Gallastegi reclama readecuar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Euskadi

El portavoz de EAJ-PNV en Interior afirma que tras el fin de la violencia de ETA es necesaria una adecuación de las citadas fuerzas policiales a su estricto ámbito competencial.

Gallastegi reclama readecuar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Euskadi 22Febrero 22 |
Senado
VER VÍDEO

COMPARTE

Victoriano Gallastegi ha reclamado al Gobierno central readecuar la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Euskadi, solicitando asimismo que se limite a su estricto ámbito competencial. El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco ha justificado esta “necesaria” adecuación, “en el contexto político y social en Euskadi sin la violencia de ETA”.

El senador jeltzale ha razonado que casi seis años después del final de la actividad de la banda armada, esta situación merece una reflexión por parte del Gobierno central. De hecho, ha recordado que el ratio de policías por 1.000 habitantes en Euskadi es de 5,29, muy por encima de otros territorios como Andalucía, 3,13; Galicia, 3,04; Cataluña, 3,06; o Castilla La Mancha, 3,08. “Este dato nos sorprende y mucho; podríamos contextualizarlo antes del 20 de octubre de 2011; pero hoy no se entiende”, ha opinado.

El representante de EAJ-PNV ha reivindicado que la policía de Euskadi es la Ertzaintza; “una policía integral, y que se debe reconocer como lo que es, una policía propia, de acuerdo al Estatuto de Gernika y a lo establecido en el acuerdo de 13 de marzo de 1989, sobre delimitación de los servicios entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Autónoma Vasca en la Comunidad Autónoma del País Vasco”.

Asimismo, aprovechando esta moción del PSOE que instaba al Gobierno a adoptar medidas en materia de seguridad pública en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en las instituciones penitenciarias, Gallastegi ha vuelto a reclamar al Gobierno que cumpla con el Estatuto de Gernika y transfiera las competencias de las instituciones penitenciarias a Euskadi. “A lo largo de muchas sesiones he escuchado del Gobierno que la ley está para cumplirla; pues tomen buena nota y cumplan con aquello que tanto promulgan, porque este Gobierno incumple la ley en lo que respecta a las transferencias competenciales que le corresponden a Euskadi”.

 

Te puede interesar