Izaskun Bilbao denuncia en Estrasburgo el cese de las emisiones de ETB en Navarra

La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo Izaskun Bilbao Barandica ha denunciado ante el pleno de esta institución la decisión “autoritaria y antieuropea” que ha llevado al cese de las emisiones de la televisión pública vasca en Navarra

Izaskun Bilbao denuncia en Estrasburgo el cese de las emisiones de ETB en Navarra 10Mayo
2016
10 Mayo 2016 |
Parlamento Europeo

COMPARTE

La eurodiputada jeltzale ha destacado que la medida además de arbitraria es “técnicamente injustificable, políticamente incomprensible y estrecha la diversidad y la libertad de expresión e información”.

Izaskun Bilbao Barandica ha hecho uso del turno que se reserva en todos los plenos a abordar cuestiones de especial importancia política para lamentar que el Ministerio de Industria haya obligado a EITB a cancelar sus emisiones en Navarra. Como se recordará esta decisión tiene su origen en una denuncia interpuesta por el anterior gobierno de esa comunidad de la que no fueron informados los nuevos rectores del ejecutivo foral durante el traspaso de poderes. En otras comunidades limítrofes con Euskadi la misma normativa permite que se reciban con total normalidad las emisiones de los canales que ETB difunde a través de las señales de televisión digital terrestre.

Por estas razones Izaskun Bilbao Barandica ha lamentado que “el gobierno español celebrase la pasada semana el día de la libertad de prensa ordenando el cese de las emisiones de la Televisión Pública Vasca en Navarra a través de TDT”. La eurodiputada vasca ha destacado que “esta señal, que aporta a la oferta informativa y televisiva una amplia programación en lengua vasca, se difunde sin problema alguno al amparo de las mismas leyes en otras comunidades autónomas por lo que la medida es discriminatoria y arbitraria. Técnicamente es injustificable y políticamente incomprensible pues la ciudadanía navarra ha apoyado estas emisiones mediante acuerdos mayoritarios de su parlamento”.

En un momento en el que las instituciones europeas trabajan por la unificación del mercado en el ámbito digital o que la carta Europea de Lenguas Minoritarias protege la diversidad, Izaskun Bilbao Barandica ha insistido en el anacronismo que supone la decisión del actual gobierno español en funciones. “En definitiva, mientras la tecnología abre puertas a la libertad de expresión e información, mientras ofrece apoyos valiosísimos a la diversidad lingüística y cultural y permite ver televisión en euskera en todo el mundo, una decisión autoritaria y antieuropea estrecha la libertad de expresión e información”.

Te puede interesar