Sala de Prensa

Noticias

17/03/2017

Ortuzar: “Le dijimos a la Izquierda Abertzale que estábamos dispuestos a una revisión fiscal, pero no ha querido o no le han dejado negociar”

El presidente del EBB lamenta la falta de valentía política de EH Bildu en la negociación de los Presupuestos Vascos y denuncia la negativa influencia ejercida en este trámite por ELA

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha lamentado hoy la falta de valentía que ha exhibido la Izquierda Abertzale en el trámite de la negociación de los Presupuestos Vascos, al tiempo que ha denunciado la coacción ejercida en este proceso por el secretario general de ELA, Adolfo ‘Txiki’ Muñoz. En una entrevista concedida esta mañana a Radio Popular de Bilbao, Ortuzar ha afirmado que EAJ-PNV habría preferido llegar a un acuerdo presupuestario con EH Bildu y no con el PP, entre otros motivos porque habría dado mayor margen de maniobra al partido jeltzale en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, la Izquierda Abertzale viró su posición en el transcurso de la negociación, un movimiento que, en opinión de Ortuzar, tiene un origen claro  y no es otro que la presión ejercida por ELA.

Ortuzar ha querido trasladar a la ciudadanía los detalles de lo ocurrido en la negociación presupuestaria vasca. “El Partido Popular del País Vasco ha andado listo y ha jugado bien sus cartas, ocupando un puesto que otros no han querido o no han podido ocupar. El Gobierno Vasco ha hecho los Presupuestos que se pueden hacer. Los Presupuestos de un país no son muy diferentes de las cuentas que uno hace en su casa: cuando uno sabe lo que gana y lo que ingresa, cuando sabe lo que tiene comprometido con la luz, los estudios, el agua, la hipoteca, etcétera; le queda equis dinero, y es ahí cuando uno decide si ese año hay vacaciones o no, o si compra coche nuevo o no. Eso es lo que ha hecho el Gobierno de Urkullu: el Presupuesto que cabe hacer. Un Presupuesto real para este momento. Todos los partidos son conscientes de ello porque lo han ido reconociendo. Podemos hablar de cómo se suben los ingresos a futuro, pero este año las habas son contadas”, ha explicado el presidente del EBB. “Y el PP, viendo eso, ha puesto unas exigencias muy pequeñas –el Presupuesto queda casi al 99,9% como ha venido del Gobierno– pero ha sabido situarse bien políticamente y se ha convertido en un actor principal en esta negociación. A nosotros nos hubiera gustado que ese papel lo hubiera, al menos, peleado la Izquierda Abertzale, y no lo ha hecho. No lo ha hecho y están diciendo todas las cosas que están diciendo, pero ellos saben, y sus máximos dirigentes lo saben porque el ofrecimiento se lo hice yo personalmente, que queríamos acordar con ellos. Que queríamos llegar a un entendimiento con la Izquierda Abertzale en este tema. Para nosotros era mejor explorar el entendimiento con la Izquierda Abertzale, porque si estamos negociando en Madrid es mejor no deberle nada al Partido Popular, y esto es de primero de Política. Nosotros le dijimos a la Izquierda Abertzale: ‘Ven con realismo a una negociación’. Como ha hecho en los presupuestos de Álava. Nosotros ofrecimos a la Izquierda Abertzale unos términos incluso más comprometedores para el PNV y para el Gobierno vasco que los que habían permitido aprobar los Presupuestos de Araba. Pero en esto no ha sido posible. ¿Por qué? Lo tendrán que explicar ellos, pero que no ataquen al Presupuesto o que no busquen enlaces raros con que hay un pacto con Madrid… No. Las negociaciones en Madrid las va a llevar el PNV, no el Gobierno Vasco. Que no engañen a la gente. No han entrado porque no han querido o porque no les han dejado, que es nuestra teoría: que no les han dejado entrar”.

A Ortuzar le han preguntado si ha sido la presión de ELA lo que ha impedido a EH Bildu afrontar con valentía la negociación presupuestaria. “Los datos están ahí. La Izquierda Abertzale permite a un gobierno de coalición PNV-PSE aprobar los presupuestos en Álava. Ahora les ofrecemos unas condiciones similares o mejores para aprobar los Presupuestos de la CAV y nos dicen que no. Vamos a repasar la hemeroteca. Al de muy pocos días de aprobar el pacto en Araba, sale el secretario de ELA espetando a la Izquierda Abertzale a explicar el pacto oculto que había, porque si era aquello, era incomprensible e imposible de firmar. Cuando el Gobierno Vasco presentó el Presupuesto, el secretario general de ELA volvió a irrumpir en el ámbito político y dijo que estos Presupuestos son neoliberales y los partidos de izquierdas no podían dar carta de naturaleza a estas cuentas, así que ‘aviso a navegantes que voy a estar vigilante’. Y la semana pasada, poco antes de que la Izquierda Abertzale se reuniera con el consejero Azpiazu, volvió a salir Muñoz para decir que no había margen para aprobar esos Presupuestos. En matemáticas, dos y dos son cuatro, y en política también, y si repasamos cómo ha ido endureciendo el discurso la Izquierda Abertzale… Empezó con un discurso normal, con afirmaciones del tipo de que la Izquierda Abertzale estaba dispuesta a salir de su zona de confort, ‘vamos a negociar’, ‘queremos hablar’. Nos pusieron el tema fiscal encima de la mesa… y nosotros les cogemos el guante principal.  A nosotros se nos pone como condición principal para negociar un tema extrapresupuestario, que es el tema fiscal. Y nosotros estábamos dispuestos a hablar de una revisión fiscal. Estábamos dispuestos, pero no fue posible porque cuando vieron que la condición principal se la dábamos, entonces nos pidieron mover 250 millones de euros del Presupuesto. Eso es impedir la negociación. A la Izquierda Abertzale y a Bildu ya no se les puede perdonar, porque no saben de esto. Han estado gobernando en Gipuzkoa y ya saben cómo va esto, ya saben qué se puede hacer en un Presupuesto y qué no se puede. Fíjense los follones que hemos tenido con ellos en Gipuzkoa y, aun así, siempre les permitimos que aprobaran el Presupuesto, y nunca se nos ocurrió pedirles que cambiaran el oro y el moro. Intentar cambiar 250 millones del presupuesto es decir que no quieres negociar, que no sales de tu zona de confort, que sigues muy bien en una esquina del Parlamento. Y eso es lo que tiene que decir la Izquierda Abertzale: si quiere seguir en una esquina del Parlamento o si quiere jugar a hacer política para el futuro de este país. Cuando lo decida, que nos lo diga, que aquí estaremos”.

Al presidente del EBB también le han preguntado por una supuesta “buena sintonía” entre el PNV y el PP. “Yo tanto como buena sintonía no diría que hay entre PNV y PP. Tras cuatro años de rodillo e incomunicación, ahora hemos empezado a hablar y, claro, como antes no hablábamos... Lo que está pasando ahora es lo normal, lo que tendría que pasar siempre. Lo normal en política es hablar, llegar a acuerdos, no tirarse los trastos. Por eso yo no diría que hay una buena sintonía entre PNV y PP, sino comunicación.  De Presupuestos aún no hemos hablado. Parece que Rajoy quiere aprobar el proyecto en el último Consejo de Ministros de marzo o en el primero de abril. Nosotros vamos a mirar las cuentas con mucha precisión, pero ya sabemos cuáles van a ser nuestras demandas y dónde pondremos el acento, siempre con un único fin: lo mejor para Euskadi”.

Ortuzar se ha felicitado por el acuerdo que han alcanzado Gobierno Vasco y Gobierno español para la ejecución de la Variante Sur Ferroviaria. “Era una noticia que los habitantes de la Zona Minera y de la Marquen Izquierda llevábamos esperando muchos años, porque ese traqueteo de los trenes de mercancías del puerto forma ya parte de nuestra vida diaria. Es una gran noticia porque esta vez sí se va a hacer y porque la ejecución material la va a hacer el Gobierno Vasco, lo que es una garantía. El Concierto Económico nos permite no depender de Madrid para hacer estas cosas. Esa obra va a traer competitividad al puerto y beneficio a la calidad de vida de todas las personas que vivimos en Ezkerraldea y Meatzaldea”.

Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016

Videoblog de Andoni

Aberri Eguna 2017
Alderdi Eguna
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

24/05/2017 09:30

Iñigo Iturrate

   ETB-1. Egun on Euskadi 

25/05/2017 08:30

Itxaso Atutxa

   Onda Vasca 

26/05/2017 08:30

Idoia Sagastizabal

   Bizkaia Irratia 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr