Sala de Prensa

Noticias

20/03/2017

El Gobierno Vasco considera que la posibilidad “cierta y verosímil” del desarme de ETA es un paso importante hacia su final ordenado

El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado hoy en Onda Vasca y Radio Eskadi

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Gobierno Vasco considera “cierta y verosímil” la posibilidad de que ETA se desarme a corto plazo de forma “irreversible, verificable y sin contraprestaciones”, de ahí que se haya implicado en el proceso, convencido de que se trata de un escenario “cierto y verosímil". El Ejecutivo cree que es un paso importante de cara al final ordenado de la organización terrorista, al tiempo que recuerda que todavía quedan asignaturas pendientes. Así lo ha asegurado el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, en sendas entrevistas radiofónicas concedidas esta mañana en Onda Vasca y Radio Euskadi.

Después de que un medio de comunicación francés haya dado a conocer la posibilidad de desarme final de ETA en un corto plazo de tiempo, el Gobierno Vasco ha pedido discreción entre los actores con responsabilidad en este proceso y prudencia a la hora de hacer declaraciones públicas. Tal y como ha recordado Erkoreka, ésta ha sido la actitud con la que ha venido trabajando el Gobierno Vasco, con el Lehendakari Iñigo Urkullu a la cabeza. El propio Urkullu se trasladó el pasado martes a Madrid dentro de su compromiso con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por mantenerle “puntualmente informado” sobre esta cuestión y sugerirle su “implicación y complicidad”. Según ha explicado Erkoreka, fue un encuentro monográfico sobre el desarme de ETA.

La implicación directa del Lehendakari es, a juicio de Erkoreka, el mejor ejemplo de que el Gobierno Vasco cree “leal y honestamente” que se dan las condiciones para que ETA pueda entregar las armas a corto plazo. El Gobierno Vasco aprecia que existe una "posibilidad cierta y verosímil" de que se pueda dar ahora un desarme "irreversible, verificable y sin contrapartidas", y es en lo que ha venido trabajando en las últimas semanas, según ha informado el portavoz. Se trata, para el Ejecutivo vasco, de un paso importante de cara al final ordenado de ETA que ha venido defendiendo. “En ello hay que centrarse en este momento aunque después hablemos de disolución, del reconocimiento del daño injusto causado y de todo lo que todavía tiene que acompañar a este paso para arrancar de nuestras vidas la historia de ETA”, ha añadido.

El Gobierno Vasco insiste en que uno de los criterios que deben inspirar el proceso de entrega de las armas es que la operación sea legal, para ello ha anunciado que se pondrá a disposición de la justicia francesa la información relativa a la geolocalización de los arsenales. En este sentido, reclama a los gobiernos español y francés que permitan “que esto pueda suceder”. Sostiene asimismo que durante la entrega, las armas no pueden ni ser destruidas ni manipuladas de forma que se obstaculice el peritaje policial y una posible investigación posterior.

Fuente: Irekia

Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016

Videoblog de Andoni

Aberri Eguna 2017
Alderdi Eguna
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

24/05/2017 09:30

Iñigo Iturrate

   ETB-1. Egun on Euskadi 

25/05/2017 08:30

Itxaso Atutxa

   Onda Vasca 

26/05/2017 08:30

Idoia Sagastizabal

   Bizkaia Irratia 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr