Izaskun Bilbao jefa de la misión de observación electoral del Parlamento Europeo en Haiti

La Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo y eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao encabeza este fin de semana la misión electoral que ha enviado el parlamento europeo para supervisar las elecciones que se celebran este domingo en Haití.

Izaskun Bilbao jefa de la misión de observación electoral del Parlamento Europeo en Haiti 23Octubre 23 |
Parlamento Europeo

COMPARTE

La misión de la eurocámara  que ha iniciado hoy sus tareas y las concluirá el martes con un  informe sobre sus trabajos de observación está formada por Agustín Díaz de Mera, y Gabriel Mato (PP) Pier Antonio Panzeri y Kashetu Kyenge Socialistas y demócratas europeos)  y Christine Vergiat (GUE/NGL).

Los participantes en la delegación de observación se entrevistarán con las formaciones que concurren a los comicios, visitarán los colegios el día de la votación y elaborarán un informe sobre el proceso cuando concurra el escrutinio provisional. La eurodiputada jeltzale, en su condición de responsable de la delegación será la encargada de coordinar y presentar este trabajo presumiblemente el martes de la semana próxima. La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica es por primera vez jefa de la delegación del Parlamento Europeo después de haber participado en otras misiones electorales con las misiones parlamentarias u organizadas por el grupo ALDE en Bolivia, Perú,  Guatemala o Chile. 

El Parlamento Europeo, como explica su servicio de prensa,  "participa continuamente en actividades de observación electoral y trabaja para consolidar la legitimidad de los procesos electorales nacionales y reforzar la confianza de los ciudadanos en la protección de las elecciones y los derechos humanos. En 2014, el Parlamento envió seis delegaciones para observar las elecciones en Ucrania (presidenciales y parlamentarias), Egipto (presidenciales), Túnez (presidenciales y parlamentarias) y Moldavia (parlamentarias). Los observadores desarrollan  su trabajo bajo unas estrictas normas de neutralidad y confidencialidad".

De acuerdo con la información oficial de la eurocámara "El Parlamento puede decidir enviar delegaciones de diputados para observar elecciones o referendos, siempre que dichas elecciones se celebren a escala nacional, que las autoridades nacionales hayan invitado a la Unión o al Parlamento y que esté presente una misión a largo plazo. Las delegaciones del Parlamento siempre están integradas en misiones de observación electoral de la Unión (MOE UE) o en misiones a largo plazo de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Se consulta al Parlamento Europeo en relación con la determinación y planificación de las MOE UE, así como respecto del posterior seguimiento".

Las elecciones en Haiti se celebran este domingo. Se han inscrito 70 precandidatos y hay censadas cerca de 130 formaciones políticas. Las elecciones celebradas en 2011, tras el grave terremoto que asoló la isla, se cerraron con acusaciones de fraude.

Te puede interesar