obra, de que cada una de las decisiones y acciones que realizáis engrandece un proyecto político global de construir Nación, de dotar de alma vasca a nuestras instituciones, y que sitúa a nuestras instituciones como base para aspirar a una Euskadi libre para decidir su futuro.

No está fácil esto de la política en los tiempos que corren. Las dos actuaciones de hoy me valen como metáfora. La del coro es evidente. La política, la cosa pública, si es algo es pluralidad. Pero dentro de esa pluralidad hay que buscar la armonía. Conjuntar las voces, entonar la misma melodía, seguir la misma partitura aun cantando en polifonía. Hace falta un buen coro y un buen director o directora. Es lo que ofrecemos a la sociedad vasca como Partido. El PNV es un coro conjuntado, con repertorio y voces suficientes para interpretar el presente y futuro de este País.

Y la segunda metáfora, el slackline. Es verdad que a lo largo de los últimos meses, como partido, nos está tocando lo que antes se decía “andar sobre el alambre” o, si queréis, algo parecido a lo que hemos visto hacer antes a Eder. Y ahí nos tenéis, haciendo acrobacias, pero manteniendo el equilibrio para no caer ni a derecha ni a izquierda. Nosotros, centrados. Y así vamos a seguir. Por muy fino que sea el alambre, por muy floja e insegura que sea la goma, seguiremos manteniendo el equilibrio. Aunque los márgenes de la política actual sean estrechos, aunque se muevan, nosotros vamos a ir con paso firme y no vamos a caer. ¿Sabéis por qué? Porque tenemos claro que nos mueve Euskadi y cada uno de sus Territorios y Pueblos. Porque tenemos claro que aquí, en Madrid o en Bruselas, la prioridad es la agenda vasca, los intereses de esta sociedad. ¡Y el PNV se debe a eso y solo a eso!

Gure liburu hori osatzeko, esku gehiago behar dira, arkatz gehiago. Norenak? Zuenak! Hor eserita zaudeten guztionak, zuek zaretelako eragile nagusiak. Alderdia zuek zarete. Gure proiektua zuek definitzen duzue. Hautagaitza hauek guztiak batzarretan eman dituzuen botoetatik irten dira. Hor behar zaituztegu, aktibo, tinko, indartsu eta gogotsu; eta, behar denean, akuilua sartzen ere bai. Prest behar zaituztegu! Inoiz baino gehiago, topera, martxan, Prest! Patxada da gure arerio nagusia!!! Patxada eta gutaz publikatzen diren inkesta on horiek dira aurrean dugun oposizioa. Ez itzazue sinetsi inkesta horiek!!! Ez zaitezte konformatu lortu dugunarekin!!! Lanari ekiozue!!! Euskadik behar zaituzte!!! Alderdiak behar zaituzte!!!

Está bien que pidamos compromiso y trabajo a las candidatas y candidatos que están aquí arriba, en el escenario. Pero nada pueden hacer solos, porque nuestro Partido sois vosotros y vosotras, los que estáis ahí abajo. Nuestro proyecto lo definís vosotros y vosotras. Todas y yodos los que estamos aquí atrás, sin vosotras y vosotros, no somos nada. Os necesitamos ahí, activos, comprometidas, dispuestos a ayudar y también a meter el akuilu cuando haga falta. Os necesitamos Prest!, más Prest! que nunca, movilizados a tope. Os he dicho que hoy no iba a hablar de la oposición. De hecho, la mayor oposición que tenemos son el exceso de confianza y esas encuestas tan buenas que se publican sobre nosotros. No os las creáis, no os confiéis. De aquí a mayo toca trabajo duro: escuchar a la gente, hablar con ella, poner el termómetro a la sociedad para saber lo que espera de nosotros, para reconocer lo que estamos haciendo mal o no estamos haciendo. También para ilusionar a esa gente desencantada que ya no cree en los partidos ni en la política. Claro que merece la pena. Pero es que, además de merecer la pena, es absolutamente necesario. El espacio que dejamos los partidos democráticos por nuestra desidia o nuestros errores lo ocupan populistas, demagogos o antisistema. Así que ni exceso de confianza ni relajación: a trabajar a tope, que es lo que lleva haciendo este partido 124 años… y los que nos quedan.

Gure Herriarentzat ez dugu ez populistarik, ez demagogorik ezta antisistemarik nahi. Zorionez, Euskadi bestelakoa da, eta euren eta gure arteko aldea gero eta handiagoa da. Dominarik jarri gabe, harroputzak izan gabe. Arazoak ditugu, bai, konpondu behar ditugunak. Baina hemengo giroa ezberdina da, euria egin arren eta haizeteak jo arren. Euskadi bestelakoa da.

Euskadi es diferente. Y no lo es porque seamos mejores que nadie, ni por toque divino. Lo es porque aquí se hacen las cosas de manera diferente. Sigo sin hablar del tridente opositor pero, a pesar de todos los pesares, tenemos un gobierno que gobierna, con iniciativa, con pulso político y económico, con planes. Y unas diputaciones haciendo muy bien su trabajo. Y unos ayuntamientos bien gobernados, dando respuesta a las demandas de la gente. Ante tanta política líquida, de Twitter y pandereta, nosotras y nosotros somos sólidos. Tenemos un proyecto sólido para este País frente a populistas, demagogos y antisistema.

Diferentes. Somos diferentes. Y tenemos que seguir siéndolo. Está en nuestras manos que así sea. Danok Prest!

Gora Euskadi askatuta!!!

EGILEA


Andoni Ortuzar

Egitasmo Politikoa

  • 2019/05/07

    2019ko Europar Hauteskundeetako Programa

    Ikusi gehiago


  • 2019/05/07

    Vitoria-Gasteizko udal hauteskunde programa

    Ikusi gehiago


  • 2016/09/07

    EAJ-PNVren egitasmoa 2016ko Eusko Legebiltzarreko hauteskundeetarako

    Ikusi gehiago


  • 2016/05/31

    EAJren egitaraua 2016ko Hauteskunde Orokorrak

    Ikusi gehiago


  • 2015/12/03

    Hauteskunde Egitaraua 2015

    Ikusi gehiago


Elkarrizketak

  • 2019/05/24

    El Diario Vasco

    2019.05.24_Entrevista a Markel Olano en El Diario Vasco

    Ikusi gehiago


  • 2019/05/24

    El Correo

    2019.05.24_Entrevista a Izaskun Bilbao en El Correo

    Ikusi gehiago


  • 2019/05/24

    Berria

    19.05.24_Izaskun Bilbao Barandica en Berria

    Ikusi gehiago


Iritzia

  • Iñaki Anasagasti

    Iñaki Anasagasti

  • 2019/05/19

    ¿Seguirá la placa en el túnel de Marceau?

    Ikusi gehiago


  • Maria Eugenia Arrizabalaga

  • 2019/05/18

    Para seguir adelante

    Ikusi gehiago


  • Koldo Mediavilla

  • 2019/05/18

    "Es tu pueblo, quiérelo y cuida de él"

    Ikusi gehiago


  • Daniel Innerarity

  • 2019/05/12

    La crisis migratoria como crisis estructural de la UE

    Ikusi gehiago


  • Koldo Mediavilla

  • 2019/05/11

    Cenizas

    Ikusi gehiago