Sala de Prensa

Noticias

01/03/2017

Urduliz crea grupos de trabajo para impulsar ámbitos saludables

La red Osasun Sarea promoverá la actividad física y un espacio de ocio para niñas y niños, además de concienciar sobre el alcohol

rss Ezagutzera eman
Urduliz crea grupos de trabajo para impulsar ámbitos saludables

DESCARGAR IMAGEN

Hace dos años se constituyó Osasun Sarea Urduliz, una red de salud que tiene como objetivo principal “promover los hábitos de vida saludables entre vecinos y vecinas del municipio, fortaleciendo los factores de protección y minimizando las desigualdades”. Desde entonces, se han sucedido las reuniones entre diversos agentes sociales con el fin de adoptar medidas en este ámbito.

En concreto, la última tuvo lugar el pasado 24 de enero y en ella se detalló el plan a seguir durante 2017. De este modo, se van a poner en marcha tres grupos de trabajo con el objetivo de poder implementar las tres necesidades detectadas como prioritarias en otra reunión anterior celebrada en octubre de 2016.

Así, se pondrá en marcha un grupo de trabajo para fomentar las acciones de actividad física, otro de trabajo para profundizar en la temática del consumo de riesgo de alcohol y un tercero para trabajar los aspectos relacionados con el espacio de ocio para menores de 12 años. “Estos grupos comenzarán a formarse en los próximos meses, y así, a lo largo de 2017 se podrán poner en marcha las tres acciones propuestas por la población de Urduliz”, detallan desde el Área de Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud de la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta.

Sobre esta línea, las tres necesidades detectadas como prioritarias en octubre de 2016 surgieron a raíz de unas sesiones participativas llevadas acabo entre abril y junio de ese mismo año. Entonces, se detectaron un total de 34 necesidades, pero se llevó a cabo una priorización de ocho de ellas en base a la evidencia científica por parte del grupo promotor, integrado por el Ayuntamiento, el centro de salud, Salud pública de la comarca Uribe, y los servicios sociales y servicio de prevención de adicciones y promoción de la salud de la Mancomunidad de servicios de Uribe Kosta.

En concreto, entre las ocho necesidades detectadas que luego fueron priorizadas por coste económico y urgencia estaban: habilitar un espacio para niños menores de 12 años; facilitar el uso compartido de equipamientos cubiertos, como por ejemplo las escuelas -en horario no lectivo-; diseñar y señalizar rutas por Urduliz (zona rural…); organizar quedadas de caminantes, para patinar etc., de forma periódica; organizar actividades para realizar actividad física; mejorar la imagen del pueblo con el fin de incrementar la sensación de pertenencia -limpieza, utilización de contenedores, mejorar el reciclaje, control de la población de gatos, etc.- y sensibilizar a la población en relación al cuidado del espacio común; organizar talleres abiertos de música que no impliquen el mismo compromiso que un coro y diseñar una iniciativa que permita concienciar sobre consumo de alcohol de riesgo.

 

Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016

Videoblog de Andoni

Alderdi Eguna
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

31/03/2017 09:30

Eneko Goia en "Egunon Euskadi"

   ETB 1 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr