Lehendakari Urkullu: "Nuestra ambición es crecer como país en la nueva Europa del empleo, la cultura y la solidaridad"

El Lehendakari reconoce la labor de la comunidad vasca en Bélgica en su primer acto de visita oficial a Bruselas

Lehendakari Urkullu: 10Mayo 10 |
Gobierno Vasco
VER VÍDEO

COMPARTE

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha iniciado su visita oficial a Bruselas con una recepción a la comunidad vasca en Bélgica. Ante un centenar de personas congregadas en la Delegación que Euskadi tiene en la ciudad, el Lehendakari ha reiterado su compromiso con Europa asegurando que “es clave” para el futuro del país. “Nuestra ambición es crecer como país en la nueva Europa del empleo, la cultura y la solidaridad” ha afirmado el Lehendakari quien ha ido desgranando diferentes aspectos de la “agenda europea de Euskadi”.

En su cuarta visita a Bruselas, el Lehendakari Urkullu ha estado acompañado de la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza; el Director de Asuntos Europeos, Mikel Anton y la Delegada del Gobierno Vasco en Bruselas, Marta Marín.

En su intervención ante la comunidad vasca, el Lehendakari se ha referido a la Europa que imaginaron los padres fundadores (Schuman, De Gasperi, Adenauer, Agirre, Landaburu e Irujo): “integrada por su diversidad y respetuosa con los pueblos que la conforman”. Basándose en estos valores, el Lehendakari ha ido detallando la “agenda europea” de Euskadi que pasa por el apoyo a las políticas económicas de estímulo, y la integración de la juventud en el mundo laboral; la preocupación por la situación de las personas refugiadas; la aportación vasca al Libro Blanco sobre el futuro de Europa y sus derechos sociales; la presencia de las naciones como herramienta de integración o la presencia de Euskadi en la “Cumbre social para Empleos Justos y Crecimiento” que se celebrará en Gotemburgo (Suecia) en noviembre.

A la comunidad vasca: “nos representáis cada día”

Cerca de un centenar de personas se han acercado a la Delegación que Euskadi tiene en Bruselas. A todas ellas se ha referido el Lehendakari diciendo que “nos representáis cada día”. Europa es “clave” para Euskadi ha reiterado el Lehendakari quien ha puesto en valor la presencia de vascas y vascos en Europa: “formáis parte de la comunidad vasca en Europa y sois una referencia para nuestro País”.

Situación actual de Euskadi

El Lehendakari ha analizado la situación sociopolítica de Euskadi desde su primera visita a Bruselas, y ha afirmado que “hoy Euskadi crea empleo”. Comparando datos de hace cuatro años, hoy hay 40.000 personas más con un puesto de trabajo. Urkullu ha defendido que éste es el camino a seguir y ha marcado como reto que la tasa de desempleo esté por debajo del 10%.

En referencia al desarme de ETA, el Lehendakari ha declarado que ha supuesto la “consolidación de un escenario de paz” tras años de terrorismo. Según el Lehendakari “avanzamos en una nueva convivencia” ligada también a la nueva agenda de derechos humanos: “las instituciones vascas apostamos por una Europa que cumpla con los objetivos de reasentamiento y reubicación de las personas refugiadas”. En este sentido, se ha referido a los resultados de las elecciones francesas que han supuesto, en palabras del Lehendakari, “un impulso a la integración europea”.

En relación al acuerdo alcanzado en torno al Concierto Económico, el Lehendakari ha asegurado que “Euskadi vive un clima de diálogo político e institucional y un escenario de estabilidad”. Dicho acuerdo “refuerza el sistema de Concierto, consolida la relación de bilateralidad Euskadi/Estado y también la singularidad del Autogobierno vasco”, ha apuntado.

Encuentro con el Presidente Juncker

Tras la recepción a la comunidad vasca en Bélgica, el Lehendakari mantendrá varios encuentros oficiales con máximos representantes de las instituciones europeas: con el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el Comisario para los Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici; y el coordinador para las negociaciones del 'Brexit del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt.

Fuente: Irekia

Te puede interesar