Izaskun Bilbao apuesta por una inteligencia europea que integre todos los recursos frente al terrorismo y reclama honestidad

La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao Barandica. ha defendido hoy la creación de una inteligencia europea basada en el intercambio fluido de datos entre fuerzas de seguridad, la superación del concepto de “seguridad nacional” y la coordinación de todos los recursos disponibles para afrontar el terrorismo internacional.

 Izaskun Bilbao apuesta por una inteligencia europea que integre todos los recursos frente al terrorismo y reclama honestidad 25Noviembre
2015
25 Noviembre 2015 |
Parlamento Europeo

COMPARTE

Igualmente ha recordado que son “intereses terrenales de élites perfectamente identificadas” y no una religión el verdadero origen y motor de “una violencia que para empezar somete a millones de musulmanes” por lo que no cabe "identificar islamismo con terrorismo. Me gustaría que quienes defienden aquí esta idea hubiesen aplicado el mismo criterio con el nacionalismo vasco que tampoco puede identificarse con ETA".

La eurodiputada vasca ha publicado esta mañana una extensa entrada en su blog personal para ofrecer su visión sobre los dos debates dedicados ayer y hoy por el parlamento europeo a la cuestión del terrorismo. El primero ha analizado los atetados del pasado 13 de noviembre en parís. El segundo se centró ayer en medidas para prevenir la radicalización y captación de europeos por parte de grupos terroristas.

La eurodiputada jeltzale ha celebrado que estas tesis hayan sido el eje central de la intervención que ha planteado el jefe de filas del grupo de los liberales y demócratas en el Parlamento Europeo, en coherencia  con un artículo publicado al alimón con el presidente del grupo de los Demócratas y Liberales Europeos (ALDE) Guy Verhofstad. Izaskun Bilbao que es una de las vicepresidentas de este grupo en la euro cámara, ha puesto en valor la propuesta que tras el atentado contra la revista Charlie Hebdo planteó esta formación para abordar esta amenaza. Lamentablemente, ha apostillado, “la hoja de ruta de ALDE contra el terrorismo internacional se aplaude pero no se cumple porque tropieza con el trasnochado concepto de “seguridad nacional”. Las víctimas del terrorismo necesitan apoyo y solidaridad, pero además unión, algo muy distinto que unidad”.

El propio Guy Verhofstadt ha insistido en su intervención en estas mismas ideas, ha reivindicado la creación de una agencia Europea de inteligencia  y ha insistido que para conseguirla la seguridad debe primar sobre la soberanía. El ex primer ministro belga ha puesto un ejemplo bien reciente de los problemas que plantea la negativa a compartir información. “Los terroristas, ha dicho, no respetan las fronteras nacionales, por lo que debemos tener una  seguridad e inteligencia por encima de las fronteras. El caso de Abdeslam (el “cerebro” de los atentados de París) que todavía sigue libre, es prueba de ello. En la noche de los ataques de París, fallaron los controles en Cambrai y Abdeslam pudo continuar su viaje debido a que la policía francesa no tenía la información que necesitaban, que sin embargo, la policía belga si tenía". Por ello ha defendido una “Agencia Europea de inteligencia al servicio de todos los países de la UE, que sin duda hubiese neutralizado a Abdeslam. Si hay que elegir entre la soberanía y la seguridad, la seguridad de nuestros ciudadanos debe prevalecer".

 

Te puede interesar