Sala de Prensa

Noticias

19/04/2017

Iñigo Iturrate: “La disolución de ETA es indispensable si queremos avanzar hacia la convivencia en este País”

El parlamentario jeltzale considera que la definitiva desaparición de la organización terrorista abrirá nuevas oportunidades para la construcción de la convivencia y de un relato que tenga como mínimo común denominador la revisión crítica del pasado

rss Ezagutzera eman
Iñigo Iturrate: “La disolución de ETA es indispensable si queremos avanzar hacia la convivencia en este País”

DESCARGAR IMAGEN

  • Iñigo Iturrate: ELA (Bizkaia Irratia)
    19/04/2017

    DESCARGAR ARCHIVO

  • Iñigo Iturrate: Gürtel (Bizkaia Irratia)
    19/04/2017

    DESCARGAR ARCHIVO

  • Iñigo Iturrate: Aurrekontuak (Bizkaia Irratia)
    19/04/2017

    DESCARGAR ARCHIVO

  • Iñigo Iturrate: ETA (Bizkaia Irratia)
    19/04/2017

    DESCARGAR ARCHIVO

  • Iñigo Iturrate: Iragana (Bizkaia Irratia)
    19/04/2017

    DESCARGAR ARCHIVO

“Nosotros no tenemos la certeza de que ETA vaya a desaparecer, pero tenemos muy claro que debe disolverse porque no hay otro camino. Después del desarme, nuestra exigencia es la de la disolución y de la manera más rápida posible”. Iñigo Iturrate, en una entrevista concedida a la emisora Bizkaia Irratia, se ha mostrado convencido de que sólo la disolución permitirá afrontar con garantías la construcción entre todos de un futuro de ilusión y esperanza para este pueblo. “Han pasado cinco años largos desde que ETA decretó el cese de la actividad armada; lo hizo de manera unilateral, sin contrapartidas. Ahora ha llegado el desarme y me pregunto qué sentido tiene que una organización sin armas siga existiendo. La disolución de ETA es determinante para mirar al futuro y a la convivencia sana y normalizada de este pueblo”. En este sentido, Iturrate ha asegurado que cuando se produzca la disolución se abrirán nuevas oportunidades para la convivencia de este pueblo. “Estaremos ante un nuevo escenario de esperanza, el que viene reclamando la sociedad vasca desde hace muchísimos años y  podremos articular nuevas vías para poder construir la paz y la convivencia que tanto anhelamos en este País”. En ese punto será imprescindible, ha advertido, la mirada crítica al pasado y reconocer el daño tan injustamente causado. “Hay que leer bien la historia y sacar cada uno de nosotros nuestras conclusiones. Asumir las responsabilidades de lo hecho y de lo no hecho y reconocer que la violencia nunca es, ni será, el camino. Este será el relato común de mínimos porque después, cada uno tiene sus propias historias y vivencias”.

CRITICAS ELA

En la entrevista, Iturrate ha sido preguntado por las críticas vertidas desde el sindicato ELA a su formación; el representante jeltzale ha pedido a los dirigentes sindicales que cambien de estrategia si de verdad quieren trabajar por mejorar la situación del empleo en Euskadi. “El camino de ELA es el de la confrontación y esa es su actitud como estrategia. Es una desgracia para nuestro pueblo, para las empresas y para la clase trabajadora que una central sindical que dice defender los intereses de los trabajadores sólo sepa estar instalada en la confrontación  y negando las vías de diálogo y negociación. Tendrían que cambiar y entrar aire fresco en la estructuras de la dirección”.

NEGOCIACION PRESUPUESTARIA MADRID

El parlamentario de EAJ-PNV ha asegurado que a “Mariano Rajoy no le quedará otro remedio si quiere aprobar los presupuestos que comprometerse con la agenda vasca y trabajar por los interés de la sociedad”. Iturrate ha señalado que la agenda vasca tiene muchos nombres y apellidos. “Hablamos de las liquidaciones de los cupos pendientes desde 2007, de la nueva metodología de cálculo, de la situación de la industria, de los elevados precios energéticos o de las inversiones públicas en nuestro territorio”. Iturrate ha lamentado el abandono al que el Gobierno del PP ha sometido a Euskadi durante sus años de mayoría absoluta y ha confiado en que la debilidad en la que se encuentra en esta nueva legislatura propicie un cambio de actitud que perdure en el tiempo. “Es evidente que hay avances, como la retirada de los recursos contra las promociones de la Ertzaintza o el impulso a la red ferroviaria, pero hay más intereses en juego”. Si finalmente nuestra formación alcanza un acuerdo presupuestario, ha concluido, será porque ese pacto traerá beneficios a Euskadi y porque además “será entendido y respaldado por el conjunto de la sociedad vasca”.

Preguntado por la decisión de tribunal que juzga la trama Gürtel de citar a Mariano Rajoy como testigo, Iturrate ha reclamado a la justicia que haga su trabajo y lo haga a la mayor brevedad posible. “Lo que hay que tener clara en una formación política, y así lo hemos venido manifestando nosotros, es la postura radicalmente contraria a la corrupción. Ahora los tribunales deberán dictaminar y Rajoy explicarse”.

 

Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
Aberri Eguna 2017
Alderdi Eguna
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

29/06/2017 09:30

Andoni Ortuzar

   ETB-1. Egun on Euskadi 

30/06/2017 08:30

Itxaso Atutxa

   Bizkaia Irratia 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr