Telleria: “La Ley de Adicciones centra sus esfuerzos en promover una vida sana y en concienciar sobre los riesgos de conductas adictivas”

La ponencia encargada del estudio del proyecto de Ley sobre adicciones ha finalizado esta mañana sus trabajos con un dictamen que recoge aportaciones de todos los grupos y que será debatido y votado en Comisión y en Pleno a lo largo del mes de marzo. EAJ-PNV destaca el enfoque integrador y multidisciplinar de una Ley que busca proteger la salud de la población.

Telleria: “La Ley de Adicciones centra sus esfuerzos en promover una vida sana y en concienciar sobre los riesgos de conductas adictivas” 17Febrero 17 |
Parlamento Vasco

COMPARTE

Desde que en octubre del pasado año se constituyera la ponencia para el análisis del proyecto de Ley sobre adicciones, sus integrantes han celebrado un total de once encuentros; el de esta mañana ha sido el último. La ponencia ha cerrado sus trabajos con un documento básico que incorpora diversas propuestas de la oposición. Enmiendas, ha señalado el parlamentario jeltzale Luis Javier Telleria, que enriquecen la Ley y que la mejoran en alguno de sus aspectos.

El informe, resultado del trabajo de este órgano, mantiene el espíritu del proyecto que el Gobierno Vasco remitió al Parlamento a comienzos de 2015. Una ley cuyo principal objetivo es el de la prevención de las adicciones promoviendo entre la población conductas saludables. Se contemplan las adicciones como un asunto de salud pública y se pone especial énfasis en la atención a los menores de edad y los colectivos más vulnerables.

“Compartiendo que la mejor estrategia es la de la prevención, se irá a la raíz del problema actuando sobre sus causas pero sin olvidar sus consecuencias. Hay que reducir los daños y la oferta”, ha manifestado Telleria. Esta nueva normativa ofrece herramientas y conocimientos para mejorar la salud y prevenir las adicciones. Y lo hace, ha destacado el representante jeltzale en la Ponencia, aportando una visión integral del problema. Actuando en todos los ámbitos que se pueden ver afectados: la familia, el trabajo, la escuela y la sociedad en su conjunto.

Entre las novedades de esta ley encontramos el tratamiento por vez primera de las adicciones “comportamentales”, las relacionadas con el juego y las nuevas tecnologías. Se promoverá su uso responsable. Se planta cara al tabaco prohibiendo fumar en estadios de futbol, plazas de toros y sociedades gastronómicas, si bien en estos últimos espacios los socios podrán invalidar esta limitación sometiéndolo a votación. El cigarrillo electrónico tendrá la misma regulación que la del tabaco.

En lo referido a la  reglamentación del consumo de alcohol en la vía pública, prohibido según el texto original del Gobierno, el acuerdo no ha sido posible y con los votos de Eh Bildu y PSE-EE el artículo que recogía esa prohibición, artículo 33.3, se ha suprimido. El grupo parlamentario de EAJ-PNV ha hecho un esfuerzo de flexibilización entendiendo que “la prohibición hoy en día ni social ni culturalmente podía ser compartida. Pero sí pensábamos que podíamos encontrar un camino intermedio. De hecho, redefinimos ese artículo permitiendo el consumo de alcohol en los espacios adyacentes a los locales de hostelería, locales donde se vende y consume. Pero tampoco este texto ha sido aceptado. Lamentamos que se haya perdido una oportunidad para caminar hacia una sociedad más moderna y concienciada con ese binomio ocio-diversión”.

En otro de sus aspectos, la ley cumplirá con el mandato del Parlamento Vasco y dará naturaleza a los clubes de cannabis para que puedan quedar legalmente constituidos, aunque se deja para un futuro su regulación mediante reglamento.

EAJ-PNV seguirá trabajando con todos los grupos de la oposición “para que esta ley pueda reunir el mayor de los consensos posible. Es una normativa determinante para proteger la salud y combatir las adicciones y por eso entendemos que su respaldo mayoritario contribuiría a reforzar su eficacia. ”.

La reunión de esta mañana tendrá su continuidad el viernes cuando se analice la exposición de motivos de esta ley.

Te puede interesar